Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

¿Por qué no se consolida la recuperación global?

Noticia713 

Las cifras de crecimiento global han sido revisadas a la baja por varios de los organismos multilaterales como la OECD[1] y la Cepal, mientras el FMI registra que la expansión no es uniforme y los riesgos del crecimiento se han agudizado, revisando a la baja las proyecciones de crecimiento para algunos países como Brasil, Argentina e India.

 

¿Por qué no se consolida la recuperación global?


[1] Este organismo señala que el crecimiento global llegaría a su máximo de 3,7% en 2018 y 2019, con riesgos a la baja intensificándose (http://www.oecd.org/eco/outlook).

 

En nuestro informe de octubre de 2017 señalamos que la recuperación de la economía global traería cambios en las variables que rigen la dinámica económica global como las tasas de interés, las tasas de cambio, la inflación y los precios de las materias primas[1].

 

Aunque los cambios en estas variables se han dado en el ritmo esperado, la herencia económica, financiera y política de ocho años de ajuste después de la crisis de 2008 dificulta la transmisión de una primera ola de dinamismo de crecimiento a la inversión y el consumo.

 

La herencia política se refleja en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit mientras la herencia financiera se manifiesta en el crecimiento de la economía China controlado a voluntad y los desafíos financieros que enfrentan diversas economías desarrolladas.

 

A favor del crecimiento de la economía global están la dinámica de Estados Unidos, el avance de los precios de los hidrocarburos y minerales, la revaluación del dólar que genera una mayor competitividad en las exportaciones y los bienes locales del resto del mundo y la aplicación de políticas ambientales de China, que reducen la capacidad instalada en su industria del carbón y siderúrgica además de reducir el consumo de chatarra, impulsando el crecimiento siderúrgico en los diversos países así como de las materias primas asociadas (chatarra por carbón metalúrgico, por ejemplo).

 

Pero la herencia de inversión y consumo de estas variables aún no la percibe la economía global, lo que ha tenido efecto en las previsiones de crecimiento, que han sido revisadas en el último mes por cuenta del menor crecimiento de Japón, Reino Unido y la Zona Euro. En el caso de China, el crecimiento fue menor en el segundo trimestre que el primero pero como se mantiene dentro de la meta establecida el gobierno de este país no daría impulsos adicionales y mantendría su política de alzas en las tasas de interés para contener el crecimiento del crédito.

 

Si bien la devaluación de las diferentes divisas debería jalonar el comercio internacional, el escalamiento de medidas arancelarias entre Estados Unidos, China y la Zona del Euro, podría diluir este estímulo al crecimiento global. La renegociación del tratado Nafta y el Brexit son dos cambios de gran magnitud que siguen su curso generando solamente diferentes modelos de causas, efectos y escenarios de comportamiento hacia el futuro.

 

La recuperación de los precios de las materias primas es una buena noticia para las economías como las latinoamericanas, pero ha sido desigual y muestra que mientras los precios de los alimentos perdieron la dinámica de crecimiento que habían conseguido en 2017, los minerales y metales muestran récords de los últimos cinco años.

 

En el caso de alimentos y bebidas los temas climáticos y su efecto en el volumen previsto de cosechas han sido los factores que han impulsado el crecimiento o ajuste de los precios y no el crecimiento de la demanda.

 

En consecuencia, los indicadores asociados a una mayor demanda de consumo e inversión no muestran resultados positivos. Los programas de inversión global en infraestructura avanzan a paso lento en los países desarrollados, incluso en aquellos con importantes superávits comerciales y favorable crecimiento económico.

 

Otro factor de desaceleración que de algún modo explica la lentitud de la inversión a nivel global es la evolución de los mercados financieros por el elevado nivel de deuda que hogares y empresas registran en los países desarrollados y emergentes como China.

 

El crecimiento económico global se mantiene en una calma incierta, expectante de los cambios en la organización de las economías globales que genera un compás de espera en las decisiones de inversión necesarias para el avance de los países.

 


[1] http://economiaaplicada.co/index.php/78-prospectiva/1205-ss0160