Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

Sectorial de la semana

Para donde va el comercio mundial?

Noticia292

Las cifras reportadas por el FMI revelan que el comercio mundial en 2015 se debilitó: las exportaciones cayeron en el acumulado 12 meses a noviembre 10% anual, la tasa más baja desde el 24% de 2009. Después de África, los países de Sur y Centroamérica registran los mayores descensos, seguidos de EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).

Cuáles son las causas e impactos de este fenómeno?

Aunque China redujo sus exportaciones en 1,9%, es junto con Estados Unidos, quien registró los menores descensos. En contraste el país asiático contrajo fuertemente sus importaciones (13,5% en 2015)[1] mientras Norte América las ajustó en 3,5%.

 

 

https://live.amcharts.com/GJjMG/ 

(favor desplazar mouse sobre éstas 2 gráficas para observar detalles y/o seleccionar Importaciones ó exportaciones) 

Comercio mundial 2015

Grupos de países, var % anual

https://live.amcharts.com/YTgxZ/

 

Fuente: FMI

 

Comparada con los resultados del año 2009, la contracción del comercio mundial parece estar más concentrada en sur y Centro América y África, mientras China y Norteamérica no parecen sufrir con la misma intensidad los efectos de la menor demanda mundial. Una mirada a las importaciones revela que África, Sur y Centroamérica y los países del EFTA registran una mayor caída en exportaciones que en importaciones.

Las exportaciones de África y Sur-Centroamérica están concentradas en materias primas como carbón y petróleo, níquel y cobre y minerales (oro, diamantes, cromo, manganeso, cobalto y platino), madera y piedra entre otros. La menor demanda de la industria siderúrgica China ha generado una baja utilización de la capacidad y por ende una menor demanda de materias primas.

Menor inversión global y encarecimiento de las importaciones, causas del deterioro comercial

 

La Falta de inversión. La inversión privada, manifiesta en tierra, edificios, maquinaria y equipo de transporte y la pública, reflejada en infraestructuras y educación, son los pilares del crecimiento mundial. Como lo anotábamos en nuestro segundo informe de enero, la inversión extranjera registró en 2015 un deterioro importante en el mundo, afectando las compras de maquinaria, equipo de transporte o de servicios.

La devaluación de las monedas frente al dólar. Desde finales de 2014, el anuncio y efectiva alza de las tasas de interés en Estados Unidos, generó un flujo de capitales hacia este país, produciendo la depreciación de gran parte de las monedas del mundo. Una tendencia que en los países exportadores de materias primas se agudizó por el menor flujo de exportaciones que representó la caída en las importaciones de China. Un tipo de cambio depreciado encarece las importaciones, con un impacto asociado al comercio mundial.

Tipo de cambio Euro/Dólar

Noticia294

Fuente: BCE

El impacto sobre la economía mundial puede ser de varios tipos. Las exportaciones y en particular los exportadores se caracterizan por realizar fuertes y constantes inversiones para competir. Con menor acervo exportador en el mundo se afecta la inversión. Por otra parte, un descenso del comercio ocasiona el volcamiento del consumo a los mercados internos; una reducción de la competencia encarece los bienes locales mermando la productividad global y reduciendo el ingreso real de los hogares porque hay una menor competencia de productos que otros países pueden fabricar a menor precio.

A nivel de los países, la desaceleración del comercio mundial le afectará dependiendo del coeficiente exportador y la diversificación exportadora que cada país registre. Una mirada a las cifras del Banco Mundial sobre la proporción de la producción que cada país exporta (coeficiente exportador), revela que las grandes economías del mundo tienen un coeficiente exportador moderado como Estados Unidos, China o Japón, que exportan entre el 20% y el 30% de su producción. La Unión Europea registra un coeficiente exportador cercano al 44% lo que hace más sensible su economía a cambios en el comercio mundial.

Aunque grandes países cuenten con un coeficiente exportador medio, el impacto en la economía mundial es importante pues concentran gran parte de la riqueza y la inversión mundial, por lo que su menor actividad desestimula la demanda en estos países y por ende la dinámica económica global.

La estructura exportadora contará también en este momento. Países dependientes de productos mineros y poco diversificados en exportaciones industriales o agrícolas son los más perjudicados. Es el caso de países como los Emiratos Arabes, que exportan más del 80% de su producción, Qatar, Omán, Kuwait o los países del África, exportadores intensivos de hidrocarburos y minerales.

Colombia registra un coeficiente exportador del 20%, tiene alguna diversificación exportadora y una base industrial, aunque importantes retos en términos de competitividad de la industria.

La recuperación de la inversión mundial y la estabilidad en el crecimiento económico serán las claves para mejorar los flujos de comercio en el futuro. Por el momento, continúa la duda sobre el peso que la recuperación de la demanda en los países desarrollados pueda tener en el comercio futuro.

 


[1] Cifras acumulados 12 meses a noviembre.