Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Precios de las materias primas II: cambios y tendencias de cara a la recuperación

Noticia628

 

En los últimos años los mercados de materias primas registraron un cambio estructural sin precedentes. Los precios de los productos básicos nunca retornaron a los niveles de los años noventa e incluso a pesar de los fuertes cambios de la economía global hasta hoy, mantienen niveles superiores.

 

Presentamos las perspectivas y tendencias de cara a la recuperación:

 

Noticia629

Fuente: Indexmundi, Cálculos EA

 

En el gráfico se identifican dos períodos de boom de precios de los productos básicos: 2007-2008 y 2011-2014, con casi cuatro años de duración. El producto de mayor volatilidad, pero también el de mayores tasas de crecimiento son los combustibles y fueron los que sostuvieron por más tiempo los precios en máximos históricos mientras los de mayor estabilidad fueron las bebidas (Café, Té y Cacao). El ajuste más moderado en el tiempo fue el de los alimentos; que mantuvo por más tiempo los precios altos y se ha ajustado en forma moderada en comparación con las bebidas, las materias primas agropecuarias, los combustibles y los metales.

 

Pero la tendencia de largo plazo que muestra la primera gráfica de este informe revela que los índices de precios de los productos básicos registraron hasta 2006 niveles menores a los que reportarían en los 10 años siguientes, donde la mayor volatilidad sería otra nueva característica.

 

Este cambio estructural en los mercados responde al crecimiento y desarrollo de las economías emergentes. El aumento de las importaciones de alimentos de este grupo de países elevó los precios a niveles históricos sin volver a los que se registraban antes del año 2000. Mientras entre 2009 y 2016 las importaciones globales de alimentos crecieron 2,1% promedio anual a nivel global, países como China, India, Corea del Sur, Brasil y otros asiáticos como Tailandia, Vietnam, Indonesia o Malasia registraron tasas de crecimiento en los últimos ocho años entre el 5% y el 19% promedio anual.

 

Las importaciones desde este grupo de países han crecido incluso desde la crisis de la economía global, lo que muestra una tendencia que se consolida en el tiempo gracias al aumento del ingreso en estas economías y explica que los precios de los productos básicos se mantengan superiores a los de la década de los noventa después de 2014.

 

Noticia630

Fuente: Comtrade, Cálculos EA

 

Otro de los cambios en este mercado en los últimos años tiene que ver con la relación entre el crecimiento del PIB y los precios de alimentos. Mientras que hasta 2011 la variación de los precios de los alimentos registró una evolución similar a la del PIB global, después de 2013 esta correlación se pierde cuando los precios de los alimentos comenzaron a registrar tasas negativas, con recuperaciones leves en 2017 mientras el PIB crece a tasas en torno al 3%. Los cambios climáticos y el desempeño del mercado de futuros en medio de un ambiente de incertidumbre en torno al crecimiento global forma parte de las razones asociadas a este comportamiento.

 

Noticia631

Fuente: FMI, FAO, Cálculos EA

 

Las cifras de la FAO muestran que desde el año 2000 la tasa de crecimiento del área cultivada se cuadruplicó respecto al período 1993-2000. El crecimiento de la producción en toneladas registra también una dinámica importante, con un promedio anual de crecimiento del 1.9% en los últimos 8 años. A pesar del ajuste de los precios en los últimos tres años, los precios internacionales son superiores respecto a los años noventa y promueven la rentabilidad de los cultivos, lo que ha permitido que el crecimiento de las áreas cultivadas se mantenga superior si se compara con el registrado antes del año 2000.

 

Noticia632

Fuente: Indexmundi, Cálculos EA

 

Perspectivas

Las cifras de los últimos tres años muestran un ajuste en el área cultivada y la producción, lo que anticiparía que la recuperación de los precios se mantendrá.

 

En una perspectiva de largo plazo, se observa que la oferta global de alimentos registró un crecimiento importante hasta 2014 para solventar la demanda de los grandes países emergentes, un proceso que impulsó los precios de las materias primas y favoreció el crecimiento de la producción y el área cultivada en atención al desafío en seguridad alimentaria que fue identificado por los diferentes estudios de la FAO al inicio de la década.

 

Sin embargo, el aumento continuo de la oferta agrícola a precios que garanticen un mayor acceso es uno de los principales desafíos globales. Los precios altos de los alimentos reducen el acceso en países de menor nivel de ingreso, que por un escaso desarrollo de su capacidad productiva o condiciones climáticas deben importarlos.

 

La evolución de los commodities tiene impactos distintos en términos de grupos de países. Mientras los precios del petróleo elevados tienen un efecto negativo sobre el crecimiento en las economías desarrolladas, en las economías en desarrollo representan mayores ingresos de exportación.

 

En los países en desarrollo como Colombia los precios altos de las materias primas favorecen la producción y los ingresos de exportación en el caso de los minero-energéticos o el café (con un gran porcentaje exportado). Los cereales como el trigo, la soya o el algodón encarecen los bienes industriales pues no se producen en el país, mientras los precios internacionales altos del azúcar, el arroz o la soya favorecen la sustitución de este insumo por producción local dirigida al mercado interno, al cual dirigen la mayoría de su producción.

 

Aunque este proceso de desarrollo perdió dinámica con la desaceleración de la economía global, la recuperación que se espera y la consolidación de la demanda de alimentos que se observa en las economías emergentes son una ventana de oportunidad.

 

En el caso de algunos productos América Latina se prepara para conformar entre los países volúmenes de exportación acordes con la dimensión de estos mercados, como en el caso de la Piña, en donde varios países de la región unifican oferta para realizar una sola negociación y envío. La planeación de esta producción en términos de productos, áreas, recursos y especificaciones es uno de los desafíos que enfrenta la región a fin de aprovechar su ventaja comparativa en términos de clima y suelos y generar un desarrollo sostenible en el campo.

 

Si desea recibir nuestros informes cada semana, puede registrarse en el siguiente link

 

http://economiaaplicada.co/index.php/component/users/?view=registration