Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

Sectorial de la semana 

  

Las empresas y sectores ganadores del segmento pyme I

 

Un grupo de sectores pyme se destacó en 2013 por su crecimiento dinámico y superior al promedio de los años anteriores. Los más dinámicos pertenecen al sector servicios (restaurantes, entretenimiento e informática). Siguen los de la industria pyme dentro de los que están madera y muebles, aseo y cosméticos, asociados a la construcción, productos químicos y maquinaria y algunos sectores del comercio al por menor. En esta primera entrega analizaremos las tendencias de tres de los sectores pyme más destacados del crecimiento en Colombia.

 

 

Noticia74

Fuente: Elaboración EA con base en Supersociedades, 2010-2013

Restaurantes: consolidación de nuevas propuestas gastronómicas y el segmento institucional lideran el crecimiento pyme.

 

Con un crecimiento en ventas del 12% anual en 2013, el segmento pyme restaurantero fue el sector de mayor crecimiento en el segmento pyme. Este sector se compone de 75 mil establecimientos de distinto tipo, características de inversión y propuestas gastronómicas. Se observan dos fuentes de crecimiento en este sector: el segmento institucional, donde se destacan Puntos Rápidos, Health Food y Servicial y la consolidación de propuestas gastronómicas de valor agregado como Hambugueserías, La Juguetería, Spoleto, Primos y Subarashi Suchi Bar.

El primer lugar en crecimiento las empresas pyme del sector lo ocupa Hamburgueserías Ltda, empresa que triplicó el valor de sus activos al pasar de 1.085 millones en 2010 a 3.700 millones en 2013, y multiplicó por siete sus ventas al pasar de 2000 millones de pesos en 2010 a 14 mil millones en 2014. Desde hace cuatro años inició un proceso de inversión con nuevos puntos de venta para ir mas allá de su ubicación tradicional para situarse en la calle 147, en la zona G y el parque de la 93, así como los principales centros comerciales del país.

Puntos Rápidos, un restaurante con un modelo completamente distinto, orientado autoservicio, costo accesible con puntos 24 horas y tradición en el servicio institucional, se ubica en segundo lugar de resultados económicos. El 2013 fue el año estrella para este restaurante, que triplicó sus ventas y sus activos en los últimos cuatro años hasta llegar a los 9.800 mil millones de pesos en las primeras y 4.759 millones en los segundos. Reportó en 2013 un margen de rentabilidad superior al 20% y un nivel de endeudamiento menor al promedio de su sector. En este segmento, se destaca también Health Food,empresa especializada en dietas terapéuticas, restaurantes escolares, casinos empresariales y eventos especiales.

Noticia75

Aunque Servicial S.A, es una empresa más asociada a las grandes empresas que a las pyme, se destaca su crecimiento a partir de la atención de varios segmentos del mercado institucional y la atención de programas sociales. En torno al desarrollo de su actividad desde 1990, cuando era conocida como aerodelicias, se ha convertido también en empresa industrial con la producción de Lácteos, Alimentos Pippo S.A, Productos Panificados -  Trigus S.A, Postres Lácteos   Ricolac S.A y Cereales. Debido a su fuerte proceso de crecimiento, esta empresa por activos y ventas está dejando de ser pyme para pasar al grupo de las grandes empresas de Colombia.

 

Spoleto es un restaurante ubicado en los principales centros comerciales del país, que se caracteriza por fabricar pastas hechas a mano y aprovechar esta característica para ofrecer un producto fresco, de rápida cocción y donde el cliente puede escoger las salsas y aderezos que prefiera. Un restaurante orientado a ofrecer una propuesta de alta calidad, con niveles de activos que se han mantenido en torno a los 7 mil millones de pesos y unas ventas que despegaron definitivamente en 2012 y 2013, cuando crecieron 19,7% y 77,6%, para pasar de 5.900 millones de pesos en 2011 a los 11.466 millones.

Subarashi Suchi Bar. Ubicado en Barranquilla, en el centro comercial Bellavista, este restaurante ofrece una sabrosa comida Japonesa en un formato de comida rápida. Ocupó el séptimo lugar en nuestro ranking pyme restaurantero por su dinámico crecimiento en los últimos tres años, que le permite mostrar activos por 733 millones de pesos y 1.767 millones en ventas en 2013.

Primos, muy recordado en Bogotá por ser el precursor de la hamburguesa gourmet, pero con su su base de operación con dos restaurantes en Cali, es una pyme que se destaca por su crecimiento consecutivo en los últimos tres años. Con propuestas de producto diferentes muestra un proceso de crecimiento y consolidación con una carta más diversificada conservando su propuesta de las hamburguesas gourmet, en las que fue pionera. Las ventas de 2.900 millones de pesos en 2013, son producto de un crecimiento elevado y constante en los últimos tres años.

Entretenimiento: diversión que paga

En nuestro ranking sectorial el entretenimiento es el segundo sector con mayor crecimiento de las empresas pyme, una cifra que coincide con las tendencias mostradas por fuentes como Raddar, que señalan que esta ha sido la industria con mayor crecimiento en las compras de los hogares desde el año 2010. Los indicadores financieros hablan por si solos. Además del crecimiento en las ventas, las utilidades netas se han duplicado desde 2010, con un un elevado retorno de sus activos.

Con un aumento de las ventas del 10% anual en 2013 y del 7% promedio anual desde 2011, las pyme de este sector se favorecen del consumo de los hogares, que estaría alrededor del millón de pesos al año en diversas actividades que comprenden servicios recreativos como parques, servicios prestados por escenarios deportivos como fútbol, cine y teatros, conciertos, museos, monumentos históricos, televisión por cable, alquiler de películas, y videojuegos y otros servicios culturales como músicos, payasos, recreacionistas y otros.

Dentro de la muestra analizada, proveniente de la información de la Superintendencia de Sociedades, las empresas con mejores resultados son las del segmento de radio y televisión y los juegos de azar. En radio y televisión se destacan algunas emisoras medianas como Cadena Super S.A, Jaime Sanchez Cristo, Estrella Grupo Empresarial S.A, Sportsat S.A, Televideo S.A., Emisora Mil Veinte S.A., C.I. Videobase S.A.S, Circuito Radial del Suroeste LTDA, Caracol Estereo S.A. y TV Prensa S.A, NOTI5 S.A y N.T.C Nacional de Televisión y Comunicaciones S.A., NTC, Juan Gossain, Promotora radial de publicidad, Colombia films SAYV Comunicaciones y Kokoricolor LTDA.

Informática: intensivo en empleo y valor agregado

De los sectores con mayor proyección en Colombia, el sector de la informática cuenta con más de mil establecimientos, 87% ubicados en Bogotá, Medellín y Cali. En 2013 el segmento pyme de la informática registró un crecimiento del 7.5% anual en sus ventas, un año más del crecimiento positivo que conserva desde 2011, una rentabilidad patrimonial alta y un bajo porcentaje de empresas pon pérdida operacional en 2013, menor al 10%. Las 200 empresas pyme más importantes del sector, que reportan su información a la Superintendencia de Sociedades, reportaron activos por 815 mil millones de pesos y ventas por 1.3 billones de pesos.

En el crecimiento del sector, sobresalen las varias empresas pyme cono P & Z Servicios Ltda, especializada en Gestión de la Información, que brinda soluciones para administrar información, documentos y archivos, a través de las herramientas tecnológicas, informáticas y de comunicación. Cuenta con 18 años de experiencia, brindando servicios en: Organización y administración de archivos, reprografía, administración de correspondencia, organización de centros de información técnica, tablas de retención documental, y guarda y custodia de documentos.

 

B R M S.A. Se consolida como empresa en enero de 2005, con el objetivo es realizar trabajos de marketing (creación y desarrollo de campañas publicitarias e imagen de marca, diseño gráfico para pautas publicitarias y creación y desarrollo de piezas audiovisuales), a través de aplicativos digitales por Internet, y medios de comunicación.

 

SEDIC S.A. Ingenieros Consultores, es una empresa colombiana, con presencia en países del centro y sur de América. Creada en septiembre de 1971, brinda servicios de consultoría en las diferentes ramas o especialidades de la Ingeniería (Industrial, civil, eléctrica, minas, electrónica, ambiental, sanitaria, hidráulica, y geología), para investigaciones, planeación, desarrollo y ejecución de proyectos de inversión privada o gubernamental.  

 

SETI S.A.S. que inició operaciones en el año 1997, brinda servicios informáticos por outsourcing en administración de Bases de Datos, desarrollo de software a la medida para sistemas de información que les sea útil a sus clientes en la toma de decisiones y en aspectos relacionados con los servidores de aplicaciones y sistemas de integración. 

Puede descargar el archivo excel correspondiente a PRINCIPALES EMPRESAS PYME DE LOS SECTORES RESTAURANTES, ENTRETENIMIENTO  E INFORMATICA dando click a continuación: Cuadro001.xlsx