Actualidad sectorial

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Sectorial de la semana

Los 10 sectores pyme más dinámicos 2013-2015

Noticia335

En los últimos dos años las empresas pyme del país han ido consolidando un proceso de recuperación en su dinámica productiva. Tanto la devaluación del peso como la fortaleza del consumo y la inversión internos, han permitido a estas empresas recuperar el terreno perdido en los años anteriores.

Que sectores son los más promisorios de la pyme Colombiana?

 

Noticia336

Fuente: Supersociedades. Cálculos EA.

 

1. Comercio al por mayor. Las ventas de este segmento crecieron 9,8% promedio anual en los últimos tres años, y es uno de los de mayor participación en el total de las ventas. En este se sector se destaca el crecimiento de las empresas comercializadoras de maquinaria y equipo eléctrico y no eléctrico, computadores y ferretería y materiales de construcción, productos químicos básicos entre otros, como las de mayor crecimiento. Entre las pyme de mayor crecimiento están Agroprotección Andina SAS, Coldiagro, Colminerales, Rogenio Velazquez y CIA LTDA, Panda ID soluciones, Istronyc Comunicaciones SAS, Isotronic comunicaicones, Modern energy Suppy S.EN C.

 

2. Obras civiles. En el segmento de obras civiles, las ventas crecieron 13,8% un resultado positivo después del 3,1% de 2014 y 9% de 2013. Las pyme de este segmento comienzan a recoger los frutos del crecimiento sectorial, después de un ciclo largo de espera a que la ejecución de las obras se consolidara. Entre las firmas pyme que se destacan por su desempeño en ventas en 2015 y los últimos tres años están varias de servicios de arquitectura e ingeniería, Constructores de obra, Intelcol SAS, Germán Osorio SAS, RW Constructores, Nortunel Sucursal Colombia, Teorema Ingeniería LTDA.

 

3. Actividades asociadas a la construcción. En valor de las ventas del grupo de nuestras 13 mil empresas pyme analizadas, las actividades asociadas la construcción ocupan el tercer lugar. Además de su peso en el total de las ventas pyme, su crecimiento en 2015 llegó al 15,4%, la cifra más alta en tres años en los cuales también creció este segmento a tasas superiores al 10%. Dentro de las actividades que muestran empresas con favorable crecimiento en las ventas en 2015 y los dos años anteriores están la realización de acabados y terminación de obras de ingenería civil, preparación de terreno, fontanería e instalaciones eléctricas. Entre las empresas con crecimiento sostenido en los últimos tres años están Construcciones Civiles y Pavimentos S.A, Asfaltart S.A.S, Servicios Industriales Simonetti Colombia SAS, General Fire Control S.A, Industria Comercializadora de Redes Inteligentes LTDA, Red de Ingeniería LTDA entre otras.

 

4. Comercio al por menor alimentos en establecimientos no especializados.En 2015 el crecimiento de este segmento llegó al 10,9%, completando tasas similares en los últimos tres años. Esta categoría en las pyme corresponde a los mini mercados, lo que muestra el importante crecimiento y desarrollo que continúan teniendo las tiendas de barrio en el comercio de Colombia y a la par con la fuerte competencia impuesta por firmas como D1. En crecimiento se destacan proveedores del segmento institucional como cadenas de supermercados ubicadas en el Valle como Supermercados la gran Colombia, con seis sucursales y La Casa de los Tenderos SAS, también con un crecimiento importante en sus ventas.

 

5. Plástico: El sector plástico y sus pyme recuperan su tendencia de largo plazo, con un crecimiento en sus ventas pyme del 12% en 2015 frente al 7,1% y 8,9% de los dos años anteriores. El crecimiento pyme en este sector es liderado por la compañía Colplast SA, con más de 100 empleados y 15 años de experiencia, Rimo Plásticas S.A, fabricante de productos plásticos para consumo, Temkin Packaging Colombia SAS, fabricante de empaques plásticos para la industria especializada en la industria floricultora y Partes y Complementos Plásticos S.A.S, fabricante de accesorios en plástico para plomería como llaves y tubos.

 

6. Ferreterías. En el sexto lugar de nuestro ranking sectorial se encuentra Ferreterías, con un crecimiento del 13,8% de las ventas en 2015 y tasas superiores al 10% en los dos años anteriores. El buen crecimiento del mercado de reparación de vivienda ha impulsado este sector, que lidera el crecimiento del comercio al por menor en Colombia. Entre las de mayor crecimiento se encuentran Bodegas Pisende S.A.S. compañía Antioqueña que abastece insumos de la construcción para los hogares y el segmento institucional y Feduse SA empresas Caleña comercializadora de materiales de construcción. Se destacan también por su crecimiento Cables y Montajes Eléctricos de Colombia LTDA, Almacén Refrielectric SAS y Distribuciones Eléctricas SAS.

 

7. Informática. Informática es uno de los sectores líderes del crecimiento en 2016 y está compuesto en su mayoría por empresas pyme, por lo que no es de extrañar que aparezca en nuestro ranking 2016, al registrar un crecimiento de sus ventas del 7,8% en 2015. Entre las empresas de gran crecimiento están empresas de ingeniería de Software como Productora de Software SA y también empresas con desarrollo de aplicaciones para comercio electrónico como Mercado Libre Colombia o educación como Cognosonline Solutions Colombia SA, que ofrece soluciones tecnológicas para educación, capacitación y gestión del recurso humano. Empresas expertas en seguridad informática como Interlan SAS y Todo1 Colombia LTDA, que integra lo mejor de las soluciones en seguridad, transaccionalidad, colaboración y relacionamiento, e inteligencia de negocios están también en este grupo.

 

8. Confecciones. Con un crecimiento del 7,8% en sus ventas en 2015 confecciones se registra dentro de los 10 sectores más dinámicos de la pyme colombiana. Aunque anivel de empresa la recuperaci´n no es tan generalizada, se destacan empresas Eurocorset SAS, una empresa fabricante de tejidos de punto como medias para hombres y mujeres, proveedor de grandes almacenes como el Éxito. Chamela SA, fabricante de ropa interior femenina. Por su buen crecimiento en ventas en los últimos tres años se destacan United SAS, Dumesa Limitada, Grupo Saka LTDA y Morai SAS. El comercio al por menor de confecciones también se destacó en nuestro ranking, lo que da cuenta de un buen momento del consumo interno.

 

9. Flor de Corte. Al exportar el 95% de su producción, el sector floricultor y las pymes que participan en el garantizaron un buen año por cuenta de la devaluación. Las ventas de este sector registraron un crecimiento en 2015 del 27,3% anual, superior al 18% de 2014 y el 8,4% de 2013. Entre las floricultoras pyme con mayor crecimiento en ventas se destacaron C.I. Calla Farms S.A.S, Calafate SAS, La Gaitana Farms SA CI, CI Alexandra Farms SAS, Flores la Hacienda SAS, Agroindustrial don Eusebio y Luisiana Farms SA.

 

10. Jabones, detergentes y cosméticos.Las ventas de las empresas pyme del sector de jabones y detergentes registraron un crecimiento del 14,9% en 2015, cifra muy superior a la registrada en 2013 (5,2%) y 2013, cercana al (8,6%). El crecimiento de este sector está explicado por un aumento en la demanda, gracias a la mejora del ingreso de los hogares en los últimos años, que se ha reflejado en una mayor atención al cuidado personal y el consumo de productos más variado de productos especializados para diferentes necesidades de las personas y los hogares. Se destacan por su crecimiento empresas como Industrias la Victoria SAS, fabricante de aromatizantes, Biotecnik SAS, empresa fabricante de perfumes, cosméticos y productos de tocador, Profrance EU (Marcel France), Procesos 2000 SAS, que fabrica cosméticos marca propia y por encargo. Se destaca también Productos de Belleza Ana María LTDA una empresa que ha realizado un importante proceso de expansión en los últimos años con puntos de venta propios en diversos centros comerciales.