Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

Perspectivas económicas 2019

Noticia751 

Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en la dinámica empresarial, las variables del entorno y el desarrollo institucional.

 

Estas son las perspectivas de la economía colombiana en 2019:

 

 

Aunque el cierre de 2018 ha registrado alguna incertidumbre por la conjunción de factores entre los que se cuentan los efectos de la desaceleración de la economía global y a nivel interno la reforma tributaria, las perspectivas de 2019 son moderadamente positivas para la evolución de la economía y varios de sus sectores.

 

En lo institucional, la aprobación del Plan de Desarrollo será uno de los primeros hitos del 2019, mientras el proceso electoral también se dará, pero para la elección de alcaldes, concejales y gobernadores concentrando la atención en las regiones. La reforma tributaria habrá sido aprobada y estarán definidos los planes de ajuste del gasto, una variable que se da por descontada en la marcha del año entrante.

 

En términos de variables económicas, las tasas de interés continuarán en ajuste o sin crecer mientras la dinámica del crédito se fortalece. El Banco de la República ha señalado que las tasas de interés, de aumentar, no lo harían a un ritmo importante, mientras el comportamiento del tipo de cambio o de los movimientos de capitales a nivel global no tengan efecto en la inflación, una variable para la cual se estima estará en el nivel medio del rango meta, entre 3 y 4%.

 

El consumo interno mantiene tasas positivas impulsando las ventas del comercio y la producción industrial mientras las exportaciones registran una dinámica positiva impulsada por la tasa de cambio y la mejor demanda de nuestros productos.

 

También se ha observado un repunte en el consumo de bienes semidurables y durables, lo que impulsaría los bienes de tecnología y vehículos, aunque a tasas moderadas.

 

La tendencia de los costos sería una de las variables a observar en 2019, pues el balance en esta materia estará entre los menores precios de la materias primas importadas y el impacto del cambio de tendencia en la tasa de cambio en los márgenes y la rentabilidad sectoriales, pues para mantener la dinámica del consumo las empresas tenderán a mantener los precios.

 

Otro de los cambios que podría tener impacto en el crecimiento es el ajuste fiscal, pues el sector servicios del gobierno ha liderado el crecimiento de la economía en los últimos años, incluido el 2018.

 

La dinámica de la producción del resto de sectores tendrá entonces un papel protagónico contando con un mejor acervo de utilidades que el registrado en 2017 gracias al ajuste de costos que se registró este año y una mayor certidumbre respecto al rumbo institucional y tributario facilitarían la dinámica de la inversión.

 

En el plano sectorial, las actividades con la mayor contribución al crecimiento como servicios mantendrían una dinámica positiva gracias a la devaluación y el crecimiento del PIB.

 

En minería favorece la dinámica externa para las exportaciones de oro, carbón y hierro y acero mientras el sector agropecuario mantendría una tasa de crecimiento moderada por cuenta de bajos precios internacionales de los productos agrícolas como el café y de las materias primas en general, mientras en lo local se reorganiza la producción de algunos cultivos de ciclo corto que continúan registrando excedentes como el arroz.

 

El sector construcción de vivienda comienza a registrar mejores resultados favoreciendo menores inventarios y la terminación de obras, aunque las nuevas obras continuarían registrando ajustes. En las Obras civiles mejora la dinámica de los proyectos que ya están en ejecución y que habían tenido un menor ritmo de crecimiento por cuenta de condiciones climáticas o demoras de procedimiento en el inicio de las obras.

 

En el panorama internacional se espera un crecimiento similar para la economía global en 2019 que, en 2018, del 3,7%, mientras Suramérica tendría un mejor desempeño económico que en 2018, con tasas en torno al 1,9% frente al 0,6% con que cerraría el 2018. En 2019 reporta mejores perspectivas para la región con un crecimiento mucho mejor para Brasil, Colombia y México, tasas positivas y superiores al 3% para Chile, Perú y un ajuste menos severo en el caso de Argentina. Para América Central en su conjunto se espera un crecimiento del 2,6% mientras México reportaría un crecimiento en 2019 del 2,5%.

 

De la consolidación del crecimiento global dependerá retomar la dinámica de los precios del petróleo, pues la volatilidad se mantendrá mientras se encaminan las controversias comerciales que han surgido en el último año.

 

En el cierre del 2018 se espera que el crecimiento economía colombiana esté torno al 2,4% y se proyecta para el 2019 un crecimiento entre el 3.4% y 3.7%.