Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Noticia756 

2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del entorno y el desarrollo institucional, con perspectivas moderadamente positivas para la evolución de la economía y varios de sus sectores.

 

Estos son los riesgos y oportunidades para el crecimiento de la economía colombiana en 2019:

 

 

">

 

 

Si desea continuar recibiendo nuestros informes, puede suscribirse sin costo dando click en este link:

Registrarse

Los riesgos

 

Entre los riesgos está el crecimiento de la economía global. El FMI redujo en la tercera semana de enero la proyección de crecimiento para este año del 3,7% a 3,5%, sin cambios en la estimación para Estados Unidos, que crecería 2.5% este año frente al 2,9% con que habría cerrado 2018.

El menor ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos podría reflejarse en una menor dinámica de la demanda, pero también en tasas de interés más estables, generando una mayor estabilidad en los mercados de capitales y las tasas de cambio globales.

En el primer semestre del 2019 continúa la incertidumbre sobre las negociaciones de este país con China, economía que con una proyección de 6,2% continuaría creciendo a tasas menores a las de sus promedios históricos y al resultado de 2018.

El segundo de los riesgos para la economía colombiana es la tendencia de los costos, pues el resultado dependerá del balance entre los menores precios de la materias primas importadas y el impacto del cambio de tendencia en la tasa de cambio en los márgenes y la rentabilidad sectoriales.

Otro de los cambios que podría tener impacto en el crecimiento es el ajuste fiscal, pues el sector servicios del gobierno ha liderado el crecimiento de la economía en los últimos años, incluido el 2018.

 

Las Oportunidades

 

Si bien las proyecciones del crecimiento global se ajustaron, las cifras resultantes continúan siendo superiores al promedio de los diez años anteriores. Los rangos de volatilidad de los precios de las materias primas y del petróleo son menores, pues la recuperación que habían tenido en 2017 y que no se mantuvo en 2018 fue moderada.

En el caso de Colombia, a pesar de los riesgos, los fundamentales de la economía continúan siendo fuertes y favorecen el crecimiento y la inversión.

Una de las oportunidades es la aprobación del Plan de Desarrollo, que una vez aprobado en el congreso permitirá desarrollar el plan de inversiones públicas de los próximos cuatro años, con recursos cercanos a los 1.096 billones de pesos.

La elección de alcaldes, concejales y gobernadores concentra la atención en las regiones, pero también la mayor ejecución de las obras y proyectos en el ultimo año de los alcaldes actuales, impulsando la mayor dinámica del crecimiento.

El mercado interno es protagonista. La demanda de los hogares registra desde 2018 tasas de crecimiento cada vez mayores, en particular la recuperación del consumo de bienes durables y semidurables como vehículos y tecnología después de reportar tasas negativas desde 2017. El crecimiento de los salarios en un entorno de inflación estable permite la mejora del consumo de los hogares, impulsando la economía en su conjunto. La tasa de cambio inicia el 2019 manteniendo la devaluación del 3.8% que había alcanzado en el segundo semestre permitiendo una mayor rentabilidad exportadora y favoreciendo la producción local frente a las importaciones.

El menor costo de crédito es otra de las oportunidades. La tasa de interés de crédito comercial se encuentra en 10,6%, la menor en tres años y las perspectivas son de estabilidad o menores niveles gracias al buen resultado de la inflación en 2018 y el moderado ritmo que ha registrado la recuperación de la economía.

El Banco de la República ha señalado que las tasas de interés, de aumentar, no lo harían a un ritmo importante, mientras el comportamiento del tipo de cambio o de los movimientos de capitales a nivel global no tenga efecto en la inflación, una variable que se estima estará entre 3 y 4%.

América Latina es la cuarta de nuestras oportunidades 2019, pues se proyecta crezca 2,0% frente al 1,1% de 2018, con tasas positivas y superiores al 3% para Chile y Perú, perspectivas de mayor crecimiento para Brasil y Colombia y un ajuste menos severo en el caso de Argentina y más dramático en Venezuela. Para América Central se espera un crecimiento del 2,6%, con un ajuste en la proyección de crecimiento para México del 2.5% al 2.1%.

Economía Aplicada proyecta que el crecimiento de la economía colombiana en 2019 estará entre 3.4% y 3.7%.