Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

El cierre de 2016 y el 2017: se profundizará el ajuste?

Noticia412

 

El crecimiento de la economía del 1,2% anual en el tercer trimestre del año fue menor a las proyecciones de todos los análisis, mostrando que más allá de los efectos del paro camionero, el ajuste de la economía pasó de moderado a rápido y fuerte. Las cifras del último trimestre conocidas hasta el momento dejan ver muy modestos desempeños y una ajustada proyección de crecimiento para el año completo.

Continuará el ajuste en 2017?

Noticia412a

Economía Aplicada proyectó que en el tercer trimestre el PIB crecería 1,7%, un valor discreto y de todas formas mejor que el que finalmente se registró, de 1,2%. Café, el sector pecuario, el comercio y el sector financiero fueron los que explicaron este modesto comportamiento.

 

La producción agrícolano alcanzó a mostrar tasas de crecimiento positivas con un descenso del 1,7% anual en el tercer trimestre del año, debido a que el paro camionero hizo que la cosecha cafetera se redujera en 25% en julio. Además, la consolidación de la fase de retención del ciclo ganadero y el efecto en el peso de las reses del fenómeno del niño afectó la producción pecuaria, que representa el 40% del PIB sectorial. De todas formas es preciso destacar que la producción de otros productos agrícolas distintos del café ya mostró tasas positivas en el tercer trimestre (1,2% anual) después de un primer semestre de descenso.

 

Noticia413

 

El crecimiento del comerciofue otra de las sorpresas del trimestre, pues el PIB sectorial aumentó solamente 0,1% mientras se proyectaba un crecimiento cercano al 1%. Al menor crecimiento del comercio se sumó la caída del 2,3% del sector hoteles y restaurantes, segmento que representa el 23,4% del PIB sectorial. El desempeño de este segmento estaría explicado por el del sector de restaurantes, donde los ingresos por ventas crecen menos que la inflación, mientras sus costos si han recibido el impacto de la inflación y la devaluación en las materias primas y los salarios. Como el consumo está en ajuste no han podido trasladar del todo al precio final al costo de las comidas preparadas, circunstancia que ha afectado los márgenes y por ende el PIB sectorial.

 

Noticia414

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

En el tercer trimestre la actividad del sector financierotuvo la menor dinámica desde 2013, lo que impactó el resultado de este sector que agrupa al financiero, inmobiliario y de servicios a las empresas. En contraste, las actividades inmobiliarias y de servicios a las empresas, que representan el 70% del PIB de este sector, si registraron un mejor desempeño que el año pasado y que el primer semestre de 2016. Finalmente la industria no fue tan dinámica como se esperaba, fue la principal afectada con el paro camionero y muy golpeada por la lentitud de la economía mundial y local.

 

El cierre de 2016

 

Entre enero y septiembre la economía colombiana creció 1.9%. Para alcanzar un crecimiento de 2% en el año completo el cuarto trimestre tendría que registrar un aumento del 2,3% anual. El menor crecimiento del comercio y el sector financiero han evidenciado la fuerza del ajuste de la economía, pues llevaban al menos cuatro años de crecimiento superior al registrado en las tasas actuales y no se espera mejoren hasta el 2017. De la industria, que se esperaba el mejor desempeño ha sentido el impacto de los menores pedidos del comercio y el consumo de los hogares. La última encuesta de opinión de Fedesarrollo muestra que el índice de confianza industrial, basado en los pedidos y el nivel de existencias registró en octubre el nivel más bajo desde 2009. El modesto crecimiento de la cartera comercial deja ver que la dinámica de financiación de capital de trabajo e inversión en las empresas es menor.

 

Noticia415

Fuente: Cálculos EA con base en Superfinanciera

 

Desde esta perspectiva creemos que el cuarto trimestre tendrá un crecimiento modesto, lo que afecta nuestra proyección para la economía colombiana en 2016, que estaría entre 1,9% y 2,1%, mientras la inflación cerrará en diciembre con un dato anual del 6%.

 

El 2017

 

La construcción de obras civiles es la clave para el 2017: de los 33 proyectos contratados 19 inician en este último trimestre su etapa constructiva y el resto lo harán en 2017. Esta dinámica significará una inversión de más de 40 billones de pesos en los próximos cinco años, una fuerte actividad que tendrá un impacto sin precedentes en el empleo del sector, así como en las inversiones en maquinaria y distintos servicios asociados al desarrollo de la infraestructura. El desarrollo de la cadena de abastecimiento de este sector será importante en los próximos años.

 

Sin embargo este crecimiento puede pasar de agache en las estadísticas del PIB. El indicador de obras civiles actual, insumo para el cálculo sectorial, es construido con base en los pagos realizados a obras contratadas directamente y ya ejecutadas y no en las cantidades de obra construidas, como si ocurre en la vivienda con el censo de obras. Es urgente la publicación de este indicador para que este boom pueda reflejarse en las estadísticas y las cuentas nacionales.

 

Por el lado de la construcción de vivienda, el crecimiento del tercer trimestre sorprendió por positivo gracias a las ciudades intermedias, donde las áreas en proceso volvieron a crecer. Sin embargo, las licencias de construcción han mostrado en 2016 descensos superiores al 20% lo que podría afectar el volumen de obra en los meses venideros.

 

Como factores positivos están la recuperación de la producción cafetera, que ya en octubre creció y continuaría bien jalonando el agregado del sector agropecuario. El resto de la producción agrícola viene en recuperación por lo que anticipa un crecimiento.

 

El segundo es el rápido ajuste que está teniendo la inflación favoreciendo el ingreso de los hogares, que ven aliviado algo de presupuesto para el mayor consumo. De igual forma, los costos de los alimentos, que tienen impacto en el comercio y los restaurantes serían un alivio para los márgenes y el crecimiento de estos sectores. Finalmente, la cartera de consumo se mantiene creciendo a tasas del 12% anual.

 

 

Proyecciones

 

Si bien una inflación persistente llevó al Banco del a República a elevar las tasas de interés durante 2016, el importante ajuste del consumo y el crédito estos dos trimestres estarían enviando señales en torno a un descenso. Con una proyección de inflación total para 2017 del 4,7% en nuestras proyecciones y para el PIB de 2,8% para 2017, aumenta la presión para que el Banco de la República reduzca su tasa de intervención hasta colocarla por debajo del 7.0% a principios de 2017.

 

Por: Ximena Lombana Millán