Sectorial de la semana
Comercio mayorista: cambios y oportunidades
Después de la contracción de 2015-2016 y el estancamiento de 2017, las importaciones registran en 2018 un crecimiento en el año corrido a agosto del 8% anual, indicador líder del comercio mayorista, que retoma su dinámica al ritmo de la recuperación de la economía.
¿Cuáles son los cambios y oportunidades del comercio mayorista?
Una mirada a la evolución de las importaciones y los principales importadores en los últimos cinco años revela cambios importantes en el sector del comercio mayorista, tanto por el crecimiento de empresas que ingresan al sector, los ajustes a los cambios en la demanda y las condiciones macroeconómicas.
Las 50 principales. En 2017 las importaciones colombianas llegaron a los 46 mil millones de dólares.. En los principales importadores se observan empresas públicas como Ecopetrol o la Refinería de Cartagena, empresas de electrodomésticos y tecnología (computadores y celulares) como Samsung Electronics, Colombina de Comercio (Alkosto), LG Electronics, Comcel, HP Colombia o de vehículos como Renault, Nissan, Mazda y Toyota y Ford, KIA Motors y Porsche Colombia
El sector plástico es el tercer importador con Polipropileno del Caribe, Mexichem Resinas de Colombia. Empresas del sector de minería como Ecopetrol Drummond, Carbones del Cerrejón o Prodeco. El sector químico representa el cuarto grupo de empresas del sector, con firmas del sector farmacéutico como Bayer SA, Productos Roche, Audifarma o Sanofi, empresas del sector Aseo y cuidado como Procter & Gamble Colombia o de agroquímicos como Yara Colombia, Monómeros Colombo Venezolanos y Dow Química.
Concentrados para animales es el quinto mayor grupo importador con Contegral, Solla, Italcol y alimentos Finca.
En los grandes almacenes lideran Colombiana de Comercio entre los grandes importadores, seguido de almacenes Éxito, Price Smart, Falabella o Sodimac Colombia (Homcenter).
Las 50 principales empresas importadoras suman el 33% de las importaciones totales una participación que se mantuvo en los últimos cinco años, aunque con cambios por segmentos: mientras las 10 principales importadoras representaban en 2014 el 19% de las compras totales, esta cifra se redujo al 15,7% en 2017. El ajuste más fuerte se observó en los 20 principales importadores mientras los ubicados entre el puesto 21 y 50 mantuvieron su participación o la redujeron levemente.
Fuente: Cálculos EA con base en DIAN
Evolución en los últimos años. En 2017 las importaciones crecieron 2.6%, una tasa modesta pero positiva comparada con el descenso superior al 15% de los dos años precedentes, un ajuste que se observó en mayor magnitud en los importadores más grandes: mientras en el grupo de los 10 principales registró caídas del 27% en 2016, las empresas que no pertenecen al grupo de las 50 importadoras registraron un descenso del 16% aunque una recuperación más modesta en 2017.
Fuente: DANE, Cálculos EA
La evolución del comercio mayorista es fuertemente dependiente del ciclo económico y pocas empresas mantuvieron su dinámica de crecimiento importador de forma continua en los últimos cuatro años. De 30 mil nits que registraron importaciones en 2017 solamente 1.500 muestran récord de crecimiento positivo en todos los cuatro años desde 2013.
El impacto de la demanda ha sido fuerte incluso en mercados con productos que por sus características habían registrado un crecimiento vegetativo y elevado, como los celulares, línea blanca o televisores. Empresas como Samsung, LG y Brigthstar registraron tres años de crecimiento y habían ajustados sus compras en 2016 mientras otras como Huawei Technologies dejaron de importar en los últimos años.
En el comercio al por menor solamente Olímpica aumentó sus importaciones por tres años mientras las cadenas como Alkosto, Éxito, Falabella, Sodimac, Price Smart o Cencosud reportaron crecimiento en dos de los cuatro años considerados.
Las que reportan crecimiento sostenido últimos 4 años. Las empresas que registraron un crecimiento en las importaciones en los últimos años reportan una dinámica particular, asociada al crecimiento de participación de mercado de algunas empresas como Audifarma, que ocupa el número 72 en el ranking de importadoras, es la primera entre las principales que registró 4 años consecutivos y con crecimiento sostenido en las importaciones.
Algunas empresas en procesos de expansión en el mercado local como Prebel y Natura o consolidación de su producción en el mercado como Nalsani. Otras empresas como en el caso de Mondelez ha sustituido con importaciones la producción local que dejó de realizar desde 2016. Los importadores de materias primas de alimentos aumentaron sus compras como Team Foods, Golosinas Trululu, Mondelez, o que por no contar con oferta nacional sustitutiva o alimentos Tequendama que suministra insumos para el sector avícola.
La mejor dinámica de las ventas de vehículos ha impulsado las importaciones de Renault y el crecimiento de la producción de la industria cárnica en avícola y porcícola ha permitido mantener la dinámica de importaciones de las empresas de concentrados.
Sustitución de importaciones, oportunidad de crecimiento. Por la moderada dinámica de crecimiento la oferta local reflejó con lentitud la recuperación del tipo de cambio en las exportaciones o la mayor oferta local, pero las estructuras productivas se han ido reacomodando y si la dinámica de crecimiento en el consumo de los hogares continúa las oportunidades de comercialización estarían creciendo los productos locales. La información del DANE reportó un crecimiento del consumo en todos grupos de bienes con la mejor dinámica en salud, restaurantes y hoteles, recreación y cultura, combustibles, confecciones y calzado y muebles y electrodomésticos.
Fuente: Elaboración EA con base en DANE
Devaluación. Una de las razones que explica la evolución de las importaciones en los últimos años fue el impacto de la devaluación en el costo de los importados, que encareció los bienes finales y las materias primas. El costo de la devaluación sumado a la contracción del ingreso real en 2016 representó un cambio importante en la demanda por bienes semi-durables, uno de los fuertes del comercio de importados. Las perspectivas del tipo de cambio registran que la TRM se mantendrá o registrará un ritmo de devaluación moderado en 2019, por lo que esta variable continuará siendo un factor de costos en la dinámica importadora.
Cambio tecnológico, nuevos bienes de consumo. El advenimiento de la masificación de las tecnologías 4.0 y su creación de demanda a través de un mayor ritmo de reposición en equipos de consumo del hogar, significará para el sector una permanente dinámica de actualización para competir en dinámica y diversificar la oferta al ritmo de la consolidación de nuevas demandas en el mercado.
E – commerce. El desarrollo del comercio electrónico es una fuente de competencia para el sector en tanto los envíos desde el exterior son fuente de competencia en precio, especificaciones y oferta de avances tecnológicos y demanda de servicios logísticos y de transporte para el sector. El mayor volumen de las importaciones está asociado a la dinámica de la industria manufacturera, las materias primas y maquinaria sí como la importación de bienes de consumo semidura les como electrodomésticos y tecnología.