Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

Sectorial de la semana

Así van los sectores promisorios en 2016

Noticia367

Si bien la menor dinámica de la economía colombiana e internacional ha tenido impacto en muchas actividades, los sectores promisorios registran un balance positivo en el primer semestre de 2016. Para algunos, las condiciones del entorno mejoraron en el último bimestre, mientras otros se mantienen creciendo a tasas récord. Otro grupo de sectores mantiene tasas positivas de crecimiento aunque su dinámica no es tan fuerte como la de años anteriores.

 

Este es el balance de los sectores promisorios en 2016

1. Infraestructura. Las obras de infraestructura contratadas para la primera ola de las 4G  iniciaron las actividades de acondicionamiento, demolición y preparación de los terrenos, proyectos con los cuales se construirán cerca de 1000 Km de vías que abarcan las autopistas de la prosperidad (conexión norte y pacífico 1,2 y 3, cerca de 500 Km en Antioquia) y proyectos como Girardot-Honda-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero y Ocaña-Gamarra, entre otras.

Como se observa en el gráfico, el indicador de ejecución de obras civiles elaborado por el DANE muestra una recuperación desde el último trimestre de 2015 después de haber perdido dinamismo. En el primer trimestre de 2016, último dato disponible, registró una variación del indicador del 11% en el acumulado anual

Esto obedece al dinamismo que han recobrado las obras más importantes como las autopistas de la prosperidad, que van andando en los tiempos ejecutados, con trabajos en los tramos que no requieren licencia ambiental y en aquellos que ya cuentan con este requisito.

 

Noticia368

 

2. Trilla de café. Este sector, que registró en 2015 la tercera mayor área cultivada de los últimos 15 años (940 mil hectáreas), muestra resultados positivos en 2016.Aunque por el fuerte efecto del fenómeno de la niña la producción cafetera se desaceleró en el primer trimestre del año las cifras de abril y mayo mostraron una recuperación, siendo superiores a las de 2015. Este resultado muestra que el sector continúa mostrando buenos resultados en volúmenes, lo que sumado al peso devaluado y la moderada pero constante recuperación del precio externo desde marzo, consolidan la posición de este sector como uno de los promisorios en 2016. El comportamiento más moderado del que se esperaba en el fenómeno de la niña, alimenta el optimismo en el sector sobre la floración en el segundo semestre.

 

Noticia369A

Fuente: Federacafé, cálculos EA

3. Concentrados para animales. Después de registrar el crecimiento más alto de toda la industria en 2015, la crisis del sector agropecuario en el primer trimestre de 2016 hizo mella en el sector. Las cifras del Dane sobre producción industrial a junio revelan que en el primer semestre del año la producción creció muy poco frente al primer semestre de 2015 (0,7% anual). El fuerte impacto del fenómeno del niño en las expectativas de siembra y de la devaluación en los costos de sostenimiento de los cultivos no permitió que la demanda creciente de otros años se consolidara. El impacto del paro camionero en sectores como el avícola, fueron factores de menor demanda en el sector.

 

4. Bebidas. El primer semestre de 2016 fue de consolidación en el crecimiento del sector bebidas, al registrar un crecimiento del 14,9% en el período enero-junio respecto al mismo período de 2015. Por el fenómeno del niño tanto el comercio como la industria de bebidas continúan registrando en 2016 unos de los crecimientos más altos de la economía.

 

5. Confecciones. Las ventas de la industria confeccionista registraron en el primer semestre de 2016 un crecimiento del 4,9% anual respecto al mismo período de 2015. A pesar del buen comportamiento de las ventas, superior al 3,5% registrado por el total industrial, la producción registró una leve contracción del 0,9%. No obstante, la fuerte devaluación del peso encarece las importaciones permitiendo a la industria colombiana abarcar una cuota mayor del mercado interno, lo que se revela en el empleo, que continuo creciendo al 2,3% en el primer semestre del año. Cabe anotar también que en el mes de junio la producción ya registraba crecimientos positivos y las ventas aumentaron 7%, una señal de mayor dinamismo sectorial.

 

6. Alimentos. En los últimos tres años la producción y comercio de alimentos ha crecido a tasas mayores a las de sus promedios históricos. En el primer semestre de 2016 el balance continuó siendo positivo para los segmentos de mayor pesos en la industria alimetaria como cárnicos, lácteos, molinería y otros productos alimenticios, que aportan el 62% de la producción y crecieron a tasas positivas.

La producción de azúcar vive su propia coyuntura por cuenta de los bajos precios internacionales, que han generado una reducción en la producción del 10% en el primer semestre del año.

Cacao, un sector con gran crecimiento en los últimos años y buena demanda y precios en los mercados externos, muestra un ajuste en su producción causado por el impacto del fenómeno del niño, pero del cual se espera se recupere en el segundo semestre del año.

 

Noticia371

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

7. Industria. Otros productos químicos. En el año corrido a junio, el sector registró un crecimiento del 4,7% anual, una cifra positiva después de un 2015 más bien discreto y a pesar del crecimiento moderado de la producción agropecuaria, que tuvo efecto en la demanda de abonos y plaguicidas. El segmento de pinturas, barnices y lacas explica la buena dinámica de este sector, por cuenta del crecimiento y volumen de las áreas en proceso de construcción.

 

8. Industria- Plásticos. El crecimiento de la cadena petroquímica es uno de los impulsores de la industria colombiana en 2016. Por cuenta de la reapertura de la refinería de Cartagena, la refinación de petróleo creció 22% en el año corrido hasta junio. El sector plástico, que aporta el 4% de la producción industrial, registró un crecimiento del 3,8% en sus ventas pero uno más modesto en la producción del 1%. El ajuste de la demanda de los hogares es parte de la causa del menor consumo de productos plásticos.

El sector plástico se consolidó desde la década pasada como uno de los sectores de mayor crecimiento de la industria, con tasas de crecimiento del 6% promedio anual. Desde 2013 registró tasas negativas de crecimiento pues las industrias asociadas a la refinería de Cartagena debieron suspender su producción, mientras las otras empresas no asociadas al eslabón inicial de la cadena mostraban resultados positivos.

  

9. Turismo. Entre enero y mayo de 2016 la hotelería colombiana registró su mayor porcentaje de ocupación de los últimos 10 años. Este resultado es de gran importancia si se tiene en cuenta que la capacidad hotelera del país se ha incrementado en más del 30% en los últimos años. El buen cierre de 2015 se prolongó en 2016, en tanto las condiciones cambiarias continuaron favoreciendo el turismo interno frente a los destinos internacionales.

 

Noticia372

Fuente: DANE, Cálculos EA.

 

10. Servicios. En general el sector servicios ha mostrado una dinámica menor a la de los años anteriores, pero varios sectores conservan tasas de crecimiento superiores al 10% como informática o actividades complementarias al transporte y se dió en el primer trimestre la recuperación de otras como restaurantes, que creció 8% en términos nominales después de haber mostrado un 4,6% en el mismo período de 2015. Se destaca el crecimiento del sector BPO, que registró una tasa del 14,9% nominal en el primer trimestre del año, cuando había crecido 9,1% en el mismo período del año pasado. También mostró una mejor dinámica frente a 2015 el sector de educación superior privada y otros como salud continuó mostrando tasas del 8%.