Sectorial de la semana
Las regiones 2014: diversificación industrial, clave del crecimiento
Una mirada a los resultados regionales de la industria revela que el primer semestre fue positivo gracias a la diversificación sectorial. La desaceleración de industrias emblemáticas fue compensada con el crecimiento de otros sectores en cada región.
Estas son las tendencias del crecimiento de este sector en las regiones en 2014.
Para todas las regiones, excepto Antioquia, el crecimiento del primer semestre de 2014 fue mejor que el de 2013. Mientras Cali recuperó la tendencia positiva de 2012 y 2011, el Eje Cafetero y en menor medida Barranquilla mantienen buen desempeño industrial en el primer semestre desde hace 3 años, mientras Bogotá registró una leve recuperación después de dos años de descenso.
En todas las regiones los sectores en crecimiento aportaron más del 50% de la producción regional. En Antioquia, que mostró el menor crecimiento en la producción industrial en el país en el primer semestre del 2014 (-0,1% anual), 11 de los 15 sectores industriales crecieron y en Bogotá los de crecimiento positivo representaron el 54% del total de la producción industrial.
A pesar del crecimiento en un buen número de sectores, el agregado se vio opacado por la caída fuerte de actividades con gran peso en la actividad económica en las regiones. En el caso de Medellín fueron los vehículos, en Bogotá fueron los químicos, imprentas y otras manufacturas, en Cali los detergentes y farmacéuticos y en Barranquilla la actividad del sector químico.
En algunos sectores y regiones se observó un menor crecimiento en el segundo trimestre que en el primero, lo que puede explicarse porque la caída de la industria en el primer trimestre de 2013 fue la más fuerte desde el año 2009 e hizo ver las cifras del primer trimestre de 2014 especialmente positivas.
Sectores con distintos desempeños entre regiones. Mientras bebidas reportó un crecimiento en todas las regiones por cuenta de los efectos del clima y la diversificación del sector, confecciones tuvo un balance diverso, con descensos ya de varios trimestres en Santander, un fluctuante desempeño en Antioquia pero una recuperación en el Eje Cafetero, Barranquilla y Bogotá. Es probable que las empresas orientadas a los mercados de exportación estén sufriendo los efectos de un 2014 de baja demanda externa, lo que se observa en Antioquia, que concentra la mitad de las exportaciones de prendas de vestir en Colombia.
Eje Cafetero: líder del crecimiento entre las regiones. Con un 4,8% anual en el primer semestre de 2014, esta región registró el mayor crecimiento industrial en todas las regiones. 7 de los 12 grandes sectores que abarcan el 59% de la producción mostraron tasas de crecimiento positivas, lideradas por la fabricación de motos, confecciones, lácteos, papel y cartón. Los mayores descensos se presentaron en productos del café, otros productos alimenticios y maquinaria de uso general.
Barranquilla: Químicos y productos del pescado afectaron el agregado, que de todas formas fue positivo. El sector de químicos y otros químicos, que aporta el 47% de la producción industrial de la región, redujo la producción en el primer semestre de 2014 en 0,4% y 5,2%, al igual que el sector de producción de productos del pescado, que representa otro 13% de la producción regional y cayó 5,2% anual.
A pesar del resultado de las grandes industrias de la región, el agregado registró un crecimiento del 1,7% anual gracias al sector de plásticos, confecciones, bebidas, otras industrias manufactureras y otros productos alimenticios, que registraron tasas de crecimiento del 4,9%, 10,2%, 8%, 6,2% y 10%.
En Antioquia 11 de 15 sectores industriales reportaron crecimientos. Aunque Antioquia reportó el menor crecimiento de todas las regiones, 11 de los 15 grandes sectores de la industria antioqueña registraron crecimientos positivos, siendo los más destacados por su contribución bebidas, otros químicos, alimentos para animales, químicos básicos, otras industrias manufactureras, panaderías y cárnicos. Los magros resultados del agregado se explicaron por la fabricación de vehículos y productos metálicos, que representan el 14,8% del total de la producción industrial y redujeron su producción en 19,5% y 11,2% anual en el primer semestre del año.
Bogotá, crecimiento industrial salvado por la producción de vehículos. Con un crecimiento del 0,9% anual en el primer semestre del año, 10 de 17 sectores mostraron tasas de crecimiento positivas. La fabricación de vehículos creció en 25% en el primer semestre del año, seguida de Bebidas (9,2%), maquinaria y equipo (8%), confecciones (11%) y papel y cartón (8,5%). Desafortunadamente, sectores que abarcan el 43% de la producción industrial de la ciudad como químicos, imprentas, otras manufacturas y hierro y acero, reportaron fuertes descensos en el primer semestre del año.
Cali reportó un crecimiento positivo del 2,4% en el primer semestre del año. 9 de los 13 segmentos industriales aumentaron su producción en el primer semestre, liderando otros productos alimenticios, molinería, otras industrias y hierro y acero, con tasas del 13%, 12%, 3% y 9%. En esta región el sector de otras industrias manufactureras representa el 18% de la producción industrial. El gran peso de este sector en la industria regional permite que un crecimiento del 3%, aparentemente bajo, contribuya de manera importante al crecimiento de la industria. El descenso de detergentes, farmacéuticos, bebidas y caucho no permitió un mejor crecimiento del agregado regional.
Santanderes. La industria santandereana registró en el primer semestre de 2014 un crecimiento del 4,7% anual, más concentrado en el primer trimestre, en que la industria regional creció 9,1%. Aportaron a estos resultados los sectores de cárnicos, molinería, bebidas y maquinaria. Otros sectores, como confecciones y calzado, registraron un menor crecimiento.