Actualidad sectorial

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Sectorial de la semana

Inflación, devaluación y rentabilidad: impacto en los resultados financieros

Noticia362b

En 2015 y 2016 las empresas colombianas han vivido los impactos de variables que no habían registrado fluctuaciones fuertes en más de 10 años. Los resultados financieros de las empresas en 2015 muestran contrastes que invitan a preguntarse por el impacto de la devaluación y la inflación en los resultados económicos de las empresas.

Cuál es el impacto de estas variables en los resultados económicos de las empresas?

Márgenes decrecientes frente crecimientos importantes en ventas.Esta es una de las tendencias que hemos encontrado en la revisión de los estados financieros de 2015. Los costos de ventas y los gastos operacionales se incrementan por cuenta de la inflación y la devaluación, afectando los márgenes operacionales y netos. En diversas magnitudes, los sectores trasladan al precio final de los productos aumentando el valor nominal de las ventas.

Si se hacen inversiones para aumentar la productividad o si las condiciones de demanda son favorables los precios aumentan más allá de los costos lo que redunda en márgenes operacionales mayores, una situación que se observó también en algunos sectores de la economía.

En un grupo de sectores se observan márgenes operacionales y netos decrecientes e ingresos operacionales crecientes como las obras civiles, comercio de productos farmacéuticos, imprentas, otros productos alimenticios, jabones y detergentes,  libros y papelerías, transporte y maquinaria eléctrica. Sectores como el turismo han mostrado también esta tendencia, aunque puede explicarse también por la mayor competencia en el mercado y los costos de financiación, que presionan los márgenes frente a un crecimiento del turismo receptivo, que estimula las ventas.

 

Costos de endeudamiento por devaluación y tasa de interés. El control del fenómeno inflacionario requiere aplicar herramientas monetarias como el alza en los tipos de interés, una medida que encarece el crédito y por lo tanto los costos de intereses, con el respectivo aumento en los gastos no operacionales y por ende de la utilidad neta. Las cifras muestran que sectores como el comercio al por mayor, obras civiles, arquitectura e ingeniería, informática, confecciones, construcción de vivienda, publicidad, lácteos, comercio por menor y confecciones han registrado crecimientos en ventas, reducción en márgenes y aumento en el endeudamiento una parte causada por el mayor costo de la financiación.

 

Exposición cambiaria. La exposición cambiaria está asociada al porcentaje de las ventas que se realiza en dólares, de las materias primas que se importan y del endeudamiento que se contraiga en dólares. Los ingresos en pesos se incrementan por cada dólar exportado, las empresas pueden ofrecer precios más cómodos a clientes del exterior, en particular en el sector servicios como los call centers y los servicios médicos, así como en las empresas manufactureras exportadoras.

No obstante, con la devaluación la compra de equipos y la innovación tecnológica se dificultan pues los precios de los bienes importados se encarecen, aumentando los costos. Si se adquieren con financiación en moneda extranjera el encarecimiento del dólar aumenta el valor de los pasivos en pesos.

 

Costo de los inventarios.La inflación hace que el costo de los inventarios aumente, al igual que los bienes adquiridos por la empresa. Si la rotación de los inventarios es elevada, no tendrá un impacto tan fuerte la devaluación o la inflación. Si se han acumulado inventarios, el valor actual será más alto respecto al precio de adquisición y si se adquieren pocos se asumirá el costo de un dólar caro.

 

Poder adquisitivo de las utilidades y el capital.La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, por lo que las utilidades o el capital de la empresa tendrán una menor capacidad de inversión en términos de salarios que pueden asumirse, materias primas que pueden comprarse o maquinaria. Por esto es que se hace necesario expresar las cifras del balance en términos del poder adquisitivo del último cierre contable para tener una visión real del financiamiento[1].

 

Financiación en moneda extranjera. Ingresos por exportaciones permiten hacer frente a una mayor carga financiera. Si se importan materias primas o se tiene un endeudamiento en dólares, los ingresos de exportación proporcionarán una fuente de financiación. Pero si es una empresa orientada en su totalidad al mercado interno y tiene financiación en dólares, la devaluación afecta el valor de sus gastos operacionales y las utilidades netas de la firma.

 


[1] http://www.gestiopolis.com/efectos-inflacion-informacion-financiera/