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Sectorial de la semana

Ocho claves en la búsqueda de la competitividad de la empresa

 Noticia127

La experiencia en el mercado de cada empresa es el mejor punto de partida para consolidar la capacidad competitiva. De acuerdo con Rafael Fonseca, la empresa debe construir los cuatro cimientos de su crecimiento empresarial: 1) Productividad, 2) innovación, 3) logística y 4) conocimiento. Estos pilares no se construyen con recetas externas sino cultivando en el día a día el método, la medición, los procesos y el manejo del recurso humano.

A continuación, ocho claves para fortalecer la competitividad empresarial, a partir del análisis presentado en libro el Mundo es Nuestra Meta, de este autor.

1. No existen recetas para la competitividad de las empresas. El éxito empresarial es un logro esquivo, sin formulas ni reglas ciertas que se construye a partir del desarrollo y consolidación de cuatro herramientas clave: productividad, conocimiento, logística e innovación. Apunta a que los emprendedores, los empresarios, y los empleados emprendedores dentro de las empresas, discutan qué es lo que funciona y lo que no.

 

2. La combinación de método, procesos y el manejo del recurso humano son los pilares para mejorar la productividad. Es importante tener clara la diferencia entre productividad y competitividad, analizando el tema de los procesos y demostrando que finalmente el mejoramiento de los procesos no es tan fácil como aparentemente parece. No se basa solamente en certificaciones de calidad tipo ISO sino en la consolidación y aplicación permanente de un ciclo básico de la mejora. Preguntarse que hace que las personas mejoren es un ejercicio útil para el directivo y fortalcer las competencias para promover el trabajo conjunto en forma natural. El trabajo analiza los tipos de líderes y gerentes desvirtuando el sentido mítico de los mismos, dirige los esfuerzos a la resolución de las relaciones de poder.

 

3. El método, por encima de cualquier otro recurso en la empresa, es la clave de todo éxito. Es necesario tener claro el estado de madurez de la organización antes de iniciar cualquier proceso de mejora de la competitividad, sin programas de moda que generalmente no funcionan y llevan a disminuir el grado de confianza interna, pues la empresa puede no estar lista para recibirlos. El trabajo conjunto de las personas es el gran desafío, para que tengan éxito individual y colectivo, y lleven a la empresa a su propio éxito.

 

4. En el mercado, el conocimiento con información y análisis es la clave. El desarrollo de una estrategia, que es diferente de la planeación estratégica es la clave para lograr el conocimiento propio frente al mercado y fortalecer el criterio para definir a dónde debería dirigirse la empresa.

 

5. En Logística, optimizar la cadena de suministro es la base de la eficiencia.Reconocer la diferencia entre logística y cadena de suministro y aplicar las herramientas usadas en el mundo de las grandes corporaciones que muchas veces son ignoradas en el medio. El manejo de los inventarios y la tercerización del transporte son aspectos vitales sobre los cuales lo que se cree mejor no siempre es lo mas adecuado y al transferir los riesgos también se puede estar renunciando a las posibilidades de optimización.

 

6. Automatización de los procesos de negocio, revolución en la gerencia de las empresas. El trabajo señala que en lo sucesivo el uso de las tecnologías marcará una diferencia crucial en la competitividad de las empresas, facilitando el manejo del complejo tema de la incertidumbre en los mercados y cómo para atenuarla es importante la colaboración entre empresas dentro de una cadena de suministro.

 

7. Comprensión de los procesos al interior de cada empresa, base de la Innovación. Más allá de destacar la importancia de la investigación y desarrollo y la ciencia pura, el documento apunta a promover la innovación en los procesos de la empresa desde su conocimiento, tomando como ejemplos diferentes hechos en torno a la cadena de suministro, tocando aspectos como la personalización en el último instante y la personalización masiva, en línea con lo que está sucediendo en el mundo. La innovación de las máquinas que hacen el producto es una fuente importante para lograr la competitividad.

 

8. Comprender e implementar la Tecnología para competir en los mercados. Si bien es soporte a todos los otros componentes de una empresa, su impacto depende de su apropiación y adaptación, cuando los recursos o las posibilidades o la lógica de mercado así lo imponen. No por modas como muchas veces se sustenta su adquisición, sino que su pertinencia dependerá si apunta a ganar competitividad y suportar la producción.

Si desea consultar el artículo completo, consulte nuestra revista Nichos&Sectores, aquí:

 

http://www.economiaaplicada.co/index.php/revista-nichos-sectores

 

Fuente foto: Libro El Mundo es Nuestra Meta, Rafael Fonseca Zárate