Actualidad sectorial

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

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Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

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Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

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Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario

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 Perspectiva y sectores después del Covid 19

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Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

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 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

Noticia862a

 

Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

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Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

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Webinar BusinessLab
 

"Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos", realizado el  martes 12 de mayo a las 11:00am (Colombia). Con 7 importantes panelistas, expertos del Sector Educativo.

 

Próxima publicación del video y materiales

 

 

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Fortalezas y oportunidades  en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Prospectiva empresarial  en la contingencia Covid 19

Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

Video y presentaciones  WEBINAR BusinessLab: Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Las mipyme y la contingencia COVID 19

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Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

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Sectorial de la semana

La oferta agrícola de Colombia: estructura y potencial en las regiones

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La información del censo agropecuario del DANE revela que mientras el 50,2% de las áreas cosechadas se encuentra en 6 de los 32 departamentos, 10 productos concentran el 83% del área en producción en Colombia. En nuestro país contrastan las fortalezas de clima y suelos con una baja diversificación exportadora y la existencia de competencia importada, la oferta agrícola está por desarrollarse, un proceso que cuenta ya con varios productos promisorios como el cacao, la piña y otros frutales.

Donde están y cuáles son los productos más importantes de la oferta agropecuaria colombiana? Estas son las cifras:

Se estima que en Colombia el área cosechada en los cultivos que fueron contemplados por el censo es de 4.9 millones de hectáreas. El 50,2% del área cultivada se concentra en siete departamentos: Antioquia, Tolima, Meta, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, y Santander, mientras 10 productos concentran el 83% de la oferta: plátano, café, arroz, hortalizas y legumbres, palma, maíz, yuca, caña y papa y banano.

 

Los productos

 

La mayor cantidad de las hectáreas cosechadas en Colombia son de plátano, 784 mil. Este producto incluso supera al café, que le sigue muy de cerca con 765 mil hectáreas. Aunque la mayoría del plátano se dirige al consumo interno, Colombia aporta el 9% de la oferta mundial de este producto.

 

Noticia396

El café es el segundo producto en áreas cosechadas, con 765 mil hectáreas en la fecha de elaboración del censo. Es posible que estas hayan superado en 2015 esta cifra, pues a la fecha de realización del censo el sector había sufrido una merma importante en el área cosechada por cuenta de los impactos del clima y la roya, problemas de los cuales se recuperó a lo largo de 2014 y 2015.

El arroz es el tercer producto en área cosechada, con 439 mil hectáreas. Este sector vive hoy un auge de cultivos sin precedentes, al recuperarse de la crisis sufrida entre 2011 y 2013, año en que se preguntaron las áreas sembradas por el censo agropecuario.

El cuarto producto con mayor área cosechada en Colombia son las hortalizas, las verduras y legumbres, con 422 mil hectáreas sembradas. Estos cultivos, totalmente orientados al mercado interno, aportan un porcentaje muy importante de la dieta de los colombianos y su potencial, basado en un consumo más saludable que reduce el aporte del arroz y la papa y el plátano e incrementa el consumo de verduras, es de vital importancia para la economía colombiana.

La palma de aceite es el producto agroindustrial con mayor desarrollo en los últimos años con un área cosechada de 368 mil hectáreas, un coeficiente exportador superior al promedio de la economía y productos orientados a la industria de aceites, la fabricación de productos químicos y los biocombustibles, su principal fuente de demanda.

Productos de importante aporte a la dieta local como el maíz amarillo, la yuca y la caña panelera son muy importantes en áreas cultivadas, los tres suman 900 mil hectáreas cosechadas.

El cacao y la piña se destacan como productos emergentes, pues aunque a la luz de las cifras del censo no registran un lugar tan importante en área cosechada, cuentan con grandes crecimientos en áreas cultivadas en los últimos años y gran potencial de exportación, metas que son ambiciosas y se están alcanzando año a año.

Finalmente los cítricos, que no fueron registrados por el censo, muestran su potencial con las cifras de Asohofrucol, con 38 mil hectáreas cosechadas en la misma fecha del censo y un potencial de crecimiento exportador importante, aunque aún cuentan con potencial de crecimiento en el mercado local.

 

Productos y regiones: diversificación productiva

 

La matriz de producción agrícola construida con base en las cifras del censo muestra los productos que hacen presencia en un mayor número de regiones y cuales se concentran en pocos departamentos.

Los productos que hacen presencia en un mayor número de regiones son las plantas aromáticas, condimentadas y medicinales, la yuca, el maíz amarillo, la papaya, las verduras-legumbres y el plátano. En contraste, la caña de azúcar, el banano exportación, las flores, el algodón y la papa son los productos que se encuentran más concentrados en regiones específicas.

Si se mira la información producto-departamento, se encuentra que entre las regiones colombianas hay unas con mayor diversificación productiva. Los departamentos con mayor diversificación en su oferta agrícola son Santander, con una producción que abarca la palma de aceite, café, caña panelera, cacao, piña, maíz amarillo, hortalizas y legumbres y cítricos entre otros. En segundo lugar está Nariño, que cuenta entre su oferta productiva con hortalizas, verduras, legumbres, plátano, café, papa, caña panelera y yuca. El tercer lugar en diversidad de la oferta agrícola está Cundinamarca, con oferta en papa, caña panelera, hortalizas, verduras, legumbres, café, maíz, banano común, plátano y flores. Otras regiones que muestran cierta diversificación agrícola son Cesar, Magdalena, Caquetá, Tolima y Cauca.

 

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Entre las regiones con alta concentración de áreas cosechadas en pocos cultivos están Casanare, Amazonas, Vaupés, Risaralda, Caldas, Sucre y Huila. Nótese que en el caso de los tres últimos departamentos, estos no tienen características comunes en cuanto a climas o distancia frente a los centros logísticos o de consumo, lo que confirma sus posibilidades de desarrollo en productos distintos a los actuales. Es el caso de Huila, que se ha ido consolidando como potencia cafetera, una característica que muestra que puede albergar una oferta en productos asociados a pisos térmicos y condiciones similares a las del café como los frutales o el cacao.

Pero más allá de las cifras, se identifican diversos retos para desarrollar la oferta agrícola en el país: las regiones con mayor peso en la oferta presentan un incipiente desarrollo de variedades de exportación, desafíos en buenas prácticas agrícolas y acreditación de requisitos fitosanitarios, no se cuenta en el país con suficiente material vegetal de las mejores variedades y no se tiene en cuenta la aptitud del suelo para la siembra de determinados productos. Se ven afectadas por la entrada al mercado local de variedades más aceptadas por el consumidor que aunque prefiere el producto local va conociendo y seleccionando otros productos.

Aunque Colombia ha especializado su oferta exportadora en café, banano y flores, las frutas y el cacao emergen como productos con gran potencial de crecimiento y así lo han identificado los programas de gobierno. Existe un importante potencial en verduras y hortalizas, un sector que podría destacarse en una segunda fase de desarrollo exportador.

Colombia Siembra señala que en el país existen 26 millones de hectáreas con potencial de desarrollo agropecuario, un ejercicio donde identificó la aptitud agropecuaria de los suelos en cada región. El programa se ha propuesto como meta promover en su primera fase la siembra de un millón de hectáreas en productos para el consumo local y potencial exportador.

Entre los cultivos y productos seleccionados por el programa para aumentar y diversificar la oferta agroexportadora están: café, flores, banano, azúcar, cacao, forestales, aceite de palma, carne bovina, hortalizas, piña, uchuva, panela, mango, lima tahití, gulupa, granadilla, aguacate hass, trucha y tilapia. Se busca fortalecer también los cultivos de maíz, soya, algodón, azúcar y arroz.