Actualidad sectorial

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

Nueve oportunidades que marcarán el futuro de Colombia en los mercados mundiales

 

Noticia324A

La economía mundial ha tenido importantes cambios en los últimos veinte años. La liberalización del comercio, manifiesta en la firma de acuerdos comerciales entre países, el impacto del desarrollo tecnológico y el internet en el acceso a oportunidades de trabajo, educación y turismo y el mayor compromiso para el cambio climático son cambios estructurales fuertes que marcan las fuentes de inversión en todo el mundo.

En que sectores se generan oportunidades de exportación en los sectores de servicios, agricultura e industria?

Turismo. Mientras el turismo receptivo en el mundo creció en 2015 4,4%, en Colombia lo hizo a una tasa del 13%. Colombia muestra resultados importantes en el crecimiento del turismo, con una tasa de crecimiento superior al PIB total en los últimos tres años. Sin embargo hay mucho por crecer aún: cuando se mira el crecimiento del turismo receptivo en los últimos diez años, se encuentra que los turistas y pasajeros que llegaron a Colombia provenían principalmente de Estados Unidos y los países latinoamericanos.

China es el principal emisor de turistas del mundo y se acaba de aprobar un acuerdo con Corea del Sur, país con uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. El desafío de Colombia está en atraer los turistas de Asia hacia nuestros destinos.

El fortalecimiento del concepto país y la excelencia de sus infraestructuras (playas, vías, atención al cliente, aeropuertos), son los principales retos para el crecimiento futuro de Colombia.

Industria de Software. La encuesta de servicios DANE revela que las actividades informáticas son el sector de mayor crecimiento del sector servicios y que en 2015 registró el crecimiento de sus ventas más alto en los últimos ocho años.

Esta industria se consolida como de talla mundial, y se destaca en rankings importantes a nivel global como el desarrollado por el Software Engeneering Institute (SEI), que califica a Colombia como el líder en certificación de número de empresas valoradas en CMMI en América Latina, por encima de Brasil, Chile, Perú y Ecuador. Esta valoración es la más reconocida a nivel internacional y las empresas Colombianas están entre los niveles III y V[1]. Se estima que en 2015 las ventas de estas empresas llegaron a los 9 billones de pesos.

 

Noticia325

Fuente: DANE, encuesta de servicios

 Azúcar y leche en polvo. La aprobación del tratado de libre comercio con Corea permite el ingreso de las exportaciones de azúcar crudo a Corea sin arancel, una fuente de ingresos importante que ayuda a un sector que exporta el 30% de lo que produce pero ha visto reducir su comercio por los bajos precios internacionales. Corea es un mercado importante también para el sector lácteo. Los análisis desarrollados para este sector identificaron que en leche en polvo Corea es un demandante importante, producto que a partir de la aprobación definitiva del tratado podrá ingresar a este mercado y solventar los excedentes que se producen en el país.

 

Educación Superior. Con la necesidad de realizar varios estudios para competir en el mundo profesional, los jóvenes están demandando cada vez más programas de formación especializada después de graduarse. El mejoramiento de la calidad educativa, costos y su posicionamiento en los rankings internacionales, son el diferencial que nuestro país ofrece para promover el flujo de estudiantes del exterior a nuestro país.

 

Contenidos en internet. El desarrollo de contenidos educativos, prácticos o de servicio a los ciudadanos en lo económico, legal, emprendimiento, procesos productivos y económicos, asesoría financiera, cuidados básicos de salud, alimentación, en el mundo de internet, es el futuro del desarrollo económico en el mundo. Esta es una fuente de crecimiento de cara a los mercados internacionales.

 

Café. Con el proceso adelantado en renovación de cultivos, Colombia logró recuperar sus niveles de producción y ofrece un café tecnificado de alta calidad, lo que se refleja en el rendimiento por hectárea que pasó de 10 a 15 toneladas en los últimos cinco años. El desarrollo del concepto de valor en torno al café es el futuro a la hora de conquistar mercados asiáticos y capturar una demanda creciente.

 

Flores. Los mercados tradicionales de la floricultura están muy competidos en los últimos tiempos, por lo que la diversificación hacia destinos de exportación es importante. Colombia ha concentrado sus exportaciones de flores a Estados Unidos, un mercado de gran tamaño pero que no crece tanto en los últimos años. Rusia y Asia son los destinos líderes para la producción de este sector.

 

Salud. El turismo de salud es una actividad de gran potencial de crecimiento en Colombia. Durante tres años consecutivos, 16 clínicas y hospitales colombianos están en los rankings de mejores de América Latina. La calidad reconocida de los profesionales en Colombia sumada al efecto favorable de la devaluación y su costo, posicionan a Colombia como atractivo para la demanda de estos servicios, un tratamiento médico puede ser en costo el 20% de lo que cuesta en Estados Unidos[2]. El gobierno Colombiano promociona la localización de empresas de este tipo por medio de las Zonas francas de salud, dentro de las que se destacan las ubicadas en Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

 

Plásticos. Colombia, después de México, es el único país de américa latina que cuenta con una cadena petroquímica consolidada desde la oferta de petróleo crudo hasta la planta de refinación. Propilco es la única empresa productora de polímeros con capacidad de exportación de América Latina, con importantes operaciones en México y sus productos se han ido especializando con el tiempo ofreciendo productos como los homopolímeros, copolímeros, random y copolímeros, compuestos y marterbaches.

El salto que requiere Colombia es a la conquista de los grandes nuevos mercados, para lo que requiere desarrollar las escalas productivas, las infraestructuras de apoyo y la logística institucional y técnica para conquistar estos nuevos mercados.

 


[1] http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-8571.html

[2] http://www.procolombia.co/salud-colombia/galeria