Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

 

Sectorial de la semana 

Las 100 empresas líderes del segmento agroindustrialNoticia104

El análisis de las 100 empresas líderes en inversión del segmento agroindustrial, muestra la fortaleza de este sector de la economía Colombiana, que entre agro e industria aporta el 9% al PIB total. La inversión del agro se hizo evidente en las abundantes cosechas de 2013 y 2014 y la de la industria de alimentos fue la de mayor crecimiento y peso entre todos los sectores industriales de Colombia en los últimos años.

 

¿Cúales son estas empresas y sectores sobresalientes en inversión?

El ranking de las 100 compañías con mayor crecimiento en la inversión en los últimos tres años, es liderado por el grupo Nutresa a través de sus empresas Alimentos Cárnicos S.A.S, empresa del grupo que produce embutidos de las marcas Rica y Cenit, seguida de la Compañía de galletas Noel S.A.S y por la Industria Colombiana de Café (Colcafé, Sello Rojo, la Bastida y Matiz). Esta última empresa también pertenece a este grupo y se destaca en el Ranking por cuenta del acuerdo con Starbucks y Alsea para la producción y el abastecimiento de café de las tiendas Starbucks, proyecto en el que se considera abrir 5 tiendas en 2014 y completar 50 en Colombia en los próximos cinco años[1].

Los informes de la compañía revelan que este grupo tiene previsto duplicar sus ventas a 2020, para lo cual adelanta proyectos de expansión en el exterior como una nueva planta en México para la producción de bebidas instantáneas frías y pastas. En el primer semestre del 2014 las ventas del grupo llegaron a los 3 billones de pesos, un crecimiento del 14,9% anual, con crecimientos destacados de ventas en el mercado interno (7,7%) y del 24,8% en las exportaciones del grupo, que hoy representan el 34,3% de sus ventas totales.

El sector avícola vive un proceso de expansión y transformación productiva De la mano de un consumo per-cápita que crece a un ritmo muy superior al del promedio mundial y de América Latina, la industria avícola vive un proceso de expansión importante, que se refleja en la inversión de sus empresas. De las 100 mayores inversoras del sector agroindustrial, 14 empresas son de este sector, destacándose por su crecimiento en inversión firmas como Incubadora Sanatnder S.A, quinta entre las 100 líderes en crecimiento agroindustrial y muy conocida por la producción de los huevos Kike´s, la segunda avícola destacada en nuestro ranking es Campollo S.A firma que cuenta con 1800 empleados y está integrada en todas las etapas de producción con planta de concentrados, planta de harinas, granjas de reproductoras, planta de incubación, laboratorios, granjas de pollo de engorde, planta de carnes frías, planta de beneficio, puntos de venta y centros de distribución. Avidesa Mac Pollo S.A es también reconocida por la integración de su producción, su amplia red de puntos de venta y ser de las primeras en el país en la producción de los derivados cárnicos a base de pollo. Se destacan también Avicola El Madroño S A, Pollo Fiesta S A, Inversioones J.V. Limitada, Distribuidora Avícola S.A., Avícola Nacional S.A., Pollos Savicol S. A., Avícola Santa Rita S.A.S. y Pollo Andino S.A.

Fuente: FAO, FENAVI; cálculos EA.

Concentrados para animales. De la mano del crecimiento del sector avícola van aumentando las ventas y los activos  de concentrados para animales, un sector con empresas que en varios casos son propiedad de los productores avícolas, intensiva en consumo de materias primas importadas y con un gran dinamismo en los últimos años como Contegral S.A., Alimentos Finca S A S, Alimentos Balanceados Tequendama S.A.,Solla S.A., Carbone Rodríguez Y CIA S.C.A. y Premex S.A, destacadas en este ranking.

Otros productos alimenticios. El tercer grupo de empresas sobresalientes del sector agroindustrial proviene del segmento de otros productos alimenticios. Lideran este segmento Quala S.A (Frutiño, Batilado, Popetas y caldo Ricostilla) y Pepsico Alimentos Z.F. (papas Margarita, Gamesa, Chokis, Natu Chips y Mani Moto) dos grandes productoras de snacks, gelatinas y otros productos alimenticios seguidas por la Compañía Internacional de Alimentos SAS (Productos Yupi). El Grupo RA Catering SAS (Aeroservicios)  y la compañía Gate Gourmet Colombia Ltda,  están especializadas en el segmento institucional y en el primer caso se destaca por su alianza con la multinacional de cathering del Brasil IMC. Finalmente, Colombina y Productos el Rey, también se destacan entre las empresas con mayor inversión en los últimos años, donde se destacan ejemplos como las nuevas líneas de helado de Colombina y su proceso de expansión en puntos de venta.                         

Productos cárnicos. Además del segmento avícola, en cárnicos se destacan por su inversión y buenos crecimientos las empresas del sector de productos cárnicos como Camaguey S.A., Agropecuaria De Occidente S.A., Antioqueña De Porcinos Ltda y Comestibles DAN S.A

El sector de aceites y grasas se ha integrado al buen crecimiento que ha tenido el sector palmicultor, del cual se espera continuará mostrando en 2014 una producción récord. En la producción industrial de aceites se destacan por el crecimiento en sus inversiones Team Foods Colombia SA, Comercializadora Internacional Sanatndereana De Aceites S.A.S, Hacienda La Cabaña S.A. Grasas S.A, Oleoflores S.A., C.I. Biocosta S.A. Aceites S.A. Extractora La Paz S.A. Agropecuaria Santa María S.A, Biocombustibles Sostenibles Del Caribe S.A.

Puede descargar el cuadro completo de excel en el siguiente link:

 Cuadro002.xlsx

[1] http://www.gruponutresa.com/es/content/grupo-nutresa-formaliza-acuerdo-con-starbucks-y-alsea-en-colombia-0