Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

¿Por qué no se consolida la recuperación global?

Noticia713 

Las cifras de crecimiento global han sido revisadas a la baja por varios de los organismos multilaterales como la OECD[1] y la Cepal, mientras el FMI registra que la expansión no es uniforme y los riesgos del crecimiento se han agudizado, revisando a la baja las proyecciones de crecimiento para algunos países como Brasil, Argentina e India.

 

¿Por qué no se consolida la recuperación global?


[1] Este organismo señala que el crecimiento global llegaría a su máximo de 3,7% en 2018 y 2019, con riesgos a la baja intensificándose (http://www.oecd.org/eco/outlook).

 

En nuestro informe de octubre de 2017 señalamos que la recuperación de la economía global traería cambios en las variables que rigen la dinámica económica global como las tasas de interés, las tasas de cambio, la inflación y los precios de las materias primas[1].

 

Aunque los cambios en estas variables se han dado en el ritmo esperado, la herencia económica, financiera y política de ocho años de ajuste después de la crisis de 2008 dificulta la transmisión de una primera ola de dinamismo de crecimiento a la inversión y el consumo.

 

La herencia política se refleja en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit mientras la herencia financiera se manifiesta en el crecimiento de la economía China controlado a voluntad y los desafíos financieros que enfrentan diversas economías desarrolladas.

 

A favor del crecimiento de la economía global están la dinámica de Estados Unidos, el avance de los precios de los hidrocarburos y minerales, la revaluación del dólar que genera una mayor competitividad en las exportaciones y los bienes locales del resto del mundo y la aplicación de políticas ambientales de China, que reducen la capacidad instalada en su industria del carbón y siderúrgica además de reducir el consumo de chatarra, impulsando el crecimiento siderúrgico en los diversos países así como de las materias primas asociadas (chatarra por carbón metalúrgico, por ejemplo).

 

Pero la herencia de inversión y consumo de estas variables aún no la percibe la economía global, lo que ha tenido efecto en las previsiones de crecimiento, que han sido revisadas en el último mes por cuenta del menor crecimiento de Japón, Reino Unido y la Zona Euro. En el caso de China, el crecimiento fue menor en el segundo trimestre que el primero pero como se mantiene dentro de la meta establecida el gobierno de este país no daría impulsos adicionales y mantendría su política de alzas en las tasas de interés para contener el crecimiento del crédito.

 

Si bien la devaluación de las diferentes divisas debería jalonar el comercio internacional, el escalamiento de medidas arancelarias entre Estados Unidos, China y la Zona del Euro, podría diluir este estímulo al crecimiento global. La renegociación del tratado Nafta y el Brexit son dos cambios de gran magnitud que siguen su curso generando solamente diferentes modelos de causas, efectos y escenarios de comportamiento hacia el futuro.

 

La recuperación de los precios de las materias primas es una buena noticia para las economías como las latinoamericanas, pero ha sido desigual y muestra que mientras los precios de los alimentos perdieron la dinámica de crecimiento que habían conseguido en 2017, los minerales y metales muestran récords de los últimos cinco años.

 

En el caso de alimentos y bebidas los temas climáticos y su efecto en el volumen previsto de cosechas han sido los factores que han impulsado el crecimiento o ajuste de los precios y no el crecimiento de la demanda.

 

En consecuencia, los indicadores asociados a una mayor demanda de consumo e inversión no muestran resultados positivos. Los programas de inversión global en infraestructura avanzan a paso lento en los países desarrollados, incluso en aquellos con importantes superávits comerciales y favorable crecimiento económico.

 

Otro factor de desaceleración que de algún modo explica la lentitud de la inversión a nivel global es la evolución de los mercados financieros por el elevado nivel de deuda que hogares y empresas registran en los países desarrollados y emergentes como China.

 

El crecimiento económico global se mantiene en una calma incierta, expectante de los cambios en la organización de las economías globales que genera un compás de espera en las decisiones de inversión necesarias para el avance de los países.

 


[1] http://economiaaplicada.co/index.php/78-prospectiva/1205-ss0160