Actualidad sectorial

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Sectorial de la semana

 

Economía digital en Colombia: cifras y perspectivas

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La economía digital es un servicio transversal a todos los sectores económicos, que conecta a empresas, estados y hogares facilitando la prestación de servicios y el consumo de bienes. Aunque tradicionalmente se tiende a ver de forma fragmentada las posibilidades, productos o servicios que brinda el internet, su dinámica y tecnologías asociadas conforman un sector productivo que crece a tasas exponenciales en todo del mundo.

 

Como funciona y cuáles son sus indicadores de crecimiento?

 

 

De acuerdo con el documento de soporte a la presentación del proyecto de ley del regulador convergente: “Hoy la economía digital representa, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, más del 5% del PIB mundial y crece el 10% al año, significativamente más rápido que la economía en su conjunto. Se estima que va a generar a nivel mundial hasta 95 millones de nuevos empleos, el ahorro de 110,000 millones de dólares al año y el incremento en 3.7 billones de dólares en el PIB mundial para el año 2025”.[1]

 

Los ingresos de este sector provienen de las distintas actividades que componen la cadena de abastecimiento, que van desde la inversión en infraestructura de digitalización y transmisión, la producción de contenidos, el diseño de software y hardware (equipos), máquinas, equipos, partes y herramientas que permiten la conexión y recepción de la señal del internet.

 

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Fuente: Elaboración EA

 

La segunda fuente de ingresos proviene de la actividad de los consumidores en la red como las compras, publicidad, servicios en la nube, servicios de música, suscripciones y compras de contenidos en general.

 

En el caso de Colombia, el avance ha sido importante en la adopción de infraestructura para el desarrollo de la economía digital en las empresas y los hogares, con indicadores que se manifiestan en la tenencia de computadores y el crecimiento del número de conexiones a internet. El número de suscriptores a internet fijo y móvil pasó de 6,2 millones en 2011 a 16,9 millones en 2017.

 

En comercio electrónico, el tercero de los indicadores asociados al desarrollo de la economía digital, las cifras del observatorio de comercio electrónico revelan que “en el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones, presentando un incremento del 36% en comparación con 2016. Además, estas representaron un total de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior. De esta cifra, las compras ascendieron a 14,6 billones de pesos, un crecimiento del 14% frente a 2016.

 

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Fuente: Elaboración EA

 

Aunque las tasas de crecimiento son importantes, el comercio electrónico se encuentra en una fase inicial de desarrollo en el país. Un informe presentado en diciembre pasado por la Cámara de Comercio de Bogotá en torno a la adopción de tecnologías digitales en Colombia, revela que el 16% de las empresas grandes realizan sus ventas por la web, el 14% de las pymes y el 12% de las microempresas[2].

 

 

Perspectivas

 

Las inversiones para la consolidación del sector digital en Colombia son una demanda permanentemente en tanto las tecnologías cambian a una gran velocidad, exigiendo una mayor capacidad de la infraestructura, la digitalización y los equipos fijos y móviles de los hogares. Mientras en el crecimiento en la tenencia de equipos se destaca el mayor avance en el uso de smartphones que de computadores fijos y portátiles, en la adopción de las tecnologías 4G el 40% de las conexiones a internet son de este tipo. Esta tecnología es importante pues es la que permite la consulta fluida del internet y sus contenidos y el uso en el comercio electrónico, entre otros.

 

Los informes del sector concluyen que los avances en infraestructura son importantes mientras la digitalización se encuentra en un nivel aún incipiente. Los temas regulatorios y de prospectiva de inversión para mayor capacidad continúan avanzando, en una dinámica que imprimen los rápidos avances tecnológicos.


[1] Citado por PROYECTO DE LEY No. 107/ 2017 SENADO.

“Por medio del cual se crea el Regulador Convergente para el Sector Telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones”. Documento de Agenda Común para las Telecomunicaciones en Colombia.

[2] https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-61929_recurso_4.pdf