Sectorial de la semana
Gasto del gobierno: en que sectores será el año del ajuste?
El consumo del gobierno representa el 17,2% del PIB, una cifra superior al peso de la industria, el comercio o los servicios. En la presente década el gasto del gobierno creció a tasas superiores a las del PIB total, marcando el ritmo de crecimiento económico y el desarrollo de distintos sectores. Los énfasis a la hora de crecer y también al momento del ajuste, revelan el proceso de desarrollo que ha vivido el país y los sectores que reciben sus impactos.
Cómo afectan los cambios en el gasto del gobierno a sus sectores líderes?
El gasto del gobierno tiene impacto en sectores como la educación y la salud, que explican su producción en mayor medida por la dinámica del gasto público. En educación, por ejemplo, el sector público abarca el 82% de los alumnos matriculados en el país y sectores como la cultura, la recreación o el medio ambiente marcan su desarrollo por las políticas y gastos estatales.
La estructura del gasto estatal confirma lo anterior. El 57% del gasto del gobierno se dirige a las áreas sociales: 20% se dirige a sistema de protección social (programas de discapacidad, edad avanzada, familias vulnerables, desempleo, vivienda social, población vulnerable y excluida), el 15% para salud y el 14% para educación. El siguiente sector en importancia es el de asuntos económicos, que abarca los recursos destinados al desarrollo de sectores como infraestructura, vivienda, desarrollo agropecuario, transporte y comunicaciones, minería, energía eléctrica se dirige el 11% del gasto.
Fuente: Cálculos EA con base en DANE
El servicio de la deuda es el cuarto gran grupo de gasto ocupando el 8% de los gastos del gobierno, seguido del 7% del gasto que se destina al orden público y seguridad y del 4% para defensa. El 3% se destina a recreación, cultura y deporte y el restante 4% se reparte en partes iguales entre medio ambiente y vivienda.
Énfasis y crecimiento del gasto en los últimos años
En la presente década el consumo del gobierno creció a tasas superiores a las registradas en la década anterior y a las del PIB total, cambiando de tendencia desde finales de 2015 y todo 2016. Entre 2010 y 2015 creció en términos nominales a una tasa promedio del 9,4% anual, con un aumento récord en 2014 y un ajuste importante desde 2015.
Fuente: Cálculos EA con base en DANE
Mientras en la década anterior el PIB registró una tasa de crecimiento anual del 4,4% anual el consumo del gobierno creció 3,8%. A partir de 2009 y hasta 2016 el PIB total registra una tasa de crecimiento promedio anual superior y también el consumo del gobierno, que creció 5,1% mientras el PIB total lo hizo a una tasa del 5%, alcanzando, incluso, tasas de crecimiento superiores al 9% en algunos trimestres. A partir de 2015 el crecimiento del gasto se ajustó rápidamente, hasta crecer por debajo del PIB total desde diciembre de 2015.
Crecimiento destacado y ajuste difícil
El crecimiento del gasto en esta década fue mayor en sectores que se encontraban rezagados dentro de las políticas públicas, con baja participación en el gasto: cultura-recreación y deporte, protección al medio ambiente y apoyos específicos a sectores como infraestructura, agropecuario e industrial. Se destacó en el período el crecimiento del gasto en salud, administración pública general, vivienda y espacio público.
Fuente: Cálculos EA con base en DANE
A la hora del ajuste
Sin embargo, teniendo encuentra el efecto en los ingresos de la caída en los precios del petróleo, es importante dividir los datos en dos períodos que muestran la magnitud del ajuste. Si se observa 2015, año en que comenzó a moderarse la dinámica del gasto, se observa que solamente cayó en términos nominales en defensa. Redujo su crecimiento drásticamente en apoyos sectoriales (infraestructura, agro, industria) y registró una menor dinámica en orden público, administración pública y salud.
Fuente: DANE, cálculos EA
También hubo sectores donde el gasto mantuvo su dinámica o creció a mayor ritmo como en medio ambiente, recreación, cultura y deporte, vivienda y espacio público y el servicio de la deuda, que ya comenzaba a crecer quitándole recursos a las otras opciones del gasto.
Las cifras de diferentes fuentes revelan que el gasto del gobierno crece menos desde 2015 pero que no cae, es un ajuste difícil del cual se verían sus mayores acciones en 2017 y 2018. Todo un dilema teniendo en cuenta que la situación política ha anticipado el proceso electoral, período donde tradicionalmente el gobierno saliente suele mantener elevados niveles de gasto.
Por: Ximena Lombana Millán