Actualidad sectorial

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

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Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

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Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

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Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario

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 Perspectiva y sectores después del Covid 19

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Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

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 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

Noticia862a

 

Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

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Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

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Webinar BusinessLab
 

"Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos", realizado el  martes 12 de mayo a las 11:00am (Colombia). Con 7 importantes panelistas, expertos del Sector Educativo.

 

Próxima publicación del video y materiales

 

 

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Fortalezas y oportunidades  en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Prospectiva empresarial  en la contingencia Covid 19

Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

Video y presentaciones  WEBINAR BusinessLab: Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Las mipyme y la contingencia COVID 19

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Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

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Sectorial de la semana

 

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

 

Noticia842

Entre las muchas cosas que quisiéramos cambiar, se trabaja en encontrar consensos como sociedad. Una búsqueda que inicia desde definir los temas que deben discutirse, la mirada balanceada entre lo que se tiene y hay que cuidar y aquello en lo que requiere un cambio estructural.

 

Estas son nuestras propuestas en metodologías y sectores:

 

1. Un buen ejercicio inicial es partir de lo que se tiene en comparación con otros, con el fin de no adoptar discursos foráneos o sin vigencia o utilidad, desde cualquiera de las partes, que no sirvan al propósito de mejora.

 

 2. Una segunda propuesta se basa en tratar de comprender los motivos del otro, podría servir para acortar distancias y al final ser útil para acordar soluciones.

 

En este proceso pueden definirse desde conceptos transversales hasta acciones-proyectos puntuales sobre solicitudes pendientes. Dado que como en la vida, no puede cambiarse todo al tiempo en todos los sentidos, pueden definirse un grupo de grandes temas y realizar la comparación de perspectivas para construir puntos de encuentro, con mediadores que recojan las propuestas de cada parte y las presenten en el tablero para permitir una visión de perspectiva.

 

El país está evolucionando y a partir de esta dinámica pueden proponerse soluciones.

 

3. Como ciudadanos existe un consenso importante en torno al lento ritmo de la justicia, la cual quisiéramos ver reflejada en sus diversas perspectivas de garantizar la vida y los derechos de los ciudadanos. Este podría ser el primer bloque de trabajo para lograr un acuerdo desde los conceptos hasta los proyectos a aprobar.

 

4. El segundo de los aspectos es el debate entorno a la generación de ingresos y la equidad, dos palabras indivisibles para avanzar, reconociendo lo que el país requiere generar más ingresos y mejorar los indicadores de equidad. También que los ingresos del estado son vitales para financiar los programas sociales y se basan en gran porcentaje y por el momento en la explotación de la actividad minero-energética y los impuestos.

 

5. Algunos temas en torno a la equidad que el país ha discutido o propuesto están asociados a las mega pensiones, ingresos que pueden destinarse a financiar los fondos para poblaciones que no cuenten con cobertura. Otra de las propuestas que se ha realizado es la de diseñar un esquema de cobro a los servicios de salud en los segmentos de mayor ingreso, a fin de financiar los faltantes y crecimiento del sistema en los segmentos de menor ingreso. Otra de las formas de participación constructiva de las poblaciones es estar atentos a la implementación de los catastros, que permitan generar más ingresos en las regiones para los programas sociales.

En Colombia la construcción de la equidad se ha trabajado desde la búsqueda de mayor cobertura de salud, la gratuidad en educación básica desde 2012, el proceso de jornada única que se ha trabajado y trabaja en esta década y las inversiones en infraestructuras de conectividad en vías y tecnológica.

Incluso en temas de transporte urbano, un componente muy importante de la calidad de vida y los ingresos de los hogares. Este sector es la columna vertebral de muchos planes regionales de desarrollo que comenzarán su aprobación el año entrante. También con inmensos desafíos que es preciso puntualizar y construir soluciones para superarlos con procesos serios y efectivos.

 

6. La generación de ingresos asociada a la productividad y el desarrollo de nuevas fuentes de crecimiento es un proceso que ha tenido sus hitos en cada época, con importantes crecimientos en los últimos años en el comercio, el sector servicios a las empresas y el turismo, restaurantes y con sectores en proceso como el de las nuevas tecnologías, el software y la sofisticación permanente de la agroindustria en atención las nuevas tendencias del consumo.

El fortalecimiento de la industria es vital por su capacidad de generar empleo formal e ingresos de exportación pues un mercado más grande como el global genera mayor riqueza desde muchas perspectivas.

Los desafíos en infraestructura son vitales para consolidar la mayor capacidad exportadora, con ejemplos de fortalezas y desafíos en Europa y China. En el país asiático se construyó durante muchos años esta capacidad exportadora y hoy cuenta con recursos para el desarrollo de su propio mercado interno ante la menor demanda global.

En nuevas tecnologías se han planteado a las creaciones funcionales como parte del proceso de adopción e implementación de las tecnologías 4.0 que están reemplazando a las actuales. Estas se promueven con incentivos dentro de los programas del gobierno asociados a la economía naranja y la actividad de los ministerios de industria y tics.

Sin embargo, este impulso a la innovación y la creatividad podría tener un alcance mayor al estar más asociado con Colciencias (ministerio en desarrollo) y generar una mayor cobertura a procesos de investigación básica en productos con ventaja comparativa local (bioinsumos por ejemplo) e investigación aplicada con emprendimientos en sectores distintos a los de la economía naranja como la biotecnología y los nuevos materiales, por dar un ejemplo.

El país enfrenta enormes desafíos para generar ingresos en el sector agrícola y debido a que es un componente muy importante de la equidad y cuenta con un importante potencial de desarrollo económico, es vital encontrar caminos para su diversificación y la sofisticación de los actuales productos. Identificar potenciales de producción y exportación y aglomeración con otros países para generar escalas de exportación a precios competitivos a los grandes consumidores.

Algunos de los sectores líderes de la agricultura del país enfrentan por cuenta del mercado internacional hoy desafíos muy importantes que no pueden cambiar, con casi seis años de bajos precios externos. Hay que repensar este sector con propuestas locales y experiencias de los países más exitosos en este campo para consolidar la diversificación que ha iniciado tímidamente en esta década.

 

7. Pero por sobre muchas cosas, queremos dejar atrás un conflicto de 50 años y concentrar discursos, energías y recursos en actuar para el futuro, que nos abruma en tendencias, tecnologías, ideas y desafíos como ciudadanos y dirigentes de todos los niveles. Las nuevas tecnologías hacen visible lo que se dejó de construir duplicando el trabajo venidero.

 

8. A manera de propuesta consideramos 4 sectores como promisorios para la discusión del futuro: energético, educación, medio ambiente y ciencia y la tecnología aplicada al emprendimiento y soluciones para el bienestar de la sociedad. Son cuatro sectores interrelacionados por muchas razones.

En el caso de energía, la matriz de generación energética comprende fuentes renovables y no renovables. Las primeras no solo son la energía solar o eólica o hidráulica, están la biomasa que está presente en muchas fuentes de la naturaleza y permite aprovechar los residuos de industrias y hogares. Los hidrocarburos son fuente de ingreso, pero al igual que el carbón, con el avance de las renovables en el mundo tendrán en el mediano plazo un menor crecimiento. Este es uno de los desafíos de nuestro desarrollo.

El cuidado del medio ambiente se logra mediante la educación para el reciclaje, el consumo sostenible y la economía circular en personas y empresas, base de muchos emprendimientos del futuro. Las cifras indican que nuestro aporte como ciudadanos al deterioro medioambiental también es muy importante, que estamos haciendo cada uno?.

Parte de la superación de la pobreza implica la educación en el mejor manejo de las finanzas personales y el emprendimiento formal desde la juventud.

La educación actual no desarrolla capacidades para el manejo del capital personal ni la apropiación de los procesos del cuidado del medio ambiente y el consumo responsable. No se es consciente de que la formalidad es rentabilidad y futuro.

Leer, analizar, escribir y calcular son los tres pilares sobre los que pueden trabajarse los temas de energía, medio ambiente, innovación y generación de ingresos. Desde la educación básica y hasta el grado once una o dos materias donde el trabajo cotidiano desde niveles iniciales sea leer, entender, analizar, discutir, escribir y calcular en torno a estos cuatro temas para las futuras generaciones, generando dinámicas colaborativas y de construcción desde distintas perspectivas.

En la educación superior el aporte de las empresas al financiamiento de las infraestructuras, dotaciones o fortalecimiento en distintos ámbitos de la educación superior ha existido y puede fortalecerse partiendo de un convenio de colaboración donde todos ponen necesidades y aportes de distinto tipo.

 

        9. Muchas acciones de mejora pueden hacerse desde cada ciudadano.

Aprender los procesos que contribuyen al cuidado del medio ambiente, que no han tenido la suficiente apropiación en parte porque la institucionalidad muestra un importante rezago en aprovechar los espacios de difusión para generar la cultura del consumo responsable y el reciclaje. Mejorar las características del consumo en frecuencia y materiales de los bienes es un desafío que debe ser la cotidianidad en redes sociales.

Ser consumidores exigentes, premiando con nuestro consumo las opciones económicas y eficientes y a las industrias locales más competitivas en productos de consumo cotidiano. Cada uno conoce dos lugares distintos con el mismo producto, pero precio y calidad mejores, este es un activismo en favor de los ingresos y la eficiencia de la economía o incluso, el cuidado del medio ambiente.

 

Cada uno tiene una causa personal, que construye desde sus vivencias y su perspectiva del mundo. A diferencia del pasado, ahora no se queda en nuestros pensamientos, es parte del día a día. La construimos con nuestras particularidades como personas y como sociedad y es mejor y mas constructiva si adoptamos el propósito de crecer, en todos los ámbitos.

En Economía Aplicada nuestra causa es el desarrollo y financiación de las empresas de todos los sectores, porque en el caso de las mipyme, por ejemplo, generan cerca del 70% del empleo y no están solas en este proceso. Muchas de ellas crecen como parte de las cadenas de proveeduría que se desarrollan desde las grandes empresas, que además de contratar muchos de los trabajadores formales y pagar impuestos, consumen bienes y servicios que dinamizan el desarrollo y las mipymes de muchos hogares.

El estado es el mediador de todos los colombianos y a diferencia de cada uno de nosotros tiene la capacidad de emprender acciones a gran escala para lograr las transformaciones que necesitamos.

Fortalecerlo en sus recursos, capacidades, entes regulatorios en todos los ámbitos públicos y privados, sus capacidades de acción, su imparcialidad y su eficiencia en el actuar es el principal desafío para garantizar el futuro que este país merece.

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