Actualidad sectorial

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia     Por considerarlo de interés…

Leer más..

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana     El ingreso del país se construye a partir de fuertes encadenamientos entre empresas,…

Leer más..

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero                …

Leer más..

La transformación del sector energético en Colombia: más allá de las energías renovables

La transformación del sector energético en Colombia: más allá de las energías renovables

La transformación del sector energético en Colombia:   más allá de las energías renovables            …

Leer más..

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global                …

Leer más..

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas                     Entre las muchas cosas…

Leer más..

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

10 tendencias asociadas al crecimiento de la riqueza global

Noticia608a

La riqueza, medida como el crecimiento del valor de los activos asociados al capital producido, capital natural y capital humano registró un crecimiento del 66% entre 1995 y 2014, de acuerdo con el estudio La Riqueza Cambiante de las Naciones, que identifica las tendencias del crecimiento de esta variable y sus activos componentes[1].

 

¿Como ha evolucionado el crecimiento de los activos a nivel global y cuáles son los factores de aumento de la riqueza?


[1] Glenn Marie Lange. Quentin Wodon, Levin Carey, Editors.2018, The Changing Weatlh of Nations 2018. Building a Sutainable Future.World Bank Group

 

El estudio La Riqueza Cambiante de las Naciones ha realizado una medición de la riqueza manifiesta en la capacidad de los activos de los distintos países para generar riqueza y su evolución en el tiempo. Señala que “la clave para aumentar el bienestar económico en el futuro radica en la construcción de riqueza nacional”.

 

Propone un sistema de medición de la riqueza complementario al cálculo del PIB, el cual avanza en la medición de la dotación de factores como el capital humano y la valoración de los activos naturales, como base para medir el acervo de riqueza de los países y su crecimiento a lo largo de los años. Estos cálculos propenden generar mediciones más precisas de la productividad, soportar el desarrollo de las distintas políticas e incorporar a las mediciones de riqueza conceptos como el valor presente de las rentas generadas por los activos naturales. Estas son las tendencias encontradas por este estudio:

 

1. La riqueza asociada al capital humano, medida en términos de ingresos a lo largo de la vida, provenientes de salarios representa dos terceras partes de la riqueza global, aunque ha reducido su participación en el total de la riqueza en los últimos 20 años de 69% a 64%, un descenso que se observa en los países más ricos. El mayor volumen de capital humano medido desde esta perspectiva está concentrado en los países de ingreso medio alto e ingreso alto.

 

2. El crecimiento de la riqueza en el resto de los países está asociada al aumento de la mano de obra calificada, reflejando su mayor crecimiento en los países de ingreso medio alto y los países de elevado ingreso no vinculados a OECD. En estos países el crecimiento en los últimos 10 años estuvo en torno al 4% mientras en el promedio mundial esta cifra llegó al 1%.

 

3. El aumento de la riqueza de los países se basa en la adecuada gestión sus activos, que son de cuatro tipos: capital natural, capital humano, capital producido y activos externos netos.

 

Noticia609

Fuente: Elaboración EA

 

4. El capital natural tiene un peso mayor en la riqueza de los países de menor desarrollo y un peso muy reducido en los de mayor ingreso, siendo la gestión del capital natural la fuente de los ingresos para aumentar el capital producido en los países de menor ingreso.

 

El crecimiento de la riqueza se obtiene del uso eficiente del capital natural, invirtiendo las ganancias que generan sus componentes como minería, infraestructura y educación. El informe considera la infraestructura y la educación como factores asociados al capital natural, que con las ganancias que producen son un punto de partida para conseguir el aumento del capital producido, mientras la tierra y los recursos renovables como los bosques son un capital natural que produce ganancias y riqueza a perpetuidad si se manejan de manera sostenible.

 

 5. Los países de Asia Oriental reportan en los últimos diez años un crecimiento que supera el 100% de su riqueza asociada al valor de la tierra agrícola y las áreas forestales, valor menor al 20% en América Latina en el mismo período.

 

Estas diferencias plantean la necesidad de aumentar el rendimiento del capital natural, como fuente del crecimiento de la riqueza. De acuerdo con este estudio, este aumento se logra por medio del aumento del porcentaje de tierra productiva y el mayor rendimiento de los cultivos, el desarrollo del ecoturismo y la administración de los recursos no renovables. Los recursos no renovables generan poco empleo y su renta solo se obtiene una vez, por lo que debe invertirse productivamente para que compensen la explotación realizada con su uso obras de infraestructuras, capital humano y fotalecimiento de la capacidad exportadora.

 

6. Por cuenta del boom de precios-volumen de las materias primas, los activos asociados al capital natural a nivel global no renovables crecieron 308% en 2014 respecto a 1995 mientras los recursos renovables crecieron 44%.

 

7. Los países de ingresos altos-medianos fueron los de mayores ganancias en riqueza en el período, mientras los que aportan el mayor porcentaje del ingreso global redujeron su participación. Los países de medianos ingresos también son los que registran un mayor crecimiento en el PIB - per cápita.

 

8. Los países que lideraron el crecimiento del PIB per cápita en la década considerada son Chile, China, Perú, India, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Armenia, Azerbaiyán, Vietnam y en un segundo grupo están Australia, Suecia, Finlandia, Polonia, Tailandia, Indonesia, Uruguay Paraguay.

 

       9. Las mujeres representan el 38% por ciento de la riqueza del capital humano. Los cálculos encuentran una correlación entre la mayor participación de la mujer en la fuerza laboral y una mayor generación de riqueza en capital humano, mientras que una    mayor paridad de género en los ingresos podrían 
generar un aumento del 18 por ciento en la riqueza de capital humano a nivel global. Se hace necesario mejorar las condiciones asociadas a la paridad en
los niveles de remuneración, la participación en la fuerza de trabajo y las horas promedio de trabajo.

10. Los países que registraron menos aumentos en su riqueza en la década considerada coinciden con naciones en conflicto y gran riqueza de recursos y señala que el predominio de buenas instituciones, buen gobierno y buen uso del capital para no invertirlo solo en consumo es la base para revertir estas tendencias y aumentar la riqueza de las naciones.

Si desea recibir nuestro informe sectorial de la semana en su correo electrónico, de click en el siguiente link

http://www.economiaaplicada.co/index.php/contacto