Actualidad sectorial

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global                …

Leer más..

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas                     Entre las muchas cosas…

Leer más..

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia                      …

Leer más..

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019                 Como es ya tradicional, en…

Leer más..

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento               El mundo experimenta una transformación comparable…

Leer más..

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia                 La incertidumbre política…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

Noticia90

Cuanto cuesta emprender en Colombia?

 

En los últimos cuatro años se han creado en Colombia 270 mil empresas cada año, de las cuales el 76% son personas  natuales y el 24% son personas jurídicas, la actividad del emprendimiento representa al año la creación de más de 760 mil nuevos empleos. Además de invertir en activos y mano de obra de apoyo, cuáles son las inversiones y costos que implica la creación de una empresa?.

 

Más allá del registro en cámaras de comercio, la creción de una empresa implica otras actividades e inversiones que deben presupuestarse para facilitar el camino de la empresa como los estudios de la oferta, los clientes y la competencia, los impuestos, el costo de las fuentes de financiación, el capital de trabajo que se va a requerir cada mes, etc.   Presentamos 10 claves a tener en cuenta cuando se va a iniciar una empresa.

1. Estudios del mercado. Los estudios de la competencia, el mercado, los precios y el producto le permitirán tomar decisiones informadas a la hora de invertir, fortaleciendo su criterio. Aunque en medio de la escasez de recursos se prefiere la intuición, su realización o adquisición ayudará a cuidar sus recursos y ofrecer sus productos en los segmentos más indicados.

2. Trámites legales de creación de la empresa. Este costo, que depende del nivel de activos que tenga la empresa al momento de su registró en Cámara de Comercio, ha sido estimado entre 200 y 300 mil pesos y consta de los trámites que una empresa realiza en las cámaras de comercio asociados al registro, matrícula, inscripción de libros, entre otros. Tener en cuenta que una vez al año hay que pagar la renovación de la matrícula mercantil y actualizar esta con los estados financieros del año anterior.

3. Los impuestos que se generan con las ventas y las utilidades. Los impuestos de IVA, Rete ICA, Renta Cree y predial son partidas que hay que considerar a la hora de fijar los precios de los productos. Si se contemplan desde el principio, formalizarse será un resultado natural.

4. Las fuentes de financiación y su costo. Un emprendedor se financia con recursos propios, aportes de los socios y crédito.Los intereses de los préstamos que se adquieren son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que muchos emprendedores se endeudan como persona natural para financiar los gastos de la empresa naciente.

5. Activos fijos. La compra de maquinaria y equipo debe estar respaldada por una proyección de la cantidad a producir y vender (que escala productiva se va a tener) y un estudio de factibilidad entre las opciones de compra o arrendamiento de maquinaria que existen en el mercado.La compra de maquinaria y equipo usada puede ser una opción para empezar y debe estar sustentada ojalá en pedidos concretos.

Suele suceder que en los restaurantes, por ejemplo, se compra todo el equipo totalmente nuevo a un costo elevado y al cabo de dos años si no dio los resultados, se tienen unos activos que no son de fácil salida, hay que pagarles una bodega o venderlos por la mitad de su valor y la melancolía del sueño perdido.

6. Contratación de personal. Cuando se crea una empresa, se genera el empleo del propietario, de al menos un empleado de producción, un auxiliar contable o contador, un vendedor, un diseñador para la página web de la empresa o el diseño e implantación de estrategias de marketing digital para comercializar sus productos y otros. Se estima que en Colombia el 60% de las empresas nacientes generan entre 1 y 5 empleos[1].

7. Otros consumos. Los emprendedores generan un flujo de gasto en la economía a partir del consumo de materias primas, arriendos, proveedores de distinto tipo, gastos de representación (transporte, oficinas para reuniones, clasificados para la consecución de personal, viajes para posicionar los productos, invitaciones y materiales publicitarios, etc). Las inversiones que implica el posicionamiento de la empresa (página internet, estrategia de posicionamiento en la web y marketing).

8. El ingreso que deja de percibir por salario el emprendedor. Para quienes piensan en independizarse, el costo de no generar su propio salario debe ser tenido en cuenta, pues es un ingreso mínimo que se debe proyectar, al que hay que sumarle los demás costos de la empresa. De igual manera, ya en la empresa nueva se debe presupuestar un salario para el emprendedor, a fin de separar los gastos del negocio de los personales.

9. Presupuestar el capital de trabajo mensual, con una proyección de varios meses sin percibir ingresos. Cálculos elaborados por Economía Aplicada estiman que un emprendedor colombiano invierte al iniciar su empresa un promedio cercano a los 5.7 millones de pesos, aunque algunos estudios señalan que cerca de la tercera parte de las empresas creadas en el país invierten más de 10 millones de pesos[1]. Además de la inversión inicial, debe estimarse el capital de trabajo que va a utilizar cada mes y en que se gastará. Cómo va a financiar este capital y si cuenta con socios estratégicos para su negocio.

10. El costo de equivocarse. El proceso de emprendimiento involucra una reinvención todos los meses, el mercado es difícil de predecir y conquistar. Sacar del mercado lo que no funciona, empezar nuevo proyecto, fortalecer el que tenía dormido y parece tener mejor proyección, etc.

Si bien el costo de los trámites legales de constitución de una empresa fue un obstáculo durante muchos años para la formalización, en los últimos años se ha facilitado la entrada de nuevas empresas en Colombia.

Las acciones de política que vengan a futuro deberán fortalecer la capacidad de las nuevas empresas de sostenerse en el tiempo, generando alivios en cargas económicas e incentivos para la entrada de empresas en sectores de alto valor agregado de los servicios, la industria y la agricultura, sectores claves en la construcción de una la base exportadora.

Ser emprendedor implica una gran dosis de valentía y resiliencia. Sin embargo, la gratificación que da la independencia y la construcción de un proyecto de equipo con los trabajadores son retribuciones que el emprendedor y la sociedad en su conjunto recogen.

 


 

[1] GEM. Dinámica Empresarial Colombiana, 2014