Actualidad sectorial

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación    …

Leer más..

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA…

Leer más..

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo     El Marco Fiscal…

Leer más..

  

Sectorial de la semana

Precios del petróleo: efectos y oportunidades

Noticia129

El petróleo es la principal fuente de energía en los países industrializados, la evolución de este mercado y sus precios marca el ritmo del ciclo económico global. Al contrario de lo que sucede a los países exportadores de petróleo, la caída en los precios  mejora las condiciones de la economía mundial, que demanda nuestras exportaciones.

¿Cuáles son las fuerzas que en distintas direcciones se desencadenan con un cambio fuerte en los precios el petróleo?

En los últimos 10 años el petróleo ha fortalecido su presencia en la economía colombiana, al pasar de aportar el 25% al 52% del valor de las exportaciones, los ingresos petroleros son hoy parte importante de los recursos del país. Distintos estudios presentan los vínculos entre el sector petrolero y la economía, con al menos tres canales por los cuales se transmite la actividad petrolera al crecimiento del PIB:

  • Aporte a los ingresos fiscales que financian el gasto del gobierno.
  • Relación como proveedor o demandante de otros sectores.
  • Impacto que genera en el sector externo de la economía. 

Vínculos del sector petrolero y la economía

Sector público

Sector externo

Otros sectores

Impuestos de Ecopetrol y las empresas petroleras que operan en el país (Renta, IVA, Patrimonio).

Inversión Extranjera Directa.

Encadenamientos con otros sectores con oferta y demanda de insumos.

Transferencia utilidades de Ecopetrol.

Comercio Exterior.

Demanda de mano de obra

Regalías para las regiones

Impuesto al consumo de combustibles.

Pago de utilidades a la casa matriz.

Precios de la Gasolina

Términos de intercambio.

Mercado cambiario

Fuente: Elaboración EA con base en López y otros (2012)

El sector en los ingresos fiscales

Este efecto está representado en los impuestos pagados por Ecopetrol y las empresas petroleras que operan en el país (impuesto a la Renta, IVA, patrimonio, dividendos), además de los pagados por concepto del consumo de combustibles y el cobro de regalías.

El marco fiscal de mediano plazo muestra que en 2014 se tenía prevista una participación de los ingresos petroleros en el PIB de 2,4%, para reducirse a partir de 2015 a niveles que estarían entre el 1,4% y el 2%. Probablemente, teniendo en cuenta que se proyectaba un precio promedio de 98 dólares el barril este porcentaje trataría de ser alcanzado vía una mayor producción.

Debido a que este sector ha tenido un desarrollo y cambios muy fuertes solo desde los últimos 10 años, no existe un acervo de información suficiente para determinar la magnitud de las caídas o aumentos fuertes en el precio sobre el PIB. Sin embargo, los trabajos desarrollados hasta el momento reconocen su impacto en los ingresos de corto plazo (Lopez, 2012).

Sector petróleo como proveedor o demandante de otros sectores.

Como proveedor de productos elaborados en la cadena petroquímica, una reducción en los precios del petróleo podría representar un alivio para sectores importantes de la economía.

Los precios de las resinas plásticas, materias primas provenientes del petróleo y que son en parte importadas, tendrían un alivio impulsando la producción del sector plástico, que mostró descensos en los últimos dos años después de seis años continuos de crecimiento positivo. Es de destacar que el sector plástico es el cuarto exportador de Colombia y registró en los últimos cuatro años la tasa de crecimiento más alta entre todos los sectores exportadores.

La industria de la construcción también vería reducir sus costos si este menor precio se refleja en los costos del PVC y la fabricación de fibras sintéticas recibiría el efecto positivo de una reducción en el costo de los polímeros que son su materia prima. Otros sectores como la fabricación de productos de aseo, empaques, cintas adhesivas y productos para seguridad industrial, se verían beneficiados con una materia prima de menor costo. Finalmente, los costos de transporte, se reducirían ante el menor precio del petróleo, cuando se traslade al precio de la gasolina y el ACPM.

Si bien como proveedor de materias primas a algunos sectores tiene un peso importante, como comprador de productos y servicios a otros sectores de la economía su aporte, según los estudios no representa más del 1% de la producción de estos. El trabajo de López y otros señala que “el sector tiene una relativamente reducida capacidad de afectar la dinámica de la economía por medio de su demanda intermedia directa”[1].

Sin embargo, en los últimos tres años su demanda se dinamizó con los proyectos de expansión de Ecopetrol y las empresas privadas, que llevaron a cabo proyectos de expansión o construcción de oleoductos, movilizando recursos y productos de sectores como vehículos, obras civiles y maquinaria y equipo. Mayores recursos provenientes de los precios altos del petróleo. De lo que se concluye que el descenso en los precios del petróleo afecta la demanda intermedia para algunos sectores puntuales, si se reduce la producción petrolera, -lo cual no se tiene previsto- o si baja la exploración.

 

Sector externo

El sector externo, representado en las cuentas de la Balanza de Pagos, vería los cambios en los precios del petróleo desde varias perspectivas. En la balanza comercial, por medio de los ingresos de exportaciones y en la cuenta de capital por medio de los flujos de inversión extranjera directa. En la balanza comercial, al bajar el valor de las exportaciones, el saldo entre exportaciones e importaciones cambiaría con una reducción en los precios del petróleo.

La inversión extrajera –IED- en el sector petrolero está representada en las actividades de exploración (ejecución de estudios sísmicos y la perforación de pozos exploratorios) y la infraestructura de transporte y producción, actividades que implican la compra de maquinaria y equipo de transporte y la inversión en servicios y mano de obra calificada. Estas actividades implican la entrada al país de recursos provenientes de las firmas extranjeras que adelantan la inversión en Colombia y se cuentan como una financiación perteneciente a la cuenta de capital de la Balanza de Pagos.

La actividad exploratoria tiene como fin principal el hallazgo de nuevos pozos y en la medida en que la demanda por este producto se hace mayor y se manifiesta en altos precios, justifica la exploración para el hallazgo de crudos pesados, que tendrán mayor demanda aunque tengan costos más altos de refinación. Una reducción en los precios del petróleo puede desestimular nuevas inversiones en el sector, lo cual impactará la oferta del país en el futuro, reduciendo su nivel de reservas comprobadas.

Términos de intercambio

Definidos como la relación entre los precios de exportación e importación, los estudios discuten aún si un aumento de los términos de intercambio asociados a los mayores precios de los bienes básicos es del todo benéfico para la economía. Por una parte se reconoce el gran impacto de Ecopetrol en los ingresos de la nación y por intermedio de sus ingresos el impacto de los precios del petróleo en la economía en el corto plazo. Sin embargo, otros sostienen que al haber contribuido a la revaluación del peso y la aparición de síntomas de la enfermedad holandesa, han perjudicado el desarrollo de la base productiva y exportadora de la industria.

De allí que desde una perspectiva asociada al desarrollo de una base agrícola e industrial exportadora más fuerte, el fortalecimiento de los términos de intercambio podría construirse a partir de la búsqueda de un coeficiente exportador industrial mayor, basado en la exportación de bienes de alto contenido de valor agregado, agroindustriales, industriales y de servicios.

Bienes reconocidos con altos precios en los mercados externos, generando mayores ingresos para la economía, mejores salarios vía mejor demanda de empleo calificado, superando así la dependencia de los bienes primarios. En la actualidad, Colombia exporta el 21% de lo que produce mientras importa el 38% de su consumo aparente, un reto que en este momento se podría lograr si continúan en crecimiento los mayores niveles de inversión extranjera y nacional en la industria, y el actual comportamiento del dólar.

[1] Enrique López, Enrique Montes, Aarón Garavito y María Collazos. “La Economía Petrolera en Colombia (Parte II).En Borradores de Economía Banco de la República