Sectorial de la semana
Turismo: diez años de desarrollo
Con cifras de crecimiento superiores a los promedios internacionales, el desarrollo del mercado turístico en los últimos 10 años se refleja en todas sus variables, con una mayor demanda y una oferta que crece y especializa. El número de establecimientos se triplicó, generando el desarrollo de nuevas empresas en toda la cadena de abastecimiento y todos los tamaños entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de transporte, entre otros.
Con una oferta total de 264 mil habitaciones, el sector tiene por crecer, modernizar, competir y ganar en empleo y desarrollo para todas las regiones de Colombia.
Presentamos las cifras que muestran el desarrollo del sector en los últimos años:
Las cifras del Registro Nacional de Turismo registran que en los últimos 10 años el desarrollo de la industria turística ha generado el registro de 6.000 nuevos establecimientos en todos los tamaños. El mayor crecimiento en esta década se registró en hoteles con un aumento de más de 3000 establecimientos, seguido de 2000 nuevas agencias de viajes, 540 nuevos restaurantes y bares asociados al turismo, 145 nuevas empresas operadoras de congresos, ferias y exposiciones y 114 nuevas empresas de transporte.
Fuente: Cálculos EA con base en cifras CITUR
El mayor crecimiento en número de establecimientos se observa en los más pequeños, representados por las empresas con menos de 20 empleados en todas las actividades. El número de hoteles pasó de 70 a 83 en los más grandes, de 246 a 342 en los medianos y de 4.500 a 8.400 en los más pequeños.
En la mediana empresa el mayor desarrollo de establecimientos se observa en los restaurantes y la oferta hotelera mientras en la gran empresa el mayor crecimiento se observa en los establecimientos hoteleros y las empresas de transporte automotor.
El número de empresas ha sido sólo una de las variables en crecimiento. Todas las variables que dan cuenta de la estructura sectorial (habitaciones, camas y empleados) registran aumentos entre el 9 y el 13%, con magnitudes que se han duplicado o triplicado en el período analizado.
El importante crecimiento de la oferta hotelera se da al tiempo con el crecimiento de la utilización de la capacidad, que pasó de 52% a inicios de la década a un promedio anual del 56% desde 2015. Se observa también que el mayor crecimiento en la utilización de la capacidad hotelera se registra en los más grandes, pero que, en todos los tamaños, incluso los más pequeños donde la competencia se ha hecho mayor, ha aumentado la demanda. Hoteles pequeños y medianos continúan surgiendo y los existentes de todos los tamaños invierten en modernizarse para competir.
La oferta hotelera se especializa cada vez más, con cambios en el tamaño de los establecimientos y ha ido evolucionando hacia hoteles más grandes con habitaciones de menor tamaño, un aumento en la escala combinado con un número menor de empleados por habitación.
En la demanda se observa el fuerte crecimiento del turismo receptivo, representado en el promedio de visitantes extranjeros, que pasó de 2,6 en 2013 a 3.6 millones en 2016. El turismo interno, que aporta más del 70% de los huéspedes hoteleros, ha tenido un aporte importante al crecimiento sectorial: el número de pasajeros nacionales pasó de 8.7 a 23.2 millones de personas entre 2007 y 2017, una cifra que refleja el mayor gasto de los hogares en turismo, que registró en los últimos 10 años un crecimiento del 9% anual en términos nominales y pasó a tener más peso que el gasto de las empresas, el 51%.
Los motivos de viaje se han diversificado, perdiendo 8 puntos de participación el turismo de negocios frente al turismo de ocio y destinos de alto valor agregado como los parques nacionales registran récords de crecimiento en visitas, pasando de 620 mil a 1.4 millones de visitantes en los últimos años. También se observa una mayor diversificación regional, manifiesta en la llegada de más pasajeros a regiones distintas a las ciudades capitales.
Con el importante desarrollo sectorial el mercado cambia, la competencia crece y en épocas de ajuste del gasto las tarifas, los ingresos y el empleo hotelero crece menos, este último indicador que es positivo desde 2010 y ha permitido multiplicar por cuatro el número de empleos durante la década para llegar a los 170 mil.
El mercado turístico ha mostrado un desarrollo importante, en donde los cambios en cantidad y calidad de la oferta hotelera tienen impacto sobre las tarifas y la competitividad de los hoteles existentes. La competencia crece y en épocas de ajuste del gasto los ingresos crecen menos y los márgenes bajan, por lo que el principal desafío es la inversión para competir con diferenciación de producto y posicionamiento en los portales internacionales de turismo con ofertas de interés para los turistas locales y extranjeros.
El turismo receptivo (desde el exterior) muestra un desarrollo continuo, impulsando los mercados de los cinco destinos más importantes del país. Fenómenos como la devaluación estimulan para los locales el turismo interno en vez del externo, una circunstancia que sumada al mayor conocimiento de Colombia en el exterior impulsa el crecimiento del número de visitantes a destinos del turismo de aventura y los parques nacionales.
Para consolidar la tasa de crecimiento anual del 6% que ha mostrado esta actividad es importante el desempeño del turismo interno, que en 2017 no ha estado a salvo de la menor dinámica del PIB y el ingreso de los hogares, pero que cuenta con mejores perspectivas para 2018.