Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

 

10 señales frente al dólar

Noticia67

Ante los cambios de tendencia en el comportamiento del dólar en el último año presentamos 10 señales para transitar...

 

 

 

Ante los cambios de tendencia en el comportamiento del dólar en el último año presentamos 10 señales para transitar en los caminos económicos de la inversión y los costos de las empresas y las personas......

 

 

 

 

10 señales frente al dólar

 

Entre 2009 y hasta el inicio de 2013 los costos e ingresos de las empresas colombianas sintieron el efecto de un tipo de cambio revaluado, que pasó en estos años de $2.561 pesos por dólar a $1.773 pesos. En 2013, la recuperación económica americana y las medidas de la reserva federal de Estados Unidos anticiparon un alza en las tasas de interés,  -invitando a los capitales a salir de Colombia y estimulando la devaluación del peso, que inició y terminó fuerte en 2014.

Los cambios de tendencia en el comportamiento del dólar tienen efectos variados en las empresas, los consumidores y la economía en general. Presentamos algunos elementos que le permitirán evaluar los impactos de las tendencias del dólar en su actividad.

 

 La devaluación es favorable cuando: 

 

Los ingresos por exportación son vitales en la empresa. si las exportaciones son vitales en la marcha de su empresa, un dólar devaluado favorece sus ingresos y le permite ofrecer precios competitivos en los mercados externos.

Pero si bien el tipo de cambio ayuda, la eficiencia en costos sigue siendo el principal motor de crecimiento exportador, pues quienes aumentaron sus ventas externas en estos años, lo hicieron con un dólar revaluado.

 

Fabrica bienes o presta servicios intensivos en mano de obra. Si usted cuenta con una actividad intensiva en mano de obra, la devaluación es una buena noticia pues le permite, por cada dólar generado y cambiado a pesos, contratar más mano de obra para su empresa. Un dólar davaluado genera una sustitución de importaciones, pues aquellas empresas que combinan el producto nacional con el importado, tendrán un estímulo para fabricar en el país y de esta manera aumentar el empleo.

 

Balance neto positivo entre el valor exportado y materias primas importadas. Pero si su empresa exporta e importa a la vez, las cosas se complican. El efecto neto de la devaluación estará asociado al valor de las importaciones frente al valor exportado en cada sector o empresa. La información DANE permite comparar el valor de las exportaciones de la industria con el consumo de materias primas importadas. Por sectores se encuentra que en el efecto neto, los más beneficiados con la devaluación son

En estos sectores los ingresos por exportación superan los costos de la materia prima importada que consumen.

 

La devaluación es menos favorable si:

 

 

Consume materia prima importada. existen sectores que por sus características aumentan sus costos cuando el dólar se deprecia (devalúa). Un ejercicio realizado por Economía Aplicada con la información del DANE permiten concluir que el 33% de la materia prima que la industria consume es importada, un consumo concentrado en 100 productos principales y seis sectores específicos: químicos, cereales, vehículos, textiles, metalmecánica y alimentos.

 

 

Se esperaría que los costos de los productos de estas industrias aumenten, trasladándose al precio final si son productos donde la demanda se mantiene aunque el precio suba, como podría ser el caso de los medicamentos o algunos alimentos. Si no, la empresa asumirá el mayor costo y bajará su rentabilidad.

 

Está importando maquinaria para su empresa. Otro de los impactos de la devaluación se da en los sectores intensivos en capital fijo. Estos sectores demandan maquinaria no fabricada en el país, repuestos, herramientas y equipo de transporte, bienes que se encarecen ante un dólar costoso. Entre ellos se destacan el sector de infraestructura, el sector automotriz, el sector transportador de carga, los sectores importadores de equipo médico.

 

Está comprando bienes para el hogar o planea viajar al exterior. Si está comprando televisor, nevera, computadora o carro o viaje al exterior, un dólar devaluado encarece estos bienes. Para la economía en su conjunto también es importante este aumento en costos pues el consumo de estos bienes explicó buena parte del crecimiento de las ventas del comercio en 2013 y 2014.

 

Acumuló inventarios de bienes importados en épocas de devaluación y luego el dólar bajó. En algunas empresas la devaluación puede representar un costo si han acumulado inventarios importados en época de dólar caro y luego deben venderlos cuando la divisa ha bajado

  

Si tiene deudas en dólares. El endeudamiento en dólares se encarece cuando el tipo de cambio se devalúa, pues para pagar las acreencias las empresas deben reunir más pesos

 

La intensidad de los cambios producidos por el dólar dependerá de cada empresa o persona. Dependiendo de su estructura productiva, portafolio de productos o de consumo, a cada agente económico el comportamiento del dólar le afecta de diferente forma.

El porcentaje de la producción que se exporta, el consumo de materias primas importadas, el peso de los costos de mano de obra, la inversión en activos fijos importados, el peso de la deuda en el exterior o el consumo de servicios en el exterior, son factores que deben analizar con todas las herramientas de información y asesoría que tenga a su alcance. 

}