Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

 

Noticia839

Las cifras del PIB publicadas al cierre de la semana registran un crecimiento del 3,2% hasta septiembre, cifra que se considera positiva en tanto superó las proyecciones del trimestre y el resultado del año anterior, cuando a esta fecha el crecimiento rondaba el 2,5%.

 

Noticia838

Fuente: Elaboración EA a partir de cifras DANE

 

Para el cierre de 2019 estimamos un crecimiento del 3.2%, que de confirmarse sería superior al de los cuatro años anteriores.

 

Noticia839

Fuente: Elaboración EA con base en cifras DANE

 

De los 25 grandes sectores del PIB, 15 registran tasas mayores en el año corrido enero – septiembre 2019/2018.

 

Los sectores que crecen más en 2019 que en 2018 son el sector obras civiles, con una tasa del 10,5% entre enero y septiembre, seguido del sector financiero, salud, comercio, turismo y transporte. De la industria se destacan el sector madera papel e imprentas, metalmecánica, maquinaria y equipo de transporte, alimentos y textil confección. En los servicios se observa buena dinámica en cultura y entretenimiento y el sector inmobiliario.

Energía, Informática y telecomunicaciones, educación, agro, química, gobierno y servicios profesionales dan cuenta de tasas positivas pero menores a las registradas en el mismo enero-septiembre de 2018.

 

Noticia840

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

En la dinámica del cuarto trimestre tendrán impacto varias fuerzas. Aunque el volumen de pedidos para exportaciones por nuestros principales socios comerciales podría ser menor, el impacto vía materias primas no sería mayor en tanto la dinámica de los precios no muestra gran recuperación en los últimos dos años, una diferencia importante respecto a la crisis de 2014 o de 2008 cuando registraban niveles récord.

 

Economía aplicada estima para 2020 un crecimiento entre el 3% y 3,4%, año en que se observan tendencias que tendrán efecto en el resultado de la economía. La primera es el impacto que el menor crecimiento económico global tenga en la demanda de nuestros socios comerciales, en los mercados de capitales y su efecto en el tipo de cambio.

La segunda podría estar asociada al impacto de la devaluación sobre precios y márgenes, pues hay cautela a la ahora de afectar el ingreso de los hogares que apenas comenzó a recuperarse en el último trimestre de 2018.

En la tercera se observa la consolidación de los procesos de inversión una vez superadas las reformas y propuestas de desarrollo para la economía colombiana. El crecimiento agregado de la inversión es mayor al descontar el ajuste en la inversión en vivienda.

En efecto, las cifras de inversión anticipan un mejor crecimiento para sectores como el agro que no tuvo el mejor 2019. Resultado mejor al de los últimos tres años se observa también en maquinaria (asociado a la inversión de la industria) y obras civiles.

 

Noticia841

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Para atender las crecientes demandas de equidad Colombia necesita consolidar tasas de crecimiento mayores a su tendencia de largo plazo, desarrollando cadenas productivas con potencial de crecimiento y valor agregado. Esto se logra con la consolidación de los grandes sectores en permanente desarrollo y sofisticación, la dinámica de inversión de las medianas empresas y la creación de nuevas empresas micro y pequeñas en los ámbitos de mayor crecimiento global.

En el frente interno la consolidación de la estabilidad económica es vital y con el paso de los días el país encuentra su equilibrio en la construcción permanente con aportes de todas las partes y una mayor participación de todos en el reconocimiento de las características de nuestro país en sus capacidades económicas, sus necesidades y el avance día a día en los procesos construidos que ya no tienen marcha atrás.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada