Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

El mercado mundial del Café y posición de Colombia: cuál es el rumbo a seguir?

 

Noticia321

Las cifras de la producción cafetera de la OIC revelan que Colombia ha vuelto a consolidar su posición como tercer productor mundial de café. Sin embargo, está lejos aún del segundo productor, Vietnam y más aún de Brasil.

 

 

Cómo está Colombia frente a estos grandes productores?. Que muestran las cifras del mercado mundial?

En los últimos 20 años la producción cafetera mundial ha crecido a una tasa del 2,2% anual, un crecimiento que fue superior en los años 90 y se ha hecho más discreto en los últimos cinco años, al registrar un promedio de 1,4% anual.

Vietnam ha sido el más dinámico, mostrando una contribución sorprendente al crecimiento, con una tasa promedio del 20,7% promedio anual en el período. Este país aumentó su producción de 1.3 millones de sacos en 1990 a 27 millones en 2015. Indonesia muestra una dinámica importante, aunque con volúmenes y tasas menos llamativas frente a Vietnam.

En el siguiente gráfico se observa también el importante progreso de Brasil, Vietnam e indonesia como productores de café robusta. Sin embargo, también muestra la importante recuperación de Colombia (líder en producción de arábica) en los últimos años.

Visto el crecimiento de los grandes productores y el de Colombia, se concluye que en los últimos cinco años, Colombia logró una recuperación muy destacada, pues después de la severa crisis del inicio de la década, donde llegó a producir 7 millones de sacos en sus años más duros, logra llegar en 2015 a los 14 millones (13,5 si se analiza el año cafetero)

 

Noticia322

Fuente: Cálculos OIC.

En el resto de productores se observa más bien un descenso, en el cual el mercado está tendiendo a concentrarse en los grandes productores. Colombia jugaría en este mercado como un gran productor, fortaleciendo su posición en el mercado de arábica con mayor inversión en cultivos tecnificados y planeación rigurosa de las siembras en el futuro.

Robusta, arábica o todas las anteriores?

Brasil, Vietnam e Indonesia son países productores de café robusta, lo que en principio muestra que estos países están tomando porciones del mercado de café arábica, un mercado donde la producción muestra ciclos mas pronunciados. Los precios internacionales del café robusta son menores en tanto su calidad y características productivas son menos exigentes. Su menor precio es atractivo a los consumidores, lo cual podría restar demanda al café arábica y por esto se ha propuesto en Colombia aumentar la producción de robusta en el futuro. 

Noticia323

Fuente: Cálculos EA con base en cifras OIC

 

Pero, desde esta perspectiva, es conveniente para el país una decisión de este tipo?. Tres factores habría que considerar a la hora de tomar cualquier rumbo:

Denominación de origen. La producción cafetera colombiana lleva más de 70 años diferenciando su producto frente al resto de cafés del mundo, con la creación de Juan Valdéz y su consolidación como ícono del café de alta calidad en el mundo. Una política de sofisticación de este cluster y consolidación de una estrategia de generación de valor con el café es la denominación de origen para el café de Colombia, desde el año 2005.

Diferencial de precios. La calidad y condiciones de producción del café arábica son reconocidos en el precio internacional, que a marzo de 2016 era superior en más de 70 centavos de dólar (1,5 dólares por libra) al robusta (80 ctvs de dólar).

El factor climático. Estudios del CIAT revelan que en los próximos años la caficultura sólo podrá desarrollarse en zonas con alturas entre 600 metros y 1900 metros por encima del nivel del mar[1]. De esta forma, la localización de nuevos sembrados deberá tener en cuenta estas zonas, en tanto se espera un incremento en las temperaturas globales.

Uno de los factores a favor del café arábica frente al cambio climático, es que su impacto se puede mitigar con la aplicación de técnicas como la combinación con otros cultivos que sirvan de sombrío, el adecuado manejo del agua, de malezas y fertilización orgánica. De esta forma, un análisis de las características geológicas, meteorológicas de Colombia para planificar la producción en los años venideros es vital para el crecimiento futuro del sector.

Los estudios de esta firma, incluso, señalan que por cuenta del cambio climático, la producción de café en el Brasil se vería recortada en 25% los próximos años pues se ubica en regiones con alturas menores.

Posición de Colombia en el mercado mundial. Colombia es el tercer productor de café del mundo, uno de los líderes del mercado. El mercado mundial es todavía intensivo en café arábica, representando el 63% de la oferta, concentrada principalmente en Colombia, Centroamérica, Ecuador, Perú, Bolivia y algunos países de áfrica oriental como Etiopía, Ruanda, Burundi entre otros. Si bien la evolución de este café no es tan dinámica como el de robusta, décadas de investigación y cien años de producción hacen conocedora de un Know How que pocos países producen en el mundo.

El valor agregado es la fortaleza de Colombia. Ningún país en el mundo ha logrado una escala tan grande en la producción de café arábica, una tecnología de producción que requiere sofisticación y cuidados como la de los cafés arábica. Los cafés de alto valor agregado son la siguiente escala y el país evoluciona cada vez más hacia estas variedades.

Consolidar mayores escalas con la misma calidad, es un desafío quizá más fácil de lograr que aprender a producir para un mercado de bajo precio, más competido e inestable. El verdadero reto será el cambio climático para el café y para muchos productos agrícolas, lograr la planeación de la ubicación de las siembras y las inversiones intensivas que exigirá el cambio climático.

 


[1] http://www.ciatnews.cgiar.org/es/2015/05/15/nuevo-estudio-sobre-cafe-un-llamado-de-atencion-a-los-productores-latinoamericanos/