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Sectorial de la semana

 

Tres inversiones en la sostenibilidad empresarial

Noticia182a

 

La sostenibilidad en las empresas está asociada al actuar para crecer con equilibrio entre lo interno y el entorno. Lo interno se manifiesta en lo económico y el entorno en lo ambiental  y lo social. 

 

Cada día las empresas adoptan más políticas que propenden por el desarrollo de las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.

 

Cúales son las tres inversiones claves en la sostenibilidad?

La sostenibilidad en las empresas está asociada al actuar para crecer con equilibrio entre lo interno y el entorno. Lo interno se manifiesta en lo económico y el entorno en lo ambiental y lo social.

Abarca muchas dimensiones del estado y las empresas pero su objetivo final es contribuir a mejorar el índice de desarrollo humano, que acuerdo con el informe de las Naciones Unidas, mostró entre 2008 y 2013 un retroceso frente al período 2000-2008 en los todos grupos de países considerados por nivel de desarrollo.

Cada día las empresas adoptan más políticas que propenden por el desarrollo de las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental y sus marcas son reconocidas por estas acciones.

Cúales son las tres inversiones claves en la sostenibilidad?

 

1. Sostenibilidad económica. La sostenibilidad económica está asociada al logro de la utilidad económica usando la cantidad máxima de recursos que se pueden consumir sin reducir su cantidad disponible en el futuro[1], una misión que implica a las empresas y el estado.

En las empresas la sostenibilidad económica abarca los objetivos de rentabilidad y crecimiento económico logrados gracias a la mayor productividad. La productividad está conectada con el valor agregado que da el uso de tecnologías y prácticas que agregan valor al producto o abastecen una necesidad de consumo saludable o amigable con el medio ambiente, logrando mayor reconocimiento de la marca por parte de los consumidores.

Al Estado lo compromete en garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, en la organización de los territorios, el uso del suelo urbano y la protección de los recursos naturales. La promoción al trabajo formal por medio de estímulos, un problema que aqueja a la mitad de la fuerza laboral en todo el mundo[2].

Otro de los pilares de la sostenibilidad desde el estado es mantener controlado el gasto para que no presione las tasas de interés y genere una mayor inflación, sin afectar la financiación de los programas sociales, lo que se conoce como sostenibilidad fiscal. Para ello se creó la regla fiscal, un margen de déficit fiscal que permite realizar política contra cíclica en épocas de desaceleración económica. Por ejemplo, para 2015, el gobierno nacional pronostica un déficit del -2,35% para el sector central que está dentro de este parámetro de sostenibilidad fiscal.

 

2. Sostenibilidad ambiental. El cuidado del medio ambiente, en cuanto garantiza la supervivencia humana, es la acción de sostenibilidad por excelencia. El manejo del agua, del aire y la conservación de la calidad del suelo cuando se cultiva son las acciones más concretas que las empresas hacen en torno a la sostenibilidad. El adecuado manejo de los residuos sólidos es un típico ejemplo de las acciones de sostenibilidad que las empresas de cualquier sector pueden realizar, pues estos residuos al quemarse en los botaderos contaminan el aire y al reciclar el volumen de residuos que se quema se reduce sustancialmente. El manejo de las emisiones producidas en la fabricación y los residuos que son depositados en las fuentes de agua son los desafíos a superar cada año.

En cuanto a la calidad del suelo, un ejemplo es el sector agrícola; cuando se habla de producción sostenible se involucra una orientación de valor agregado a partir de prácticas agrícolas que preservan la naturaleza como el mayor uso de abonos orgánicos, la rotación de los terrenos y los usos del suelo, entre muchos otros, acciones que no implican un costo elevado y si mejoran el rendimiento de los cultivos y en consecuencia la rentabilidad. Permite obtener productos de mayor calidad, mejor remunerados en los mercados externos, garantizando el ecosistema donde se cultiva y también la sostenibilidad financiera en el futuro. Ejemplos claros en Colombia están asociados a los cafés especiales o la productividad arrocera, que es mayor entre mayores cuidados se brinde al suelo.

 

3. Sostenibilidad social. En lo social, la sostenibilidad está asociada a los logros en torno al mayor y mejor desarrollo de los proveedores locales y el crecimiento de los empleados y comunidades de la región donde se ubica la empresa. En el logro de estos objetivos en una empresa sostenible se considera fundamental la calidad del empleo ofrecido (formalidad), las relaciones con clientes y la contratación de proveedores locales y su apoyo al desarrollo por medio de apuestas de valor compartido. La participación de las comunidades en proyectos ambientales es también uno de los objetivos que ya están materializando varias empresas en Colombia.

El rol del estado en este campo está asociado a la educación y la provisión de los servicios básicos, lo que permite la conformación de entornos adecuados al desarrollo de los niños y a las personas pensar, materializar sus proyectos de vida y tener más herramientas para superar las dificultades, aspectos que ya han sido analizados en el informe de desarrollo humano bajo el concepto de resiliencia.

Los diversos estudios muestran que las empresas son constructoras del desarrollo humano sostenible y sus acciones en estos frentes son cada vez una fuente más importante de rentabilidad actual y de supervivencia en el futuro.


[1] Duran Gema. Medir la Sostenibilidad: Indicadores Económicos, Ecológicos y Sociales.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec7/pdf/com1-6.pdf

[2] ONU. Informe de desarrollo humano 2014