Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

 

Recuperación global: trayectoria, efectos y proyecciones

Noticia558

 

El Fondo Monetario ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial en 2017 (3,6%) y 2018 (3,7%). La esperada recuperación se destaca después del duro ajuste generado por la crisis de 2008, cuyos efectos sobre los mercados financieros, la productividad, el empleo o los cambios políticos aún afectarán las proyecciones.

 

Presentamos las cifras y proyecciones de la recuperación global

 

Trayectoria 2004-2017

 

Entre 2004 y 2016 la economía mundial creció a una tasa de 3,6% anual, mostrando períodos destacados por su crecimiento como 2004-2007 (5,1% promedio anual) o su desaceleración como 2008-2010 (2,5%).

En este ajuste la participación de los países en el PIB global explica la dinámica de crecimiento: Estados Unidos y la Zona Euro, que representan el 43% del PIB global registraron crecimientos menores al 0.3% entre 2008 y 2010 mientras China, la tercera economía global (15,7% del PIB) pasó de crecer 9.8% promedio anual entre 2004 y 2007 a 5,6% entre 2008 y 2010.

 

Noticia559

Fuente: Elaboración EA con base en cifras Banco Mundial. En el grupo “resto de países de Asia”, India, Corea, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos e Israel abarcan el 9,5% de los 13 puntos de participación del grupo en el PIB global.

 

Entre 2011 y 2014 China recupera parcialmente la dinámica de los años del auge y creció a tasas superiores al 8% promedio anual, generando el boom de precios del petróleo y las materias primas,  que mantuvo el impulso de las economías de América Latina, en particular el de la economía colombiana, que registró entre 2011 y 2014 tasas de crecimiento del 4,8% promedio anual, superiores al 3,4% que por esta época mostraba la economía global.

Aunque los precios altos de las materias primas facilitaron el crecimiento para las economías productoras, dificultaron la recuperación de la demanda en las economías avanzadas y las dependientes de este combustible como la Zona Euro, que registró un crecimiento 0,3% entre 2011 y 2014.

A partir de 2015, la baja en los precios del petróleo y el efecto de las medidas encaminadas a mitigar la crisis financiera permitieron que Estados Unidos y la Zona del Euro comenzaran a mostrar moderados indicadores de recuperación, mientras China, que explicó buena parte de su crecimiento en la demanda externa, comienza a sentir los efectos de varios años de baja demanda de las economías avanzadas.

Al crecer poco los países avanzados e iniciar China una fase descendente en su ciclo de crecimiento caen drásticamente los precios de las materias primas, generando el fuerte ajuste de las economías de América Latina. Este grupo de países, que aporta el 4,8% del PIB global, registró una caída del -0.5% en el período 2015-2016.

 

Noticia560

Fuente: Elaboración EA con base en cifras FMI

 

En el gráfico anterior se observa el contraste entre lo que pasó en el auge de la economía global en el período 2004-2007, donde todas las regiones registraron tasas de crecimiento superiores a sus promedios históricos (dos primeras columnas grafico anterior) mientras en los siguientes 10 años el crecimiento fue dispar entre regiones.

A partir de 2015 la economía global parece recuperar una tendencia al crecimiento con sendas similares entre grupos y aunque América Latina inició su ajuste más tarde, las proyecciones 2017-2018 indican que retornará de manera progresiva a la senda del crecimiento.

Como se observa en el gráfico, las proyecciones de crecimiento de la economía global para 2017 y 2018 son más homogéneas por grupos de países: 2,2% para Estados Unidos, 2,1% para la zona del Euro, 1,2% para América Latina en el cierre de 2017, cifras mejores que las del promedio 2015-2016 y a las se suma la inesperada dinámica positiva del comercio exterior y la demanda para los exportadores a las economías avanzadas y China.

 

El 2018

 

En los últimos 10 años la dinámica económica global ha girado en torno al ajuste, con menor crecimiento de la inversión, el empleo y los salarios. El FMI presenta como desafíos las reformas encaminadas a aumentar productividad global, entre las cuales están los planes de inversión anunciados por Estados Unidos a los que seguirán los de otras economías avanzadas a fin de mantener su competitividad.

Pero por el momento el ajuste generado por los cambios en los mercados financieros durante la crisis seguirá concentrando la orientación de las políticas económicas y las proyecciones de crecimiento.

En 2018 la proyección de crecimiento para la economía global es del 3,7% un resultado levemente mejor que el de 2017, impulsado por el avance de la recuperación en Estados Unidos, que pasará de cerrar 2017 con 2,2% a crecer 2,3% en 2018, además de las tasas mejores y elevadas de las economías emergentes distintas de China y la recuperación de América Latina.

 

Noticia661

Fuente: Informe FMI, octubre 2017

 

Para la Zona del Euro la proyección de crecimiento en 2018 es del 1,9% mientras la para la economía China es de 6,5%. En ambos casos las cifras son menores a las que se registrarían al cierre de 2017 y se explican por la lenta dinámica de la inversión global, el reacomodamiento de las condiciones financieras y el menor crecimiento de China.

De las proyecciones se destaca la contribución positiva que tendrán al crecimiento global los países emergentes distintos de China, con una proyección de crecimiento del 4,6% en 2017 y 4,9% en 2018, por cuenta del mejor desempeño de Corea, Singapur, India, Indonesia, Filipinas y de los países árabes exportadores e importadores de petróleo.

América Latina registrará una recuperación al pasar de un crecimiento de 1,2% estimado en 2017 a 1,9% en 2018. La economía colombiana continuará mostrando tasas superiores a los promedios de la región si en 2018 crece el 2,8% estimado por el FMI. Con tendencia positiva en 2018 se observan también Chile, Perú y Paraguay.

 

Efectos de la recuperación

 

El crecimiento dispar que mostraron las regiones en el mundo en los últimos 10 años llama la atención sobre los impactos del cambio en las variables que miden el desempeño de las economías y aportan elementos de planeación para las políticas económicas en cada región y país.

Se presentan a continuación algunos de los cambios previstos en las variables con la recuperación global y los efectos que pueden tener de acuerdo a la estructura productiva, del comercio exterior, de los activos financieros o la disponibilidad de materias primas.

 

Noticia662

 

Noticia663

Fuente: Elaboración EA