Sectorial de la semana
De China y el comercio global: se cerrarán las economías del mundo?
Las cifras de la OMC revelan que en los últimos tres años el comercio mundial creció 0,9% promedio anual. En el último trimestre de 2014 registró una tasa negativa, resultado que no se veía desde 2009 en medio de la recesión global y que podria mantenerse en 2015 a juzgar por los resultados de economías como la China. Otros países desarrollados también parecen volcarse hacia el mercado interno.
Qué pasará con los países en desarrollo?
Fuente: cálculos EA con base en OMC
En los últimos treinta años, China basó su crecimiento económico en las exportaciones, pero con la crisis de 2008 el crecimiento de la economía china se ha visto afectado por el desempeño de las economías desarrolladas, principales demandantes de sus productos de exportación. El ajusta en importaciones ha sido mayor incluso en las economías desarrolladas que en la China.
Fuente: Cálculos EA con base en Comtrade y FMI
En contraste, el desarrollo exportador de los países avanzados se ha basado en el mercado chino. En los últimos quince años, las exportaciones de Japón a la China se han multiplicado por cinco, las de Estados Unidos por 10 así como las de Alemania y en general las de los países desarrollados. En los últimos diez años, las importaciones de China pasaron de ser el 6% de las mundiales al 12%.
Fuente: Cálculos EA con base cifras OMC y Comtrade
Con unos mercados que crecieron muy poco en los últimos años, el país asiático decide buscar nuevas fuentes de crecimiento desarrollando más el mercado interno, implementando importantes reformas como la promoción al mayor desarrollo del sistema financiero privado al interior del país, para permitir el flujo de recursos a las regiones y la financiación de proyectos locales de desarrollo, aspira reducir la participación de los recursos públicos en la inversión. Está desarrollando un nuevo sistema de derechos de propiedad para la tierra orientada a la producción agrícola, con una protección para los agricultores y promueve los mercados de alquiler e hipoteca de la tierra: se prepara para el crecimiento del consumo de su población. Consolida y tecnifica fuentes propias de materias primas de importancia estratégica como las tierras raras, donde es principal productor del mundo. Estas medidas pretenden estimular la oferta agrícola, sustituir las importaciones de materias primas y promover el mayor desarrollo del mercado interno, es decir, reducir la dependencia del mercado externo como fuente de crecimiento.
Si la tendencia que muestran las cifras se agudiza (como lo muestran las cifras de 2015), la economía China no seguirá aumentando su coeficiente importador al ritmo de años anteriores, lo que tendría un impacto importante en la demanda mundial.
Los países en desarrollo y en particular los países pequeños como el nuestro no pueden dejar de consolidar el mercado externo como fuente de ingresos, pues sus mercados locales son insuficientes, no pueden volcarse hacia adentro como los grandes, necesitan también generar divisas para cubrir sus importaciones. La reducción del comercio mundial implica excedentes y precios bajos en nuestros mercados de destino y nuestro mercado interno, por lo que una estrategia cuidadosa, que tenga en cuenta nuestras propias características es vital para consolidar la base productiva de Colombia. Ahora, más que nunca, Colombia no puede renunciar a consolidar una base exportadora, en productos especializadas y diferenciados del sector agrícola e industrial una tarea intensa, permanente e irrenunciable.