Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

Los sectores promisorios en 2016

Noticia281a

En medio de variables que indican una menor dinámica económica internacional e interna, Economía Aplicada propone los sectores promisorios de la economía colombiana en este año. De nuestra apuesta publicada hace un año, 9 de 11 sectores mostraron crecimientos positivos, un resultado que esperamos sea similar en 2016.

Los invitamos a conocer los sectores promisorios de Colombia.

1. Infraestructura. Durante 2014 y 2015 las obras de infraestructura contratadas para la primera ola de las 4G  iniciarán las actividades de acondicionamiento, demolición y preparación de los terrenos, proyectos con los cuales se construirán cerca de 1000 Km de vías que abarcan las autopistas de la prosperidad (conexión norte y pacífico 1,2 y 3, cerca de 500 Km en Antioquia) y proyectos como Girardot-Honda-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero y Ocaña-Gamarra, entre las otras.

 

2. Trilla de café. El mayor crecimiento de toda la industria en empleo, ventas y producción en 2015 se dio en este sector gracias a la recuperación de la cosecha cafetera, que fue de 12,7 millones de sacos entre enero y noviembre de 2015, un crecimiento del 15% frente al registrado en el mismo período de 2014. Las perspectivas a futuro son positivas, pues el buen comportamiento del tipo de cambio compensa el comportamiento de los precios internacionales. Hay optimismo en el sector, que se refleja en el área cultivada, que registró el segundo mayor nivel de los últimos 15 años (948 mil hectáreas).

Noticia282

Fuente: DANE, cálculos EA

3. Concentrados para animales.Esta actividad, que registró en 2015 el crecimiento más alto en su producción después de trilla de café será el tercer sector destacado en 2016. Entre los factores que impulsarán el crecimiento sectorial están la consolidación de la fase de retención ganadera, en la cual los propietarios bajan el nivel de sacrificio de hembras y machos e invierten en su crecimiento, aumentando la demanda de concentrados. El crecimiento del sector avícola es el segundo seguido del fenómeno del niño, que ha jalonado el consumo de concentrados para el ganado para sustituir la menor oferta y mala calidad de los forrajes generada por la falta de agua.

 

4. Bebidas: Por el fenómeno del niño tanto el comercio como la industria de bebidas registraron en 2015 unos de los crecimientos más altos: mientras las ventas de la industria registraron un aumento del 8,7% anual año corrido a octubre, las ventas de bebidas en el comercio minorista crecieron 13% anual el mismo período. Teniendo en cuenta que el fenómeno del niño continuará en el primer semestre, también seguirá creciendo el consumo de estos productos.

 

5. Confecciones. La fuerte devaluación del peso encareció las importaciones permitiendo a la industria colombiana abarcar una cuota mayor del mercado interno. A pesar de que las exportaciones aún no repuntan, en el año corrido a octubre el sector registró un crecimiento del empleo del 5,6% y uno de la producción del 4,4% anual año corrido, superando en el cierre de 2015 el regular resultado de 2014 y anticipando un buen desempeño en 2016.

 

6. Alimentos: En los últimos tres años la producción y comercio de alimentos ha crecido a tasas mayores de sus promedios históricos. Aunque 2015 enfrentó desafíos por cuenta de las condiciones climáticas y el encarecimiento de las materias primas, su tasa de crecimiento continuó siendo mayor a la de los años 2010-2012. Cárnicos y aceites y grasas fueron los mayor crecimiento en esta industria.

Noticia283

Fuente: DANE, Cálculos EA

7. Otros productos químicos: Después de un 2015 más bien discreto, en los últimos meses del año este sector mostró un repunte importante en la generación de empleo, con un crecimiento en el año corrido del 7,1%. La devaluación del peso podría estimular la producción local de abonos y plaguicidas, en atención a la recuperación de la producción cafetera y el repunte en las siembras de arroz y otros cultivos, que ya registraban crecimientos positivos en el tercer trimestre de 2014.

 

8. Industria- Plásticos. El sector plástico se consolidó desde la década pasada como uno de los sectores de mayor crecimiento de la industria, con tasas de crecimiento del 6% promedio anual. Desde 2013 registró tasas negativas de crecimiento pues las industrias asociadas a la refinería de Cartagena debieron suspender su producción, mientras las otras empresas no asociadas al eslabón inicial de la cadena mostraban resultados positivos. Importantes empresas del sector, dedicadas a la producción de resinas sintéticas, revitalizarán su actividad en 2016 como Propilco y Comai, por cuenta de la reapertura de la refinería de Cartagena.

 

9. Farmacéuticos: Con un componente de costos fuertemente afectado por la devaluación, este sector ha registrado un crecimiento discreto en 2015. No obstante en el segundo semestre las cifras de empleo y ventas registraron un crecimiento positivo e importante, indicando que será un sector en recuperación en 2016, con proyectos como la expansión de Tecnoquímicas, con su filial Tecnofar, donde producirá “sueros de hidratación oral, soluciones para lentes de contacto, colirios, ampolla, ungüentos oftálmicos y jeringas pre llenadas”[1].

Con el buen crecimiento de la afiliación al régimen contributivo en 2015 y la reorganización de las entidades de la salud, el panorama de crecimiento farmacéutico es positivo, lo que se refleja en el crecimiento del comercio minorista de medicamentos, donde también registra tasas de crecimiento positivas.

 

10. Turismo. La ocupación hotelera cerró 2015 en su nivel más alto de los últimos siete años. Este resultado es de gran inportancia si se tiene en cuenta que la capacidad hotelera del país se ha incrementado en más del 30% en los últimos años. El buen cierre de 2015 podría prolongarse en 2016, en tanto las condiciones cambiarias favorecen el turismo interno frente a los destinos internacionales.

 

Noticia284

Fuente: DANE, Cálculos EA.

 

11. Servicios. Aunque el sector servicios inició 2015 con una tendencia a la baja, se consolidaron varios sectores de gran dinamismo como informática, actividades auxiliares al transporte y se recuperó la actividad de servicios a las empresas. El sector de informática registra uno de los crecimientos más elevado y estables de todos los sectores de la economía, con una tasa promedio anual del 12% nominal en sus ventas en los últimos cuatro años.


[1] http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/tecnoquimicas-consolida-plan-expansion-valle-y-cauca