Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

Sectorial de la semana

Las 100 empresas más importantes de la industria colombiana

Noticia297

La industria colombiana asiste a un escenario favorable para su recuperación, gracias a la fuerte devaluación del peso, variables como el empleo y el desarrollo de sectores que jalonan su crecimiento como la construcción de infraestructura. Alimentos, químicos, bebidas y plásticos son los principales sectores a los que pertenecen las firmas del grupo de las 100 empresas más grandes de la industria.

Cuáles son y que desafíos enfrentan las grandes empresas colombianas?

Alimentos, como principal sector de la industria colombiana tiene gran presencia en este ranking, las ventas de las empresas del sector representan el 20% del total de las registradas en este listado. Lo encabezan Alimentos Cárnicos S.A.S, la Compañía de galletas NOEL, La Nacional de Chocolates, empresas del Grupo Nutresa donde se destaca la primera, que registra cuatro años de crecimiento de dos dígitos en sus ventas y un importante proceso de expansión que hemos comentado en informes anteriores[1] (Ver “Las 100 empresas del segmento agroindustrial”). Nestlé es la segunda gran empresa de alimentos en nuestro ranking, con las marcas Maggi, Klim, Nescafé y Saltinas, entre otros. Con 1.2 billones de pesos en ventas, reportó un crecimiento del 3,1% anual en 2014, último año disponible.

Entre las 100 empresas de la industria también se encuentran empresas azucareras (Ingenios del Cauca, Providencia, Manuelita y Pichichi), arroceras (Roa y Diana), del sector de molinería y pastas (Harinera del Valle e Ingredión), Aceites y grasas (Team Foods) y de concentrados para animales (Contegral, Finca).

Otro de los sectores destacados dentro del ranking de las 100 empresas industriales de Colombia es el de productos químicos, que con sus empresas aporta el 18% de las ventas de las empresas registradas en este listado. Se destacan por su crecimiento las empresas farmacéuticas como Lafrancol S.A., Procaps S.A, Detergentes Ltda., Merck Sharp & Dohme Colombia S.A.S. y Laboratorios Genfar. En el segmento de productos de aseo se destacan por su crecimiento Procter & Gamble y Brinsa SA, productora de Clorox.

En el sector de bebidas se destaca la Industria Nacional de Gaseosas, que atraviesa una coyuntura de crecimiento en el consumo por cuenta del fenómeno del niño. De acuerdo con la última información de la Supersociedades, esa empresa registró ventas por 1,9 billones de pesos en 2014, un crecimiento del 6,6%. Esta empresa que cuenta con las marcas de Coca Cola, Jugos del Valle, Fuze Tea, Sprite, entre otras. Gaseosas Posada Tobón, es la empresa líder en activos en el sector de bebidas y ha registrado el crecimiento más dinámico en las ventas del sector bebidas, con un dato disponible hasta 2014 de 11,3%. Otras empresas del sector entre en el ranking son Cervecería Unión y la Cervecera del Valle y Gaseosas Hipinto. Ajecolombia, productora de Bigcola, se encuentra también en este ranking, con ventas registradas en 2014 por 516 mil millones de pesos.

Las empresas de la cadena petroquímica son también parte fundamental de la gran industria en Colombia. La Refinería de Cartagena, primera en el ranking y otras empresas de gran tamaño en el eslabón de bienes intermedios de la cadena como Polipropileno del Caribe, Mexichem resinas de Colombia y P V C Gerfor.

También las firmas ensambladoras colombianas, General Motors y Sofasa encabezan en ventas y activos el ranking de las 100 principales empresas de la indsutria. Aunque su desempeño se vió afectado por la menor demanda de bienes durables en 2015 y el encarecimiento de los vehículos por cuenta de la devaluación, son empresas de gran envergadura, ocupando el segundo y tercer lugar en el ranking de la industria Colombiana. De la cadena automotriz se destaca la Fábrica Nacional de Autopartes, como uno de los proveedores de mayor envergadura para esta industria.

En el ranking también se destacan algunas empresas de la cadena textil confección, que reportan tasas positivas de crecimiento en ventas o inversión en los últimos años: Textiles Lafayette, Protela, Manufacturas Eliot, Permoda, Crystal SAS, Studio F. La cadena metalmecánica hace prescencia con empresas de varios eslabones y buen dinamismo como Acesco, Hojalata y laminados, Haceb, Challenger, y Mabe. También la industria proveedora de la construcción hace presencia con Peldar, Tecnoglass, o Cementos Tequendama, Cemetos Argos y Holcim.    

En los últimos tres años las ventas de las 100 empresas más grandes de la industria crecieron 4,5% promedio anual, una cifra positiva aunque menor frente al promedio de empresas de la economía (6,5%). Se destaca de todas formas que 63 de las 100 empresas del ranking mostraron crecimientos superiores al promedio.

Las grandes empresas industriales muestran resultados operacionales positivos, pero han sentido la competencia y el lento ritmo de crecimiento de la economía mundial y local, que no pudo mantener cifras tan favorables como las de 2011. En consecuencia, los márgenes operacionales y netos se han venido ajustando en los últimos cuatro años, aunque la tendencia difiere entre sectores. Hacia el futuro, variables como el tipo de cambio devaluado, favorecen la recuperación de la producción local y las exportaciones.

 

Para consultar o descargar la versión excel del ranking de click a continuación: Ranking100Empresas

 


[1] http://www.economiaaplicada.co/index.php/12-semanasectorial/255-las-100-empresas-lideres-del-segmento-agroindustrial