Que está pasando en el segundo semestre de 2022?
Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo del mes de Septiembre revelan un cambio de tendencia en las expectativas económicas, con una tendencia decreciente mas marcada en consumidores que en empresas.
En los consumidores, se observa en el comparativo del ultimo año una reducción de -3% a -11,5% en el balance de respuestas favorables y desfavorables de los consumidores.
Este índice, que conjuga las respuestas sobre expectativas y condiciones actuales, muestra que aunque las expectativas siguen mostrando un balance positivo hay un deterioro fuerte de esta percepción siendo mucho menor el porcentaje de hogares que consideran que mejorará su situación frente a los que consideran que empeorará en los próximos 12 meses. Sobre las condiciones económicas la cifra negativa que se mantiene desde 2021 ha empeorado, principalmente por el mayor porcentaje de hogares que considera que a su hogar le esta yendo económicamente peor que hace un año. En cuanto a la disposición a comprar bienes semidurables como muebles, lavadora o nevera se observa, todos modos, que partiendo de un nivel muy negativo en Septiembre de 2021, el deterioro un año después, en Septiembre de 2022, no es tan fuerte. La que si muestra un deterioro importante es la disposición a comprar vivienda, que pasó de 0,5 a -31,1% en el balance de respuestas de los hogares. Empresas: situación económica sigue siendo buena, pero.. En el informe de Fedesarrollo, que pregunta a los empresarios por la situación económica del negocio, inventarios y expectativas para el próximo semestre, se observa estabilidad en la situación económica pero un aumento en el porcentaje que señala que las existencias están aumentando. Pero sobre todo se percibe un cambio importante en las expectativas sobre la situación económica, un balance de respuestas que pasó de 59,6 hace un año frente a 32,7 en agosto pasado, explicando en mayor medida el resultado positivo pero mucho menor de la variable expectativas de situación económica en el próximo semestre. En el caso de la industria, se observa un cambio de tendencia tanto en los niveles de inventarios, como de pedidos y en consecuencia de las expectativas de producción del próximo trimestre. Tanto los pedidos como los inventarios registran un deterioro en su balance de respuestas, indicando una ralentización de la demanda y en consecuencia las expectativas de producción de las empresas comienzan a ajustarse a un ritmo importante. En cuanto a las condiciones para la inversión la encuesta de Fedesarrollo revela un deterioro desde junio, más explicado por el impacto económico que por el sociopolítico, como lo muestra el siguiente gráfico. Las cifras de Septiembre de las encuestas de Fedesarrollo muestran que la economía ha empezado un proceso de ajuste, donde la dinámica del consumo ya está ejerciendo presión en los pedidos, los inventarios y por lo tanto en la producción. No obstante, ha sido un buen año para las empresas y se reflejará en los balances del 2022. El ajuste que comienzan a mostrar estas variables, aunque tendría impactos en el ritmo de recuperación de la economía y el empleo, estará facilitando la reducción de la inflación en los meses venideros, al conjugarse con la moderación de los precios y costos internacionales.