Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

Cuántas empresas hay en Colombia? (2)

Noticia495

En Colombia existen alrededor de 1 millón 353 mil empresas, 6.200 grandes, 98 mil pymes y 1.2 millones de microempresas[1]. Las cifras y estudios recientes muestran una dinámica positiva en la creación de nuevas sociedades, alguna diversificación regional y un mayor crecimiento en sectores asociados a la construcción de vivienda y obras civiles.

 

Cómo se ha desarrollado la actividad empresarial en Colombia?


[1] Este informe se realizó con estimaciones de Economía Aplicada para 2016 a partir de cifras históricas de Cámaras de Comercio de las regiones por tamaños e informes de Confecámaras.

 

Del total de empresas registradas en las Cámaras de comercio del país el 27% son sociedades. El número de personas jurídicas aumentó en 7,3% promedio anual, una tasa superior a la de creación de empresas por personas naturales (2,4%) y que evidencia la creación entre 2011 y 2015 de cerca de 90 mil nuevas sociedades.

 

La creación de empresas gira en torno a la construcción. La evolución de las cifras muestra que el desarrollo empresarial del país en los últimos cinco años se ha dado a partir del crecimiento de las cadenas productivas de la infraestructura y la construcción, con los indicadores más elevados de entrada neta de sociedades (7,4%), una buena dinámica que incorpora también al sector inmobiliario[2][3].

 

Se observa también crecimiento en la entrada de empresas de servicios profesionales, la industria de alimentos y las confecciones mientras otras actividades como madera y muebles, imprentas y editoriales o cuero y marroquinería registran una tasa de entrada de empresas negativa o cercana a cero.

 

Se registró una tasa de entrada neta negativa en las empresas de informática y comunicaciones en los últimos cinco años, pilar del crecimiento de industrias innovadoras. Este indicador, que se calcula del neto entre las empresas que entran y salen del mercado, evidencia las dificultades que enfrenta nuestro modelo de desarrollo para absorber este tipo de servicios y consolidar la sostenibilidad de las empresas.

 

Si se miran solamente las nuevas empresas creadas en los últimos cuatro años, se encuentra el mayor crecimiento en número en las actividades profesionales, científicas y técnicas, hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias, educación y electricidad, gas y agua.

 

Distribución Sectorial. Cerca del 20% de las empresas colombianas están concentradas en el comercio al por mayor y al por menor, seguidas de las que participan del sector de servicios (10%), la industria (9,3%) y la construcción (6,8%).

 

Sin considerar las microempresas, el mayor número de firmas está en el comercio (26 mil), la industria manufacturera con (14 mil), la construcción (13 mil) y los servicios profesionales y las actividades inmobiliarias, cada uno con cerca de 11 mil establecimientos.

 

Noticia496

Fuente: Estimación Economía Aplicada con base en Confecámaras y cifras históricas Cámaras de Comercio.

 

Las regiones distintas a Bogotá contribuyen a la creación de empresas. El 28% de las empresas colombianas está en Bogotá, el 17,5% en Antioquia, 8,9% en el Valle, 5,9% en Santander, 5,1% en Cundinamarca y 4,1% en Atlántico. La participación de las regiones distintas a Bogotá en las empresas en los últimos cinco años creadas aumentó, destacándose el caso de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Quindío, Nariño, Cauca y Bolivar.

 

Noticia497

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Mientras Bogotá y Antioquia muestran un mayor porcentaje de empresas industriales y del comercio como proporción del total de empresas de su región, a la capital del país la caracteriza la actividad inmobiliaria. El 80% de las firmas inmobiliarias están en la capital; el número de empresas del sector inmobiliario es más alto que el de las industriales siendo el sector de mayor peso en número de empresas dentro de la estructura empresarial de la ciudad después del comercio. La capital aporta también el 42% de las empresas del comercio al por mayor y al por menor.

 

El análisis de Confecámaras revela que existe una gran diferencia en la densidad empresarial de Bogotá con el resto de regiones, en la cual mientras Bogotá registra 20,9 sociedades por cada 1000 habitantes, Atlántico y Antioquia reportan el segundo y tercer mayor indicador con 8,9 y 7,9 empresas.

 

 

Tamaños de empresa

 

En el país operan 6.200 grandes empresas, 98 mil pymes y 1.2 millones de microempresas. Aunque el comercio es la principal actividad en todos los tamaños, otros sectores cuentan con una mayor densidad en determinado segmento.

 

Comercio: el de más empresas entre las grandes. En número, las empresas más grandes se ubican en el comercio, la industria, la construcción y las actividades financieras y de seguros, que suman el 54,3% del total de las empresas grandes. Se identifican 1.000 empresas grandes en el comercio y la industria cada uno, 760 en la construcción, 511 grandes empresas inmobiliarias y 326 empresas dedicadas a la agricultura.

 

Mediana empresa: se destaca la Construcción. De las 19.600 empresas medianas que hay en el país, 4000 son del comercio, 2500 mil son de la construcción, 2300 de la industria y 2100 de actividades inmobiliarias. Por la ley 905, las empresas medianas están catalogadas como las que tienen activos entre 5001 y 30 mil SMLV (3.600 y 22 mil millones de pesos en 2017) y entre 51 y 200 empleados.

 

Pequeñas: Servicios profesionales y actividades tic sobresalen. En Colombia existen 89 mil pequeñas empresas, concentradas en los sectores del comercio (17.108), la industria (9.196), la construcción (8.052) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (7.735). En el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas se encuentran las actividades jurídicas, de contabilidad, las agencias de publicidad, los servicios de arquitectura y las actividades de consultoría en gestión y desarrollo empresarial.

 

Uno de los segmentos donde se destacan las pequeñas empresas y que la clasificación CIIU revisión 4 permite visibilizar, es el del sector de información y comunicaciones, donde la información del gremio reporta la existencia de 2.985 empresas entre grandes (161), pequeñas (2.353) y medianas (470) y 43.000 microempresas. Es de anotar que en el segmento de microempresa existen empresas con crecimiento importante de las ventas y potencial de consolidación hacia el futuro.

 

Microempresas: Comercio y servicios profesionales. Las cifras DANE reportan que las microempresas aumentaron sus ventas en 5,6% en términos nominales en 2016, con un crecimiento del 10% en las de servicios, y del 4,5% en comercio e industria. En Colombia se registran 1.2 millones de microempresas, siendo en este tamaño de empresa muy importante el comercio, las actividades de servicios profesionales, científicos y técnicos, los servicios administrativos y de apoyo y la actividad inmobiliaria.

 

El informe de Confecámaras estima que las empresas al nacer invierten en promedio 21 millones pesos en el caso de las sociedades y 3 millones en el de las personas naturales, inversiones que abarcan insumos, personal y equipos.

 

Tasa de supervivencia. Otro de los indicadores que analiza este informe es la tasa de entrada y salida de empresas, registrando que por cada 100 empresas formales, entran 23 y salen 19 a los cinco años, una tasa de entrada neta del 3,9%.

 

De cada 100 empresas que se crean 29,7% sobreviven los primeros cinco años. Las personas jurídicas registran una tasa de supervivencia del 42%, inferior a la de países como Francia, Italia, España y Reino Unido.

 

El informe muestra fuertes diferencias entre las tasas de supervivencia de acuerdo al tamaño de las empresas: mientras las grandes empresas registran una tasa de supervivencia del 71,4%, las medianas del 68% y las pequeñas del 60%. Las microempresas que se constituyen como sociedades la tasa es del 42% mientras la de las personas naturales es del 29,1%.

 

Las características de los negocios nacientes en su proceso de inversión, sus necesidades de financiamiento y de caja, una variable donde los períodos de cobro de cartera, la periodicidad pago y las tasas de los impuestos y el costo y plazo del financiamiento son definitivos. También los aspectos asociados a la selección de actividades emprendedoras, así como los relacionados con la productividad, la innovación y la diferenciación de los productos.

 

 

 

 


[2] Confecámaras (2016). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia.

[3] Indicador de Tasa de entrada neta calculado por Confecámaras.

[4]  Este informe se realizó con estimaciones de Economía Aplicada para 2016 a partir de cifras históricas de Cámaras de Comercio de las regiones por tamaños e informes de Confecámaras.