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Sectorial de la semana 

Muebles: Coyuntura y factores de riesgo de un Cluster en desarrollo

Aunque la actividad  edificadora continúa siendo dinámica, el sector de muebles ha dejado de crecer al mismo ritmo. ¿Por qué?. La revisión de las cifras y la experiencia de  las empresas revelan  las fortalezas y factores de riesgo de una industria en permanente consolidación.

Noticia98

 

En contraste con el incremento en las ventas de vivienda, que aumentaron 5,3% anual entre enero y junio de 2014, las ventas de la industria de muebles registraron un crecimiento del 0% anual en el año corrido hasta julio. Las cifras DANE muestran que en 2010, 2011 y en todo 2014 la industria del mueble ha crecido más que las ventas, generando una sobreoferta que se mantiene en las cifras y la percepción de los comerciantes y fabricantes del sector. La fuerte competencia ha afectado los precios y los márgenes.

 

Una visita al Clúster del Mueble en el 12 de Octubre en Bogotá revela fuertes cambios de este mercado, que van más allá de una baja en la demanda: la entrada al sector de formas distintas de ofrecer los muebles, como la venta directa al comprador del mueble blanco sin terminar ha impactado a toda la cadena productiva, pues su costo es 30 o 40% más bajo. El segundo gran cambio es la concentración de un mayor número de empresas de todos los segmentos en las zonas de aglomeración de la industria de muebles de la ciudad, generando cambios en el modo de producción de las empresas.

 

“Bodegas y muebles blancos, pegados al almacén, talleres, todos pegados al almacén” (Empresa del sector para explicar la baja en los precios)

 

La historia de un Cluster en consolidación: 12 de Octubre

 

Esta zona del occidente de Bogotá, ha tenido un importante proceso de expansión. Inició con 20 locales sobre la carrera 30 hace 25 años y hoy abarca todo el barrio 12 de Octubre y el Gaitán, con cerca de 500 almacenes.

La llegada de nuevos oferentes se intensificó en los últimos cinco años y coincidió con el traslado dos cuadras abajo de los negocios tradicionales para solventar el bloqueo producido por la construcción del Transmilenio. Estos propietarios compraron casas del sector a bajo costo y construyeron bodegas grandes para exhibición, al igual que los nuevos comercializadores e industrias del sector.

Diversificación de la oferta en líneas y modos de producción. En este proceso más de 8 nuevos tipos de oferentes se trasladaron al sector:

1) Marcas tradicionales de alta gama que se ubicaron en el sector para ganar nuevos clientes.

2) Fabricantes de la Avenida Primero de Mayo y de la zona de muebles de chapinero que se trasladaron o montaron nuevos locales en la zona.

3) Bodegas que compran a las fábricas del sector los muebles blancos (estructuras solamente) y los venden al consumidor final.

4) Empresas tradicionales de muebles pero que funcionan con fábricas satélites.

5) Fábricas de muebles que abrieron ventas al consumidor directamente y que ahora estaban junto a los puntos de venta.

6) Distribuidores de materias primas para el sector, que complementan la venta de mueble blanco.

6) El desarrollo de otros segmentos, como los muebles de oficina y los muebles exteriores para fincas, en fibra Yaré, sintética, Ratán y otros materiales.

7) Nuevos diseñadores, con conceptos en fabricación de diseño exclusivo y objetos decorativos de valor.

8) Comercializadores

 

La concentración de la oferta de muebles en zonas geográficas ha intensificado la competencia y reducido los precios. El IPC de los muebles para el hogar reportó un descenso del -0,2% anual en los últimos 4 años mientras los costos del sector reflejados en el IPP han aumentado en 1,6%, en especial por el costo de los arriendos. La proliferación del mueble en blanco ha generado esta presión sobre los precios. Algunas empresas compran la estructura en madera de los muebles en volumen a las fábricas y las venden en bodegas sin pintar ni tapizar, sin garantía de calidad. Los consumidores compran el esqueleto del mueble en estas grandes bodegas y lo mandan pintar y tapizar con proveedores recomendados por el mismo fabricante.

 

 

 Para adaptarse, los productores nuevos y tradicionales de la zona diversificaron los modos y estrategias de producción:

 

 De producir en fábricas propias a tener satélites y punto de venta propio. Uno de los productores mas tradicionales del sector, que adoptó esta modalidad, comenta: “Cuando empezamos hace 33 años estábamos ubicados sobre la carrera 30, generando 75 empleos y ahora hay 5 empleados, entregamos a los empleados la máquina que tenían y les propusimos ser satélites. La oferta de satélites es buena, porque hay mucha flexibilidad para crecer o ajustar el tamaño de la empresa”.Es difícil crecer demasiado, cuando teníamos la fabricación directa adquirimos un camión para domicilios, que no fue una buena inversión, duraron con el camión 15 años y luego decidieron subcontratar, porque la competencia mejora el servicio de descargue con el cliente y cuidan más los muebles para mantener la relación comercial con la empresa. “Yo le pago un transporte a usted y usted responde del almacén para afuera”.

 

De producir mueble clásico a comercializar mueble blanco. Después de 19 años en el sector, un fabricante se dedicó a comercializar mueble blanco-deco porque es más fácil de almacenar y sólo se emplean 2 personas en la bodega. “Aquí se le entrega un mueble en blanco, mueble bien terminado con una primera inmunización, nosotros de garantía no”. “Somos de paso”, indica. Cada persona busca los accesorios (manijas, espejos, pinturas y recomiendan el pintor), con un costo entre el 30% y el 50% menos frente al terminado y donde la diferencia la hace principalmente la calidad de la pintura.

 

Se destaca el productor tradicional que se ha mantenido en el mercado con la cadena completa: diseño, fabricación y punto de venta. Actualoft, con 25 años en el 12 de Octubre cuenta hoy con 50 empleados.Además de trabajar en el diseño, nuevas herramientas como el internet, la relación calidad/precio y la construcción más sólida de una marca hacen parte de su estrategia. Para tener una exhibición de muebles se requiere espacio y en esto ayuda el internet, “ha habido una buena demanda por el canal internet, “es la base del éxito de la empresa” y le permite tener todo exhibido en la página con posibilidad de comprar. De otras empresas entrevistadas se desprende que aquellas basadas en el diseño con costos razonables han reportado los mejores desempeños.

 

Nuevas líneas. Muebles exteriores, de fibra y de oficina. De nuestro sondeo se destacan los productores de muebles exteriores. Uno de los empresarios entrevistados señala: “Seleccionamos una línea que no estuviera tan competida” y resaltan que les ha ido bien. Traen madera nacional de cimitarra, la mejor madera es Teka para línea de exteriores. En los muebles de fibra, una de las empresas señala que lleva 8 años en la zona pero sólo uno como productor de muebles en tejido para interior y exterior de Yaré o Ratán línea campestre. Destacan como obstáculos que ha sido difícil de conseguir la mano de obra y ha bajado la oferta de fibra natural de Yaré que proviene del Tolima.

 

El arriendo es un costo fijo con un peso significativo en el sector: “Si me toca pagar 12 millones de arriendo y si sólo se han vendido 20, toca bajar costos y el fabricante empieza a ajustar en calidad de materiales”, una frase que explica el peso de este costo. Cuando empezó a crecer el sector las nuevas marcas y las tradicionales aprovecharon los bajos costos de casas y locales para construir grandes bodegas y salas de exhibición, presionando el valor de los arriendos, que hoy están entre 5 y 15 millones de pesos. “muchos compraron las casas cuando no estaban tan valorizadas en el sector”. Aún con los altos precios, en el 12 de Octubre los arriendos pueden ser la tercera parte de los registrados en la autopista.

Con el crecimiento de la zona se vió un incremento fuerte en los costos y la construcción de locales pero actualmente se observa una sobreoferta, “antes tocaba pagar prima para poder arrendar un local, ahora el propietario paga para que le arrienden el local”.

El desarrollo de economías de aglomeración genera muchas ventajas para las empresas al garantizar un mercado estable. También para los consumidores si la innovación y la calidad se equilibran con un buen precio gracias a la competencia. Sin embargo, ante la presencia de productos de baja gama y calidad con fuerte impacto en la demanda, la mejor información a los consumidores y el mayor desarrollo de esquemas de precio en producto terminado son las claves de la consolidación de este sector.