Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

Sectorial de la semana

Los sectores promisorios de Colombia en 2017

Noticia421a

Por tercer año consecutivo, Economía Aplicada identifica los sectores con mejores perspectivas de crecimiento gracias a la dinámica de sus mercados, la existencia de un entorno favorable a su desarrollo o los resultados de las políticas que estimulan la inversión. Son atractivos en una coyuntura de menor crecimiento y están en el agro, la construcción, la educación, el turismo y los servicios.

Bienvenidos!

 

1. Infraestructura. En 2017 Colombia registrará el ritmo de construcción de obras más importante de toda su historia, con la consolidación de la etapa constructiva de 33 proyectos que implican la el avance en dobles calzadas, puentes, túneles y viaductos así como la recuperación de tramos importantes con mantenimiento y rehabilitación de carreteras ya existentes. Un ejemplo es CASS constructores, una de las firmas de infraestructura más grandes del país, que tiene previsto en 2017 el inicio de ejecución en campo de tres concesiones: Aliadas (Neiva-Santana-Mocoa), Nuevo Cauca y Pacífico. Para esta y las obras en marcha se tiene ya prevista la contratación de diversos bienes y servicios entre los que se encuentran material granular, aceros, concretos, asfalto, servicios de arquitectura e ingeniería, catering, campamentos y maquinaria, entre otros.

Se espera que los proyectos que consolidarán su ejecución en 2017 intervendrán en todas las regiones del país, más de 5 mil kilómetros de vías en los próximos cinco años, lo que sumará una inversión superior a los 40 billones de pesos.

 

2. Frutales de exportación. Como productos proyectados desde hace años a los mercados externos, el aguacate, los cítricos y la piña están incrementando su oferta y exportaciones por cuenta de las circunstancias puntuales de clima y normativas que han aquejado a otros países, Colombia está comenzando a ser reconocida como país con potencial frutero. Los productos más tradicionales de nuestro país como el banano consolidaron su segundo año de recuperación en 2016 con un crecimiento del 15% en exportaciones y registran un área de cultivo en aumento. Se destaca también la uchuva, que obtuvo en 2016 la certificación para exportar a Estados Unidos y ya cuenta con una base de producción y conocimiento en el país. Finalmente se destacan productos nuevos o emergentes como los arándanos, que cuentan con potencial de expansión en el mercado local y mundial.

 

3. BPO. La encuesta de servicios del DANE revela que el sector de actividades administrativas y de apoyo de oficina fue junto con educación superior privada el único sector que registró un mayor crecimiento de las ventas en 2016 frente a 2015. La devaluación favorece la contratación de mano de obra local y la inversión de las empresas de este sector y continuará nuestro país siendo un destino atractivo para la inversión.

 

4. Educación superior privada. La demanda del sector educación superior crece año a año por cuenta de los programas de apoyo del gobierno, la necesidad de las instituciones de acreditarse para acceder a los programas de apoyo y aumentar sus matrículas, así como las exigencias del sector empresarial y el crecimiento del sector servicios como la informática y demás servicios tercerizados. El sector de educación superior cerraría el 2016 con una tasa de crecimiento en sus ingresos cercana 10%, la más alta del sector servicios después de BPO (13%).

 

5. Turismo. Uno de los sectores que más se beneficia con la consolidación de Colombia como país de paz y un buen manejo económico es el turismo. Después de un proceso de inversión de más de siete años en los cuales se consolida una infraestructura hotelera moderna, viene el proceso de remodelación y consolidación de la oferta tradicional para competir en igualdad de condiciones en este mercado. El flujo de turistas extranjeros continuará a al alza gracias a la consolidación de Colombia como destino (país del año por The Economist y el año Colombia Francia, entre otros) y un tipo de cambio favorable a la actividad.

 

6. Exportadores. Como lo reseñamos en informes anteriores, algunas de las exportaciones industriales empiezan a mostrar tasas de crecimiento positivas. Se destaca el repunte de la industria química básica, plástico, fibras sintéticas, peletería, artículos textiles, calzado, químicos básicos y productos de aseo. Los productos más tradicionales recuperan o consolidan su dinámica como las flores, banano y café.

 

8. Café. El sector cafetero recogió en 2016 el fruto de los procesos de inversión y resiliencia de los cinco años anteriores, en los cuales llevó a cabo la renovación del 80% de los cultivos recuperando los volúmenes de producción, variable que sumada a la tasa de cambio le permitió un balance positivo en la producción y los ingresos en medio de los precios moderados y la sequía. La Federación de Cafeteros ha estimado que la cosecha será superior a la registrada en 2016, entre 14,5 y 15 millones de sacos, una proyección que sumada a los buenos resultados económicos le permitirá al sector consolidar la inversión para mantener la fórmula altos volúmenes-alta calidad, clave para mantener el primer lugar que hoy ostenta en el mundo como productor de café arábica.

 

7. Cacao. Dado su potencial exportador, el gremio cacaotero estima que en Colombia puede llegar a cultivar 300 mil hectáreas, una meta que el país está logrando año a año. En 2016 este sector registró un área sembrada de 165 mil hectáreas, superior en 3% a la registrada en 2015  y si bien en los primeros meses del año la producción se redujo por los efectos de la sequía y el paro camionero, entre septiembre y  noviembre (ultimo mes con información disponible) se recuperó con gran fuerza al crecer 55% frente al mismo período de 2015. El buen crecimiento de la producción, el aumento de los precios externos y de las exportaciones permitirá a los cacaoteros avanzar mucho más en 2017.

 

9. Ganadería. Por cuenta de diversas circunstancias climáticas y sectoriales el hato ganadero del país se redujo en los últimos cuatro años. La fuerte recuperación de los precios de la carne en 2016 ha permitido consolidar la fase de retención ganadera, en la cual no se sacrifican las hembras para favorecer la producción de terneros, proceso principal de la inversión ganadera y base del crecimiento sectorial.

 

10. Palma de Aceite. El índice de precios de la FAO destacó a los aceites vegetales como el producto de mayor crecimiento en precios internacionales en el cierre de 2016. Esta entidad señala que “En el caso del aceite de palma, la escasez de existencias a nivel mundial y la prolongada precariedad de la oferta siguieron empujando al alza los precios, mientras que las cotizaciones del aceite de soja se reforzaron a causa tanto de la inquietud suscitada por las condiciones meteorológicas en la Argentina como de la perspectiva de una creciente demanda del sector del biodiesel en la Argentina, el Brasil y los Estados Unidos de América (EE.UU.)”.

A nivel interno el impacto de la devaluación encareció las importaciones de aceites para el mercado nacional. Todas estas circunstancias hacen prever un buen crecimiento de la producción nacional de aceite de palma para el mercado interno y las exportaciones aunque los precios todavía no alcancen los niveles de otros años.

 

11. Arroz. Si bien las hectáreas cultivadas podrían comenzar a moderarse en el primer semestre del año después del récord de producción de 2016, el arroz recupera estabilidad en siembras, inversión y producción después de varios años de ajuste.

 

12. Entretenimiento. El sector de entretenimiento y sus actividades asociadas registraron en 2016 un desempeño favorable. Mientras los servicios de entretenimiento muestran tasas de crecimiento positivas en los últimos nueve años (en 2016 sus ventas aumentaron en 8,7%), la producción de películas y programas de televisión aumentó sus ingresos en 11%, siendo el segundo sector más dinámico en los servicios.

 

Por: Ximena Lombana Millán