Actualidad sectorial

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Sectorial de la semana

La economía colombiana en 2016

Noticia363d

Después de resistirse al ajuste, la economía colombiana en 2016 enfrenta una desaceleración sin prisa. El menor crecimiento de la demanda externa y del consumo de los hogares, el alza en las tasas de interés, la inflación provocada por el fenómeno del niño y la devaluación, han sido las principales variables que han provocado el ajuste de la economía. Sin embargo, algunos indicadores estarían mostrando que el segundo semestre tendría un comportamiento diferente.

Cuál es el balance de la primera mitad de 2016, en que sectores y cuáles son las perspectivas para el resto del año?

Las fuentes de demanda de la economía han mostrado una desaceleración en los últimos trimestres, encabezadas por el consumo del gobierno y de los hogares, lo que ha tenido implicaciones en el crecimiento de los sectores comercio y servicios, que habían sido los impulsores del crecimiento. Como se observa en el gráfico, los bienes durables han sido los de mayor desaceleración, y habían tenido una fuerte contribución al crecimiento en los años anteriores.

 

Noticia364

Fuente: DANE, cuentas nacionales

 

Noticia365

Fuente: DANE, cuentas nacionales

 

Por el lado de la actividad empresarial, la discreta recuperación de la economía mundial y la crisis de las materias primas han estancado nuestras exportaciones tanto a los países desarrollados como a nuestros socios comerciales cercanos, que sufren fuertes ajustes en sus economías. El crecimiento de la cartera de consumo es cada vez menor, al igual que la hipotecaria y la de microcrédito, que a diferencia de las anteriores registra tasas negativas de crecimiento. La cartera comercial mantiene tasas de crecimiento elevadas, que no obstante tienden a moderarse.

 

Sectores que reciben los impactos

 

Comercio reduce ritmo de crecimiento. Este sector, que en los últimos diez años fue la segunda fuente en aporte al crecimiento después del gasto del gobierno, comenzó a mostrar una dinámica menor en 2016 después de varios años de anunciar desaceleración pero registrar finalmente resultados muy positivos.

Como se observa en el gráfico, después de terminar 2015 con una tasa de crecimiento superior al 7%, el comercio minorista sin vehículos ni combustibles inició desde enero un proceso de menor crecimiento que lleva a registrar una variación en el acumulado 12 meses del 5%, una tasa positiva pero menor a la registrada en los años anteriores.

 

Noticia366

 

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Si se observa la variación año corrido enero-mayo 2015/2016, el crecimiento del comercio es de apenas 3%, una tasa mucho menor al   6,7% de 2015 o del 6,6% de 2014.

El impacto de la inflación en el ingreso de los hogares, así como del ajuste en el gasto del gobierno y las tasas de interés, han debilitado el consumo en sectores muy importantes como el comercio de alimentos, que representa más del 20% de las ventas del comercio, productos de aseo y cosméticos y el deterioro del consumo de bienes durables como vehículos, electrodomésticos y muebles-computadores.

Con todo, sectores como autopartes, ferreterías (mantiene tasas altas pero empieza a desacelerarse), confecciones y bebidas, sostienen el crecimiento sectorial manteniendo tasas altas en 2016.

 

Agro: con perspectivas de recuperación. Después del precario balance del primer trimestre, las cifras de la encuesta de opinión agropecuaria revelan que las empresas del sector agropecuario vivieron un mejor segundo trimestre, en el cual los mejores precios fueron un estímulo a las siembras y se proyectan aumentos en inversión para el segundo semestre del año. También se redujo de la mitad a la tercera parte el porcentaje de empresarios que considera el clima como un factor desfavorable, aunque los costos continúan siendo elevados mientras el dólar no baja, lo que afecta a sectores como avicultura y porcicultura.

En particular el sector pecuario evidenció una recuperación en su situación económica y precios, además de  flores, semestrales de clima frío, avicultura, carne y leche. La inversión en el segundo trimestre aumentó (aumentó área cultivada) en los sectores de banano, flores, palma y caña, café, economía campesina y semestrales fríos, una tendencia que esperamos se consolide en el segundo semestre.

 

Servicios se modera después de un buen período de crecimiento. Con excepción de educación superior, que registra un crecimiento sostenido desde hace varios trimestres, los sectores en crecimiento de servicios no son los que marcaron su mayor dinamismo en 2015: servicios a las empresas, publicidad y restaurantes fueron sectores con regulares resultados en 2015 y se recuperan en 2016. En cambio, la actividad inmobiliaria, informática, salud, telecomunicaciones, radio y televisión almacenamiento y entretenimiento registraron una menor actividad frente a los trimestres anteriores cuando habían impulsado el crecimiento del sector servicios en los años anteriores.

En el segundo semestre del año las variables que tuvieron impacto en el crecimiento continuarán afectando la dinámica empresarial como las tasas de interés y la devaluación en donde afecta los costos. Sin embargo, al mejorar notablemente el clima por la partida del fenómeno del niño y el por ahora moderado efecto de la niña, el sector agro podría retomar su tendencia positiva. Se observa también que las exportaciones no tradicionales registran una recuperación pausada y en la medida que la economía americana continúe en recuperación se pueda consolidar esta mejoría.

Finalmente, como se ha observado en el último año, el crecimiento económico estará soportado en la inversión empresarial, una variable que continúa creciendo a juzgar por la cartera de crédito comercial, que es la que presenta el mayor dinamismo. Economía Aplicada proyecta un crecimiento del 2,4% para 2016, principalmente por el papel que la inversión y el crecimiento industrial tendrían durante el año.