Actualidad sectorial

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de…

Leer más..

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

La economía mundial y los Estados Unidos

 

Noticia406

La economía mundial se debate entre la recuperación, el estancamiento y una nueva recesión, un escenario en el que el Fondo Monetario Internacional señala que la mayor inversión es la única salida para la recuperación.

Los cambios políticos parecen apuntar en esta dirección, pero por la vía del fortalecimiento de las infraestructuras internas (vías, colegios, edificios y otros), las industrias locales y el desarrollo de las economías de servicios, más que en el fortalecimiento de la oferta exportadora y la demanda de importaciones, es decir, del comercio exterior.

 

Qué efectos tendrá un ajuste del comercio mundial y cuál es el impacto si Estados Unidos cierra su economía?. Es un buen camino para los países en desarrollo?

El comercio es parte vital de la economía mundial. Las exportaciones mundiales representan el 30% del PIB global, una cifra similar a la de las importaciones, el 28%. Los países más grandes en población y tamaño de sus economías tienen unos coeficientes menores a estos promedios como Estados Unidos, que registra un coeficiente exportador del 12% y uno importador del 15%, de acuerdo a las cifras del Banco Mundial.

Sin embargo, sus mercados internos son tan grandes que aún con menores coeficientes de importación determinan el curso de la demanda mundial de varios productos. En el caso de Estados Unidos, representa el 30% de las compras de muebles, el 26% de manufacturas diversas, el 24,5% de las compras mundiales de confecciones, el 24% de las de calzado y realiza el 21% de las compras de vehículos y equipo de transporte del mundo.

 

Noticia407

Fuente: Cálculos EA con base UN-Comtrade

Si se mira la estructura del comercio exterior del país del norte, el primer aspecto que se encuentra es que la maquinaria es el principal producto, tanto en importaciones como en exportaciones. Teniendo en cuenta que este país se propone iniciar un proceso de sustitución de importaciones, dejaría de importar productos como equipo de transporte, maquinaria no eléctrica y maquinaria eléctrica, bienes para los cuales cuenta con un conocimiento acumulado pero enfrenta competencia externa y para evitarla tendría que subir los aranceles encareciendo los bienes. Al ser industrias con un componente importante de valor agregado frente a otros bienes, pueden reconocer mejores salarios.

 

Noticia408

Fuente: Cálculos EA con base en Comtrade

El segundo aspecto es que Estados Unidos importa más de lo que exporta, siendo un demandante neto de mercancías del mundo en varios sectores, sobre todo los intensivos en mano de obra. Se destacan los casos de muebles, manufacturas diversas, calzado, confecciones, equipo de transporte, herramientas, cerámicos y manufacturas diversas.

Las cifras de Comtrade muestran que Estados Unidos comenzó a ajustar su comercio exterior desde 2014 (menor crecimiento) y a reducirlo en 2015 y 2016. Sin embargo también se observa que el ajuste fue menor que en el promedio mundial y se produjo una vez el dólar sufrió un fuerte proceso de apreciación frente al resto de monedas del mundo.

 

Noticia409

Fuente: Cálculos EA con base en Comtrade

La inversión extranjera es otro de los vínculos fuertes de la economía americana con el mundo. Las cifras de la UNCTAD sobre inversión extrajera señalan que Estados Unidos fue el principal receptor de inversión extranjera en 2014, último año disponible, seguido de China, Hong Kong y Reino Unido. Uno de sus principales ejemplos es químicos y farmacéuticos: además de que juntos aportan el 12% de las exportaciones de Estados Unidos, estos sectores cuentan con plantas en un gran número de países. Incluso se destaca en el sector de agroinsumos la fusión de Bayer (Alemania) y Monsanto (Estados Unidos), que constituyen la empresa de agroquímicos más importante del mundo.

 

Es el cierre de la economía una alternativa para los países en desarrollo?

 

En el caso de Colombia el coeficiente exportador es del 15% mientras el importador es superior al 30%, mayor al del promedio mundial.

En los países en desarrollo los mercados internos son más pequeños, no afectan la demanda o la oferta mundial y por si solos no alcanzan a absorber toda la producción de bienes de capital, que requieren escalas mínimas de producción superiores a la demanda local. En los bienes de capital la inversión en capital humano y los menores costos de transporte serían la base para desarrollar una oferta al futuro, donde la inversión extranjera tendría un papel importante, pero siempre como país base de exportación al resto del mundo. Pero por el momento el proceso de sustitución de importaciones sólo podría concentrarse en los productos intensivos en mano de obra de la industria y el agro.

Las oportunidades de exportación para Colombia continúan siendo importantes al basarse en productos intensivos en mano de obra o producidos en clima tropical como las frutas, el cacao, el aguacate o el café donde Colombia aumenta su oferta y se fortalece. Las exportaciones de servicios como el turismo, el software o los servicios tercerizados son también una oportunidad de desarrollo que da la conexion con los mercados mundiales.

Otra de las razones para seguir avanzando en el proceso exportador es el camino recorrido. Colombia ha desarrollado una fortaleza exportadora en sectores como alimentos procesados, donde el consumo interno es casi todo local y además el coeficiente exportador ya es elevado (25%), lo que hace del comercio exterior una variable clave en el crecimiento empresarial. Este sector y otros como los de la confección cuentan con inversiones importantes en varios países de América Latina.

Si la economía se cierra, no podrá contar con los dólares para financiar su déficit comercial, recursos que provienen de la exportación y la Inversión Extranjera Directa IED. En el informe de la UNCTAD Colombia ocupó el puesto 22 como mayor receptor de inversión extranjera en el mundo. El país necesita exportar para reunir las divisas necesarias que financien las importaciones y la balanza comercial.

 

Perspectivas

 

El desarrollo del comercio permite el acceso a bienes a menor costo, mejorando el ingreso real y la capacidad adquisitiva de los hogares. La crisis de 2008 tuvo efectos importantes en el consumo de los países de todos los niveles de desarrollo. Un ejemplo es el caso de las flores colombianas, que se exportan en un 90% a los Estados Unidos y si bien viven un auge en estos años por cuenta de la devaluación, su consumo en cantidades no ha crecido por el ajuste del ingreso de los hogares americanos, el salario lleva varios años sin crecer.    

La reducción del ingreso de los hogares hace que no puedan percibirse los beneficios del comercio. Probablemente la enorme votación de los últimos tiempos en contra de los acuerdos comerciales obedezca a un llamado a tener en cuenta que los beneficios del comercio podrán aprovecharse si los salarios tienen un nivel que permita el crecimiento económico mundial.

Del mismo modo, la preservación del planeta implica la inversión en acciones que permitan mitigar el cambio climático, que se refleja en la productividad de los cultivos vía calidad del suelo, la disponibilidad de agua y la calidad del aire, iniciativas que han sido reconocidas, destacadas y financiadas por el Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales.

Finalmente, la integración económica, el comercio y el flujo de capitales y personas han permitido el desarrollo de las economías de servicios para las nuevas generaciones: el turismo, la educación en el exterior, el acceso a internet y muchos otros aspectos que se han facilitado para el progreso y la apertura de las mentes y la perspectiva de toda la humanidad.

Probablemente las corrientes de inversión y el consumo, pilares del crecimiento económico mundial, se replantearán hacia el futuro y lo que el mundo reclama es que estas tengan en cuenta el mejor desarrollo del planeta y sus habitantes, más allá de todas las consideraciones y posturas.

Por: Ximena Lombana Millán