Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

Bogotá: Balance económico 2014

Noticia134

Un análisis comparado de Bogotá en 2014 muestra el peso de su economía y resultados diversos en la industria, la tasa de desempleo, el comercio y la construcción. Cuál es el balance de Bogotá en 2014?

Un análisis comparado de Bogotá en 2014 muestra indicadores positivos aunque no tan dinámicos cuando se comparan con los de otras regiones. Algunos sectores de la industria, la tasa de desempleo y el comercio se mantienen en 2014 mientras la construcción mostró un punto de quiebre a partir de Agosto. 

El crecimiento industrial fue positivo en los sectores de vehículos, confecciones, cueros y marroquinería, bebidas y lácteos donde se destacan los dos primeros por que tuvieron tasas mayores a las registradas en otras regiones. Sin embargo, en el agregado a Septiembre la industria Bogotana registró un descenso del 0,5% anual por cuenta de la coyuntura del sector de imprentas y editoriales, otras industrias manufactureras, químicos, derivados del petróleo y maquinaria.

El 40% del empleo del país

Bogotá genera el 40% del empleo del país y registró a agosto de 2014 una tasa de desempleo del 8%. Las últimas cifras del DANE muestran que continuó en descenso, habiendo sido menor en el trimestre agosto-octubre de 2014 (8%) frente al mismo período de 2013 (8,3%) y menor al promedio nacional.

         Fuente: DANE, Cálculos EA

Los sectores que aumentaron el número de ocupados fueron los servicios comunales, sociales y personales, las actividades inmobiliarias, el comercio, hoteles, restaurantes y la intermediación financiera, estos sectores crecieron el 6,8%, 6,5%, 1,8% y 1% en número de ocupados.

Actividad empresarial

En Bogotá se concentran cerca de 206 mil empresas, de las cuales 166.378 son micro empresas, 25.567 pequeñas, 7.579 medianas y 3.822 grandes. Otros indicadores que muestran la relevancia empresarial de Bogotá son las exportaciones y las ventas de las pequeñas y medianas empresas –pyme-: en la ciudad se concentra la mitad de los exportadores del país y la mitad de las ventas de las PYME.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

La actividad empresarial de la ciudad es crucial, lo que se refleja en el impuesto de industria y comercio que es el de más peso, representa entre el 49% y el 51% de los ingresos de la ciudad. En el agregado los ingresos tributarios de la ciudad crecen más que el promedio del país, por cuenta, entre otros, del buen crecimiento del comercio y el recaudo asociado al impuesto predial. 

Bogotá representa el 26% del Producto Interno Bruto nacional y tiene una composición del PIB donde el sector de servicios financieros, inmobiliarios y a las empresas es el de mayor participación (37%), seguido por las actividades de servicios sociales, comunales y personales (18%) y el comercio, reparación, restaurantes y hoteles, con el 17%.

Fuente: DANE

La industria de la ciudad, que aporta la quinta parte de la oferta industrial del país, ha bajado su aporte al PIB de la ciudad: 11% frente al 13% que era en 2007 y ha reducido su participación en los ingresos tributarios de la ciudad de 15 a 10% entre 2007 y 2011. Este es quizá uno de los retos más im­portantes a superar por la ciudad en los próximos años.

La ciudad se ha especializado en el sector servicios, mostrando un crecimiento importante en las empresas y el empleo en segmentos como la industria de Software, que concentra el 75% de las empresas del país en este sector, así como en el sector de servicios a las empresas entre los que se cuentan BPO, KPO, IPO y turismo de negocios.

El sector que ha liderado el crecimiento en Bogotá ha sido el de comercio, restaurantes y hoteles, en los últimos años ha crecido a una tasa superior a la del resto del país, salvo por el año 2009 donde sufrió los efectos de la crisis económica.

Construcción: punto de quiebre en Agosto?

La actividad constructora de la capital, que en 2004 llegó a ser el 28,5% del total del PIB sectorial del país, ha venido reduciendo su participación hasta el 20% en 2014, por cuenta del gran crecimiento que han tenido las otras regiones.

Fuente: DANE, cálculos EA

En Bogotá los indicadores de ventas e iniciaciones reportados por Coordenada Urbana de Camacol muestran un mejor comportamiento que los del promedio nacional, indicadores que contrastan con las cifras de licencias de construcción, que aumentaron 2,2% en el año corrido a agosto.

Este resultado fue menor por el fuerte descenso en el mes de agosto y Septiembre (-43% y 25,4% anual), que impulsó a la baja el crecimiento sectorial de todo el año en la ciudad. Un análisis de Camacol Bogotá explica esta situación, argumentando que “las licencias de construcción tardan en ser aprobadas entre de 4 a 6 meses después de su radicación (en promedio), puede inferirse que la disminución que viene presentando el licenciamiento desde abril de este año está relacionada con el bajo número de radicaciones realizadas en los meses en que estuvo vigente la MEPOT”.

Esta circunstancia hizo que la dinámica de lanzamientos de nuevos proyectos fuera menor a la registrada por el promedio nacional, como lo muestran las cifras de Coordenada Urbana de Camacol en las cuales en el año corrido a octubre los lanzamientos de nuevos proyectos cayeron 8.5% frente al aumento del 16,3% en el país.

Si se tiene en cuenta que esta medida fue suspendida por la corte en abril de 2014, a finales de este año la caída en las licencias de construcción tendría a ceder. De todas formas, el hecho de que en el resto del país las licencias tengan un menor dinamismo y el empleo no haya crecido al ritmo de períodos anteriores muestra un desempeño más pausadoen la actividad económica del sector. 

El sector de la construcción es importante en Bogotá. Además de representar el 5% del PIB, el sector inmobiliario es importante para la ciudad en tanto el impuesto predial es el de mayor peso en los ingresos tributarios después del de industria y comercio y es el que reporta el mayor dinamismo en los ingresos de la capital, al crecer en los últimos años a tasas cercanas al 17% anual promedio.

La producción industrial de la ciudad registró a septiembre de 2014 un descenso del 0,5% anual. Este resultado fue inferior al registrado por Medellín, Costa y Eje Cafetero. Aunque 9 de 17 sectores mostraron tasas de crecimiento positivas como vehículos  (21% anual año corrido a septiembre),  cuero (9,6%), bebidas (9%), confecciones (6%) y papel y cartón (5,3%), otros que abarcan el 43% de la producción industrial de la capital como químicos, imprentas, otras manufacturas y hierro y acero, reportaron fuertes descensos en el año corrido a Septiembre.

Infraestructura

Para el sector de movilidad están asignados en 2014 2,3 billones de pesos en donde se contemplan inversiones de gran importancia. En el plan de acción del IDU se consignan como metas del cuatrienio la construcción de 269 km de vías entre arterias, intermedias, rurales y locales, 54 km de troncales, 18 puentes vehiculares y 3 ciclo puentes.

Los proyectos de infraestructura más importantes para la ciudad según Invest in Bogotá en materia de movilidad son:

  • El Metro de Bogotá, que constará de 27 km de longitud, 27 estaciones, 50 trenes, Velocidad de 35km/h, 100% subterráneo, energía eléctrica y se estima una Inversión aproximada de USD 110 millones por km.
  • La Troncal Avenida Boyacá y Obras de Integración, constará de 34,84 km de longitud, 40 estaciones, con una Inversión aproximada de USD 1.120 millones y una carga máxima de 25.000 pasajeros / hora / sentido.
  • Otros como la infraestructura ciclo inclusiva con una extensión de 213 km y las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS) con alrededor de 1.246.125 m2.
  • Y Proyectos de Renovación Urbana, como el del Centro Administrativo Nacional CAN que constará de 57 hectáreas con 120 edificios para oficinas de 70 entidades, 40 del Gobierno Nacional, 11.000 para viviendas y comercio, se estima una Inversión aproximada de USD 6.200 millones.

Gran diversidad del desarrollo por localidades

Bogotá está constituida por 20 localidades que agrupan alrededor de 1200 barrios, los cuales presentan un sinnúmero de contrastes en su interior en materia de desarrollo.

Mientras Suba tiene el mayor número de micro empresas de toda la ciudad, lo que contribuye a un coeficiente Gini medio que indica diversidad social, en sus indicadores de informalidad, deserción escolar, educativos y de pobreza en general se compara con las localidades más pobres de la ciudad. Estos déficits se reflejan en la sofisticación de su consumo y muchos otros factores que afectan el bienestar y el crecimiento económico.

El desarrollo de nuevas actividades de servicios se concentra en Chapinero, Usaquén y Fontibón. Puente Aranda es industrial y Candelaria, que por concentrar las sedes publicas cuenta con su dinámica propia. Otras como Santa fe y Mártires combinan actividades industriales con grandes contrastes en términos sociales. Otras localidades se mantienen pobres, con bajos índices de actividad empresarial, educación y alta densidad de población infantil y juvenil como Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Las localidades de la ciudad reflejan de alguna forma la baja convergencia en el desarrollo que vive nuestro país.

Las localidades que tienen mayor población son Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa. Estas localidades, con excepción de Suba, presentan una mayor concentración de viviendas con los estratos socioeconómicos más bajos, siendo Ciudad Bolívar la que cuenta con la mayor parte de barrios ubicados en el estrato 1.