Actualidad sectorial

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación    …

Leer más..

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA…

Leer más..

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo     El Marco Fiscal…

Leer más..

Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario

Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario

Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario     El sector agropecuario registra uno de  los crecimientos más dinámicos en el…

Leer más..

 

 Sectorial de la semana

 

Colombia: fuentes de crecimiento y sectores emergentes 2014-2018

Noticia195

  

En el último año la coyuntura económica mundial cambió impactando las fuentes de crecimiento de Colombia. El gasto del gobierno, que fue el soporte de la economía en los últimos 10 años, perderá protagonismo.  

Cuales sectores serán los líderes del crecimiento del país en los próximos años? Será el momento de los transables?


 

 Será el momento de los transables?.

Noticia196

Fuente: Cálculos EA con base en DANE, cuentas nacionales

Como se observa en el gráfico, el crecimiento de la economía colombiana se dividió en tres períodos en los últimos 10 años: 2004-2007, donde se registró uno de los crecimientos más importantes de la economía en los últimos treinta años, caracterizada por el fuerte crecimiento del comercio y la industria, gracias a la creciente demanda interna, el auge exportador a Venezuela, y la expansión de la inversión extranjera en las grandes cadenas de hipermercados.

El período 2008-2010 se caracterizó por un debilitamiento en todos los sectores, producto de la crisis económica mundial y el marchitamiento del comercio con Venezuela. En el gráfico se observa que el impacto de la crisis de la economía mundial en Colombia generó que estos años fueran perdidos para la economía del país, donde sólo crecieron de manera importante el sector minero, que se benefició del fuerte aumento en los precios del oro y el carbón, así como las materias primas e hidrocarburos y el desarrollo del sector inmobiliario.

Entre 2011 y 2014, la economía colombiana retomó su rumbo en algunos sectores, mientras que en otros aún trata de reponerse después de la crisis del período anterior. El sector gobierno y el minero energético fueron los de mayor expansión en la economía colombiana. De la mano del desarrollo de la industria petrolera crecieron sectores como transporte, restaurantes institucionales, comercio al por mayor de equipos, alquiler de maquinaria y toda clase de servicios técnicos que soportaban la actividad petrolera. El auge del sector de obras civiles, solo se materializó desde mediados de 2013, con la ejecución de las concesiones de segunda y tercera generación.

Las fuentes de crecimiento están cambiando

El gobierno es el sector que mayor contribución ha tenido al crecimiento económico en los últimos 10 años, con un aporte promedio de medio punto del PIB cada año, seguido del comercio y la minería. En los primeros seis años fue protagonista el aumento de la cobertura del régimen subsidiado de salud y el gasto en defensa mientras en los últimos cuatro años los gastos se concentraron en infraestructura de transporte, el aumento de la cobertura de programas sociales  y educación. El aporte del sector gobierno al PIB ha sido constante en los últimos diez años, lo que lo diferencia de sectores como la industria, que tuvo un gran aporte al crecimiento entre 2004 y 2007 pero su contribución al crecimiento fue menor en los años que siguieron.

Comercio, sector líder de crecimiento. Si se observan los últimos 10 años, el comercio ha tenido un aporte mayor al crecimiento económico que la minería o la industria. Sin embargo, si se considera solamente el período 2008-2014, minería-hidrocarburos sería el principal sector, seguido del gobierno, el sector financiero, el comercio y las obras civiles. Comercio es un sector con un crecimiento estable, que se desarrolló en la primera parte de este período por cuenta de la gran expansión de las cadenas del comercio extranjeras en Colombia, y consolidó su crecimiento en los últimos cuatro años gracias a la expansión del crédito de consumo, la revaluación del peso y el boom de los equipos tecnológicos.

Minería e Hidrocarburos. El desarrollo del sector minero se dio por cuenta del aumento de los precios del oro y el carbón y otros minerales en los años de la crisis económica mundial, para luego desplazarse este impacto a los precios del petróleo. Como se observa en el cuadro, este sector fue el que más aportó al crecimiento del PIB en la época de la crisis: 0,6% puntos promedio anual entre 2008-2010 la cifra más alta después del gasto del gobierno. Su protagonismo será menor en los años venideros, en tanto los precios de las materias primas y minerales están a la baja, y la incursión de los Estados Unidos con la tecnología de explotación petrolera a menor costo, mantendrán los precios del petróleo en niveles menores a sus promedios de los últimos años.

Industria. Como se observa en el gráfico, la industria fue protagonista en la primera parte de la década, gracias a la expansión del mercado interno, el auge exportador a Venezuela, entre otros factores. Sin embargo, la crisis de 2008,  el curso que tomó la relación comercial con Venezuela y la revaluación del peso, explicaron la tímida contribución que ha tenido al crecimiento en los últimos seis años.

Financiero, servicios a las empresas e inmobiliario. Al igual que servicios a las empresas e inmobiliario, el sector financiero ha tenido un aporte estable al crecimiento del producto, que se ha consolidado en los últimos cuatro años por cuenta del importante crecimiento de la inversión privada y la expansión del crédito de consumo.

Sectores emergentes. En los últimos años emergen nuevos sectores con gran potencial como las obras civiles, turismo, restaurantes, educación, informática y servicios tercerizados. De igual manera, sectores como los productos de aseo y los alimentos en el  último año, han mostrado tasas de crecimiento superiores a sus promedios, gracias a la reducción de la tasa de desempleo, que pasó de 11% a 9,5% en los últimos cuatro años.

La financiación de infraestructura marcará un hito en el crecimiento y desarrollo del sector financiero: la financiación de las autopistas 4g, un costo que se estima en 34 billones de pesos, triplica la cartera actual del sistema financiero dirigida a este sector.  Requieren también de finaciación, los 28 billones que se estima se invertirán para el desarrollo de los proyectos de puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

El sector de servicios a las empresas también mantendrá una dinámica positiva, que en los últimos años ha representado tasas de crecimiento en sus ventas del entre 8 y 12% promedio-anual. En este sector conviven actividades de gran crecimiento como software, servicios de contabilidad, jurídicos, consultoría, sectores todos que han crecido de la mano del consumo del gobierno y el ascenso y desarrollo del sector privado.

El sector inmobiliario ha representado y representará hacia el futuro un aporte importante al crecimiento. Junto con el sector gobierno, el financiero y el comercio han mantenido de manera estable su aporte al crecimiento económico del país en los últimos años.

El momento de los transables?

La devaluación reciente ha generado una fuerte expectativa sobre la recuperación de la industria y la agricultura. En el año corrido a junio, llegó al 26,5% anual, una cifra que no se registraba desde 2003.

En los últimos cinco años, el tipo de cambio real se revaluó por el efecto de varias circunstancias: la devaluación del dólar frente al resto de monedas del mundo, el ingreso de capitales provenientes de los ingresos petroleros y la inversión extranjera. Este choque originó una pérdida de competitividad frente al mercado americano  con consecuencias sobre nuestras exportaciones, que cayeron en un número importante de destinos.

Noticia197

Fuente: cálculos EA con base en Banco de la República

Noticia198

Sin embargo, desde junio de 2014 la tendencia del tipo de cambio real muestra un cambio que en principio estaría a favor de nuestras ventas externas. Además de los efectos positivos para la industria y el agro, la devaluación tiene en un impacto positivo importante en los sectores exportadores de servicios con un desarrollo reciente, que al ser intensivos en mano de obra se hacen más competitivos con un tipo de cambio devaluado: empresas como los Call centers, y el sector de informática. Estos sectores son importantes generadores de empleo y se benefician de esta coyuntura. En el agro, la devaluación permitirá la recuperar vía tasa de cambio el impacto que ha causado sobre los exportados el descenso de los precios internacionales. También ayudará a reducir el efecto que la baja en los precios internacionales pueda tener sobre los productos agrícolas.

La industria, no obstante, ya no es la misma del año 2007 y se había adaptado de diferentes formas a vivir con una tasa de cambio revaluada. Las empresas comenzaron a comercializar bienes importados para estabilizar sus ingresos y a importar materias primas que resultaban menos costosas. La integración vertical fue otra de las dinámicas que caracterizaron a la industria en los últimos años, obteniendo sinergias importantes en sectores de alimentos como la molinería, el sector avícola y aceites y grasas, sectores dependientes de los precios internacionales de la soya, el trigo y el maíz. Para otras industrias tradicionales, concentradas en cinco sectores específicos (Papel, químicos, farmacéuticos, Plásticos y CKD autopartes), las materias primas importadas representan cerca del 50% de sus costos.  Estos factores hacen que la devaluación no sea favorable para todos los sectores industriales.

Otro de los retos que enfrenta la consolidación exportadora en este nuevo ambiente positivo son los procesos de certificación fitosanitaria y el cumplimiento de normas para exportar, procesos que en el caso de la uchuva fresca, por ejemplo, han demorado cerca de 10 años en los Estados Unidos. La apuesta en agro y en industria ha de ser mas intensa y constante en la parte normativa, esperando resultados reales en largo plazo en cuanto a la aprovechamiento de los TLC.

Pero el reto de la productividad es el más importante de todos. Una mirada al valor agregado por trabajador en la industria muestra un crecimiento modesto en los últimos cuatro años que ha sido menor en las grandes y medianas empresas frente a las pequeñas. Teniendo en cuenta que los diversos análisis señalan que los incentivos deben estar dirigidos a  promover la productividad de la mediana empresa, se hacen hoy medidas más que urgentes para promover su consolidación y fortalecimiento en los mercados externos. Por su parte, de momento, las mas pequeñas pueden estar representando el futuro de la industria, pues evidencian cierto dinamismo en su productividad, un segmento para mirar con lupa. 

Noticia199

Economía Aplicada estima que en los años venideros, los sectores emergentes serán los relacionados con el desarrollo de la cadena de abastecimiento de las obras civiles e infraestructura, las obras civiles y los sectores de servicios de reciente desarrollo como informática, call centers y turismo, así como los sectores de la industria más productivos y los agrícolas una vez se recuperen los precios internacionales. 

Puede consultar o descargar el pdf completo de la presentación de Junio 25 de Economía Aplicada en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana dando clic a continuación: Economía Colombiana y los sectores