Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

 

 

Sectorial de la semana 

5 factores de impacto en el crecimiento empresarial

 

Noticia145

La inversión en Colombia representa el 29% del PIB y tiene como meta llegar al 30,5% en 2018. Para mantenerse en un nivel superior al promedio de economías del mundo, deberá recibir el impulso o manejar el impacto de distintas variables.

 

Cúales son las fuerzas que en distintos sentidos impactarán la actividad empresarial en Colombia?

La inversión en Colombia representa el 29% del PIB y tiene como meta llegar al 30,5% en 2018. Para mantenerse en un nivel superior al promedio de economías del mundo, deberá recibir el impulso o manejar el impacto de distintas variables

Cúales son las fuerzas que en distintos sentidos impactarán la actividad empresarial en Colombia?.

1. El dinamismo en la demanda: Para muchos el 2014 era el año de recoger los frutos de las inversiones realizadas en los años precedentes. Sin embargo, los resultados empresariales fueron menos dinámicos frente a 2013 en algunos sectores de la industria como confecciones, plásticos e imprentas, agrícolas distintos del café y restaurantes.

La economía mundial cerró con crecimientos inferiores a los previstos y la americana solo hasta final del año parecía mostrar un verdadero dinamismo, un factor al que se sumó el pausado arranque de la economía europea. Los resultados en demanda estarían reservados para 2015 si al naciente dinamismo de la economía mundial se suma el impacto de la devaluación en las exportaciones y el consumo de bienes locales. Un buen año para los exportadores en tanto el tipo de cambio se devalúa a un mayor ritmo que el de otras economías del mundo.

2. Las condiciones de la economía. El costo del capital, manifiesto en las tasas de interés, los impuestos y aranceles locales y los precios de los bienes de capital en el mercado internacional fueron factores a favor de la inversión en los últimos años. La tasa de interés real se redujo y la firma del TLC con Estados Unidos favoreció menores aranceles para la maquinaria y equipos importados. En los próximos años, sectores como el petróleo, que movilizó importantes recursos en compra de tuberías, equipo de transporte y maquinaria de diferente tipo y servicios ya no tendrán el dinamismo de los años anteriores.

Aunque el tipo de cambio devaluado encarecerá los bienes de capital y las materias primas importadas, al resultado agregado contribuirá la magnitud de las inversiones ya previstas. En infraestructura, por ejemplo, se espera una inversión privada cercana a los 24 billones de pesos, tres veces mayor a la registrada en los cuatro años anteriores. En otros sectores el crecimiento estará por el lado de la inversión en sectores no mineros como la construcción de infraestructuras de transporte, educación, servicios públicos, edificios del estado y equipos informáticos.

3. Los costos de tributación. El plan de desarrollo señala que “los costos de cumplimiento generan desigualdades en la carga tributaria para todos los contribuyentes”. Estos costos hacen referencia a los trámites y gastos que las empresas deben asumir para cumplir con sus compromisos fiscales[1]. Una encuesta adelantada por la DIAN revela que el cumplimiento de las obligaciones tributarias representa el 2,74% del volumen de sus ingresos, una carga que es más pesada entre más pequeña es la empresa. Estos costos son superiores a los de varios países del mundo y generan en las empresas una percepción de injusticia que conlleva a la informalidad, señala el informe del DNP. Esta problemática había sido señalada por FUNDES en el año 2001 siendo reconocida en el Plan de desarrollo actual. Sin embargo, no se definen aún metas de desarrollo o nuevas medidas en este aspecto.

4. La aplicación de las normas contables NIIF. Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son un estándar de buenas prácticas que permitirá darle a la información contable el carácter de información financiera, facilitando el análisis de inversionistas y accionistas. La información se clasifica de acuerdo con principios y conceptos asociados al uso de los activos y el ciclo en los proyectos productivos más que en reglas puntuales o criterios orientados a los aspectos tributarios.

La implementación de este estándar ha generado controversia aunque ha venido siendo implementada por las empresas que cotizan en bolsa y en las pyme debe hacerse por ley antes de finalizar el 2015. La adopción de estos estándares demandará de los empresarios un trabajo conjunto con sus contadores para efectuar los procesos necesarios y la reclasificación de los activos y los pasivos de acuerdo a las exigencias de la norma.

Impacto de la reforma tributaria. El aumento a la sobretasa al impuesto CREE así como el pago del impuesto al patrimonio serán aspectos que tendrán impacto los resultados empresariales. De igual manera, a partir de 2015, estas variables deberán ser incorporadas en el balance de acuerdo con lo establecido en la normatividad de las NIIF.

Sectores con mayor crecimiento en inversión 2011-2013

 Noticia146


[1] FUNDES (2001) define estos costos como los asociados al tiempo empleado en la búsqueda de información, cálculo y pago de las obligaciones fiscales, honorarios o sueldos de empleados dedicados a estas obligaciones y factores de estrés para el empresario por errores en las declaraciones.