Actualidad sectorial

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

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Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

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Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

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 Perspectiva y sectores después del Covid 19

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Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

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 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

Noticia862a

 

Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

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Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

 

Webinar BusinessLab
 

"Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos", realizado el  martes 12 de mayo a las 11:00am (Colombia). Con 7 importantes panelistas, expertos del Sector Educativo.

 

Próxima publicación del video y materiales

 

 

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Fortalezas y oportunidades  en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Prospectiva empresarial  en la contingencia Covid 19

Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

Video y presentaciones  WEBINAR BusinessLab: Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Las mipyme y la contingencia COVID 19

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Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

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Sectorial de la semana

 

10 tendencias asociadas al crecimiento de la riqueza global

Noticia608a

La riqueza, medida como el crecimiento del valor de los activos asociados al capital producido, capital natural y capital humano registró un crecimiento del 66% entre 1995 y 2014, de acuerdo con el estudio La Riqueza Cambiante de las Naciones, que identifica las tendencias del crecimiento de esta variable y sus activos componentes[1].

 

¿Como ha evolucionado el crecimiento de los activos a nivel global y cuáles son los factores de aumento de la riqueza?


[1] Glenn Marie Lange. Quentin Wodon, Levin Carey, Editors.2018, The Changing Weatlh of Nations 2018. Building a Sutainable Future.World Bank Group

 

El estudio La Riqueza Cambiante de las Naciones ha realizado una medición de la riqueza manifiesta en la capacidad de los activos de los distintos países para generar riqueza y su evolución en el tiempo. Señala que “la clave para aumentar el bienestar económico en el futuro radica en la construcción de riqueza nacional”.

 

Propone un sistema de medición de la riqueza complementario al cálculo del PIB, el cual avanza en la medición de la dotación de factores como el capital humano y la valoración de los activos naturales, como base para medir el acervo de riqueza de los países y su crecimiento a lo largo de los años. Estos cálculos propenden generar mediciones más precisas de la productividad, soportar el desarrollo de las distintas políticas e incorporar a las mediciones de riqueza conceptos como el valor presente de las rentas generadas por los activos naturales. Estas son las tendencias encontradas por este estudio:

 

1. La riqueza asociada al capital humano, medida en términos de ingresos a lo largo de la vida, provenientes de salarios representa dos terceras partes de la riqueza global, aunque ha reducido su participación en el total de la riqueza en los últimos 20 años de 69% a 64%, un descenso que se observa en los países más ricos. El mayor volumen de capital humano medido desde esta perspectiva está concentrado en los países de ingreso medio alto e ingreso alto.

 

2. El crecimiento de la riqueza en el resto de los países está asociada al aumento de la mano de obra calificada, reflejando su mayor crecimiento en los países de ingreso medio alto y los países de elevado ingreso no vinculados a OECD. En estos países el crecimiento en los últimos 10 años estuvo en torno al 4% mientras en el promedio mundial esta cifra llegó al 1%.

 

3. El aumento de la riqueza de los países se basa en la adecuada gestión sus activos, que son de cuatro tipos: capital natural, capital humano, capital producido y activos externos netos.

 

Noticia609

Fuente: Elaboración EA

 

4. El capital natural tiene un peso mayor en la riqueza de los países de menor desarrollo y un peso muy reducido en los de mayor ingreso, siendo la gestión del capital natural la fuente de los ingresos para aumentar el capital producido en los países de menor ingreso.

 

El crecimiento de la riqueza se obtiene del uso eficiente del capital natural, invirtiendo las ganancias que generan sus componentes como minería, infraestructura y educación. El informe considera la infraestructura y la educación como factores asociados al capital natural, que con las ganancias que producen son un punto de partida para conseguir el aumento del capital producido, mientras la tierra y los recursos renovables como los bosques son un capital natural que produce ganancias y riqueza a perpetuidad si se manejan de manera sostenible.

 

 5. Los países de Asia Oriental reportan en los últimos diez años un crecimiento que supera el 100% de su riqueza asociada al valor de la tierra agrícola y las áreas forestales, valor menor al 20% en América Latina en el mismo período.

 

Estas diferencias plantean la necesidad de aumentar el rendimiento del capital natural, como fuente del crecimiento de la riqueza. De acuerdo con este estudio, este aumento se logra por medio del aumento del porcentaje de tierra productiva y el mayor rendimiento de los cultivos, el desarrollo del ecoturismo y la administración de los recursos no renovables. Los recursos no renovables generan poco empleo y su renta solo se obtiene una vez, por lo que debe invertirse productivamente para que compensen la explotación realizada con su uso obras de infraestructuras, capital humano y fotalecimiento de la capacidad exportadora.

 

6. Por cuenta del boom de precios-volumen de las materias primas, los activos asociados al capital natural a nivel global no renovables crecieron 308% en 2014 respecto a 1995 mientras los recursos renovables crecieron 44%.

 

7. Los países de ingresos altos-medianos fueron los de mayores ganancias en riqueza en el período, mientras los que aportan el mayor porcentaje del ingreso global redujeron su participación. Los países de medianos ingresos también son los que registran un mayor crecimiento en el PIB - per cápita.

 

8. Los países que lideraron el crecimiento del PIB per cápita en la década considerada son Chile, China, Perú, India, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Armenia, Azerbaiyán, Vietnam y en un segundo grupo están Australia, Suecia, Finlandia, Polonia, Tailandia, Indonesia, Uruguay Paraguay.

 

       9. Las mujeres representan el 38% por ciento de la riqueza del capital humano. Los cálculos encuentran una correlación entre la mayor participación de la mujer en la fuerza laboral y una mayor generación de riqueza en capital humano, mientras que una    mayor paridad de género en los ingresos podrían 
generar un aumento del 18 por ciento en la riqueza de capital humano a nivel global. Se hace necesario mejorar las condiciones asociadas a la paridad en
los niveles de remuneración, la participación en la fuerza de trabajo y las horas promedio de trabajo.

10. Los países que registraron menos aumentos en su riqueza en la década considerada coinciden con naciones en conflicto y gran riqueza de recursos y señala que el predominio de buenas instituciones, buen gobierno y buen uso del capital para no invertirlo solo en consumo es la base para revertir estas tendencias y aumentar la riqueza de las naciones.

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