Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

 

 

Sectorial de la semana

 

La inflación y el crecimiento en 2016

Noticia248A

 

 

En 2016 la economía colombiana enfrentará el reto de crecer en un entorno complejo. Con una economía mundial en bajo crecimiento, tasas de interés internas al alza y la inflación que según nuestras predicciones continuará siendo un desafío para la política económica, el panorama para la inversión y el consumo no está despejado.

Qué implicaciones tendrá este conjunto de variables en el crecimiento económico?

Colombia ha mantenido una dinámica de crecimiento superior al promedio de la región, pero su desaceleración también ha sido importante. La situación de la economía mundial, manifiesta en una recuperación de Europa y Estados Unidos combinada con una ralentización de China, pone a dudar a los mercados sobre el resultado neto del crecimiento, al punto de que la reserva federal de los Estados Unidos no aumentó su tasa de interés y China aplaudió el gesto.

En este pulso de colosos, las señales negativas son las que predominan por el momento: los menores precios del petróleo-productos agrícolas y la desaceleración del comercio mundial son las más elocuentes. En países como Colombia, la menor disponibilidad del capital, manifiesta en menores flujos de inversión extranjera, un mayor costo de financiación en dólares por cuenta de la devaluación y tasas de interés internas al alza por la necesidad de controlar la inflación.

 

El entorno internacional

 

El informe de perspectivas de la economía mundial a octubre de 2015, señala el bajo nivel de crecimiento de la productividad global, derivado de la caída en la inversión después de la crisis de 2008. Superar el desafío de la productividad es una tarea que se dificulta en una coyuntura como la actual: en la conferencia del Fondo Monetario Internacional, realizada la semana anterior, la directora de este organismo, Christine Lagarde, señala que la evolución de la economía mundial dependerá de la gestión que las economías avanzadas y en desarrollo realicen en los meses venideros en tres aspectos: la gestión de las transiciones económicas,de los efectos de contagio y de la cooperación internacional[1].

Identifica tres tipo de transiciones económicas: el desplazamiento de China hacia un nuevo modelo de crecimiento, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el ajuste a un ciclo prolongado de precios bajos de materias primas. Para esto se promueve el respaldo de la demanda a través de la política monetaria y fiscal, la estabilidad financiera y las reformas estructurales.

Para la mitigar los efectos de contagio se propone atacar la acumulación de deuda empresarial y de deuda en moneda extranjera. Finalmente, la cooperación internacional se hace un factor clave por la incapacidad de los países de manejar por sí sólos  las crisis de refugiados, el cambio climático y el desarrollo internacional. Esta entidad pronostica que la economía mundial crecerá 3,1% en 2015 y 3,6% en 2016.

 

Colombia

 

La menor demanda externa y una menor disponibilidad de financiación son aspectos importantes que dificultan la dinámica de la producción y el consumo en Colombia.

En el panorama interno elementos distintos emergen en nuestra economía. Tasas de inflación al alza, deuda externa privada y la pública creciendo para financiar los compromisos adquiridos en épocas de bonanza. Una cartera de créditos que crece a tasas controladas.

Al inicio del año las predicciones internas de Economía Aplicada mostraban una inflación para 2015 cercana al 4,9% con una tendencia creciente en el segundo semestre. Por lo atípico de esta situación[2], el equipo debatió sobre estos resultados, pero los datos observados han venido dando la razón a las cifras proyectadas. La evolución de la cifra de inflación en los últimos meses mostró tendencias distintas a las esperadas por cuenta de la persistencia del fenómeno del niño y de factores que generan presión sobre los costos como la devaluación, que ha marcado un comportamiento diferente al de los últimos años, en los cuales los fenómenos climáticos se concentraban en el primer semestre y el dólar era favorable a los costos industriales.

 

Noticia249

Fuente: DANE

Con la información observada hasta septiembre, las previsiones de inflación total para 2015 se sitúan en 4,8%. Con una cifra de inflación básica del 4% y un crecimiento del PIB en 3%, se mantiene la presión para que el Banco de la República siga aumentando la tasa de intervención por encima del actual 4,75% antes de finalizar el año.

Noticia250

Fuente: DANE y Proyecciones Equipo Económico Economía Aplicada

 

Nuestras proyecciones indican que la inflación anual media para el 2016 se mantendría invariante respecto a la de 2015, es decir entre 4.8 y 4.9%. En 2016, nuestras previsiones para octubre muestran que con unas expectativas para 2015 de 4% en la inflación básica y de 3% en el crecimiento del PIB, aumenta la presión para que el Banco de la República aumente la tasa de intervención por encima del 5.0% hasta la primera mitad de 2016.

 

Crecimiento

 

En 2016 la economía colombiana tendrá fuerzas importantes que impulsarán su crecimiento. Los proyectos de infraestructura, principalmente los asociados a las autopistas de la prosperidad consolidarán su ejecución. La producción industrial que sustituya el consumo importado también tendría una recuperación y actividades con importante peso en la industria y el PIB como las de refinación de petróleo, recibirán un impulso con la reapertura de la refinería de Cartagena.

No obstante, nuestra proyección de crecimiento también ha sido revisada a la baja para 2016, pues la demanda mundial continúa en ajuste y el consumo interno se controla con tasas de interés mayores. La disponibilidad de crédito será un reto muy importante para nuestra economía: de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las necesidades de financiación de solamente los primeros nueve proyectos de infraestructura 4g, duplican la cartera actual del sistema financiero dirigida a infraestructura, lo que exige un crecimiento grande en recursos para suplir las necesidades de la infraestructura y los demás sectores económicos.

Otros factores que nos llevan a pensar en un 2016 menos positivo de lo inicialmente planteado son que de continuar el precario desempeño del comercio-demanda mundial, se afectarían nuestras exportaciones. Todos estos factores nos llevan a concluir que en 2015 la economía colombiana registrará un crecimiento del 3% y en 2016 uno del 3,5%.

 

Noticia251

Fuente: Fondo Monetario Internacional y proyecciones EA


[1] En años anteriores los precios de los productos agrícolas crecían menos en el segundo semestre.


[2] http://www.imf.org/external/mmedia/view.aspx?vid=4543141567001