Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Gobiernos municipales y desafíos económicos

 

Noticia802

La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento del plan de desarrollo, la implementación del acuerdo de paz o la contribución de más regiones al crecimiento y la inversión marcan esta tendencia.

 

Cúales son los desafíos regionales en la perspectiva electoral?

 

Los desafíos de los gobernantes locales son cada vez más exigentes, pues además de superar el rezago en aspectos poblacionales, su gestión se basa en la construcción de las capacidades que permitan aprovechar los potenciales regionales, lo que incluye la organización de los territorios y estructuras de administración que trasciendan varios períodos de gobierno.

Teniendo en cuenta que los políticos y las políticas de gobierno trascienden más allá de cuatro años, sus acciones serán su sello de gestión ante las comunidades, que cada vez perciben y reconocen más los avances y el resultado de los buenos y malos programas. El norte son los resultados de largo plazo que permitan aumentar la competitividad producto del crecimiento de la inversión y el turismo sostenibles.

 

La organización de los territorios es el primer desafío económico para el crecimiento.

 

El desarrollo económico, la superación de la pobreza y la competitividad regional se basan en el uso planificado de los recursos que brinda el territorio. En un entorno de cambio climático que percibimos cada día y dado el potencial del país como fuente de riqueza en recursos renovables, la principal prioridad de los gobernantes locales es organizar los territorios para conservar el abastecimiento de agua, la calidad del aire y el uso adecuado del suelo (1), tanto desde la perspectiva de la productividad agrícola como de la organización del espacio público en las áreas más pobladas en cada región.

El desarrollo de la generación de energía a partir de fuentes renovables es una gran oportunidad para el desarrollo regional, pues las fuentes de generación ya no demandan grandes escalas productivas.

Con los desarrollos normativos y las posibilidades tecnológicas actuales los hogares y unidades económicas de cualquier naturaleza pueden convertirse en generadores de energía para autoconsumo y venta. El desarrollo de esquemas de producción de energía a partir de la biomasa es la menos desarrollada en todo el país y cuenta con buen potencial no solo a partir del azúcar y la palma, sino también del aprovechamiento de los residuos de la producción pecuaria, por ejemplo. Las regiones que concentran la producción avícola y porcícola pueden comenzar a desarrollar alianzas para el desarrollo en generación de energía aprovechando sus estructuras actuales de distribución en el proceso de cogeneración.

 

Planeación coordinada entre municipios para el desarrollo de proyectos de infraestructura y económicos.

 

En el marco del desarrollo del sistema de ciudades, el plan de desarrollo establece la necesidad de generar acuerdos regionales para el desarrollo de proyectos de transporte intermodal que permitan mejorar la conectividad y el desarrollo de economías de aglomeración entre municipios pequeños y ciudades intermedias y grandes. Aunque esta modalidad se desarrolla en el marco de los proyectos de infraestructura de transporte, existen otras posibilidades en términos del desarrollo de centros logísticos, la provisión de infraestructuras agropecuarias o de servicios públicos.

 

Aumento de fuentes de ingresos para los municipios.

 

Pero solventar todas estas necesidades requiere aumentar las fuentes de ingreso para los municipios y departamentos. En los últimos años el crecimiento de la inversión en las regiones se financió con las transferencias de la nación basadas en precios del petróleo que no volverán a verse en muchos años, una dinámica que permitió a las regiones iniciar algunos programas que ahora deben sostenerse, crecer y financiarse. Desde esta perspectiva, el desarrollo del catastro en cada una de las regiones es una de las estrategias y la promoción organizada del desarrollo productivo y sus infraestructuras una inversión con frutos. La consolidación y conclusión de la actualización en proceso de los planes de ordenamiento territorial -POT- habrá de ser un consenso en torno al progreso de los municipios.

 

Construcción de activos (vías, bienes culturales, ambientales, educativos, infraestructura agrícola).

 

La construcción de los activos en infraestructura y para el sector educación ha concentrado el mayor volumen de proyectos y recursos en los últimos años. Nuevos desafíos en términos de inversión comienzan a reflejarse en los proyectos presentados al plan de desarrollo, como la conservación de los recursos ambientales y el desarrollo de infraestructuras culturales son los nuevos activos para el desarrollo de las regiones. Con las posibilidades de inversión agropecuaria, los bienes públicos que favorezcan el desarrollo agrícola son otro de los frentes.

 

Organización de políticas poblacionales.

 

Los resultados del censo de población dan cuenta de importantes cambios en la estructura de los hogares, en el cual las mujeres cabeza de hogar representan hoy el 40,7% del total de la población, con familias más pequeñas respecto a la década anterior en las que predominan 1, 2 y 3 personas y el aumento de la población de adultos mayores. Estos cambios implican un análisis de las políticas poblacionales que se adelantan con miras a interpretar mejor las necesidades de las comunidades y facilitar su calidad de vida.

 

Mujeres: como jefes de hogar y al cuidado del hogar. 

 

De las cifras de la encuesta de hogares y el censo destacan algunas características de la presencia y actividad de las mujeres en el hogar. El 40% de los hogares reportan la jefatura femenina del hogar, una población de 5,9 millones de hogares en la que 4,3 millones (71%) son hogares con jefe mujer sin cónyuge, lo que indica que responden por la economía y también por el cuidado del hogar.

La encuesta registra que en el país hay 19,8 millones de mujeres mayores de 12 años, el 56% registra que su actividad principal son los oficios distintos a las actividades del hogar.

El 44% de las mujeres reporta tener como actividad principal los oficios del hogar, un grupo en el cual el 31% no tiene hijos, mientras el 10% cuenta con un solo hijo. Este grupo reporta una capacidad importante para realizar, por ejemplo, labores de emprendimiento, trabajos de apoyo a sus comunidades o estudio, entre otras actividades, potenciales a los que concurren el mayor acceso a internet y equipos.

 

Noticia803

 

 

El desarrollo del acceso a internet facilita la vinculación de las mujeres a estas actividades gracias a que permite su desarrollo de manera remota. Este es un desafío importante, teniendo en cuenta que sólo el 43,3% de la población tiene acceso a internet, que gran parte de la infraestructura para lograr la conexión de los hogares ya está construida y el desafío principal se concentra en las inversiones de última milla.

 

(1) http://economiaaplicada.co/index.php/75-medio-ambiente/211-ss0007  

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada