Sectorial de la semana
Así van los sectores promisorios en 2018
En nuestro sectorial del 12 de enero presentamos los sectores promisorios del 2018. Como lo anticipamos, las condiciones del entorno han facilitado el desarrollo y confirmado nuestras apuestas de crecimiento, con la evolución positiva de los sectores seleccionados.
Así van los sectores promisorios 2018
1. Infraestructura. A la fecha 13 de los 30 proyectos más grandes de infraestructura cuentan con cierre financiero, permitiendo el aumento en el ritmo de ejecución de las obras. Aunque el PIB sectorial no registra aún la dinámica de las obras en proceso, varios indicadores líderes del sector como el empleo, las ventas de concreto premezclado o la demanda por servicios de arquitectura e ingeniería son señales de un proceso de dinamización. Otra de las fuentes de crecimiento sectorial son los proyectos de vías terciarias, que reportan una dinámica superior a la de sus promedios históricos desde 2017.
2. Sector exportador. La recuperación de la demanda mundial, una tasa de cambio que favorece los ingresos de exportación en pesos y circunstancias puntuales en varios mercados sectoriales, han permitido consolidar el crecimiento exportador.
Entre enero y agosto las exportaciones crecieron 14,9%, registrando tasas positivas en 67 de los 97 grandes grupos de productos considerados en la clasificación nandina. Aunque las exportaciones de petróleo registran la mayor contribución al crecimiento del agregado, se destacan las exportaciones industriales, que crecieron 9,5% por cuenta de la dinámica positiva en sectores como fundición y manufactura de hierro y acero, plásticos, vehículos, aceites y grasas, flores, abonos, aluminio, cobre, confecciones, químicos, cárnicos, pescados, papel y cartón, y muebles entre otros.
Fuente: DANE, Cálculos EA
En los productos agropecuarios como el café y la palma de aceite la consolidación de volúmenes récord de producción-exportación en los últimos años y la tasa de cambio permiten compensar con el ingreso en pesos el estancamiento de los precios de los productos básicos en los mercados internacionales. En el cacao los volúmenes de producción continúan registrando máximos y los precios registran una recuperación sin alcanzar los niveles de 2016.
3. Turismo receptivo. El turismo receptivo continúa registrando crecimientos récord. Después de destacarse a nivel global con un crecimiento del 21% en la llegada de turistas internacionales en 2017 frente al 7% que total global, en 2018 la tendencia continúa fortaleciéndose, con un aumento de las llegadas de turistas internacionales de 35% anual entre enero y agosto de 2018 frente al mismo período de 2017, principalmente provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Brasil y México. El turismo local se ha visto beneficiado por el tipo de cambio, que favorece los destinos locales para turistas extranjeros y para el turismo interno que se torna en una opción más competitiva. Los indicadores son favorables también en el turismo tradicional, así como en el ecoturismo y los visitantes en cruceros.
4. Pecuario. La industria cárnica registró un crecimiento del 8,5% entre enero y julio de 2018, una de las tasas más altas de la industria. El buen desempeño de este sector refleja la buena dinámica del sector pecuario, que registró un crecimiento del 5,1% frente al 2,5% anual de la economía en su conjunto.
La dinámica de los sectores avícola, porcicultor y ganadero estaría señalando la continuidad en el desarrollo de estos sectores. El crecimiento del sector avícola en 2017 fue del 6,4%, año en que la economía reportaba una dinámica modesta. Para 2018 las tendencias en el consumo de cárnicos a nivel global revelan una combinación positiva de factores, asociada a abundante oferta de cereales con precios que por el momento se mantienen por debajo del promedio de los últimos cinco años.
A este aspecto de la oferta se suma la recuperación del crecimiento a nivel global, que fomenta el consumo, tendencia que también se observa en Colombia. Estas dos circunstancias generan una mayor rentabilidad estimulando la demanda y producción de cárnicos. En el sector ganadería las estadísticas muestran una mayor inversión en el crecimiento del hato ganadero, para recuperarse del ajuste sufrido en esta variable en los años anteriores.
5. Minería y petróleo. Después de la recuperación iniciada en 2016, en 2018 los precios del sector de minería y petróleo continúan creciendo. En el caso del petróleo, los precios internacionales han crecido durante el año hasta alcanzar los 86,44 dólares por barril en la referencia Brent en la primera semana de octubre, un repunte originado en las expectativas de la oferta de crudo en el mercado petrolero en las cuales se reflejan la sanciones impuestas a Irán por parte de los Estados Unidos, quien solicitó a su vez a la OPEP aumentar su nivel de producción al máximo[1]. El mercado comienza a contemplar que el barril de crudo pueda llegar a 100 dólares en 2019.
El carbón también muestra una evolución positiva, tanto en el carbón térmico como en el carbón metalúrgico-coque, impulsado por el proceso de reestructuración de la industria en China y coyunturas puntuales en Australia. En septiembre los precios del carbón térmico estuvieron en torno a los 71,3 dólares por tonelada, la mayor cotización de 2018. La evolución del precio en los últimos seis meses fortalece la tendencia de recuperación que se registra desde junio de 2016, cuando había llegado a un mínimo de 34.3 dólares. En el último año el precio por tonelada registra un promedio de 62 dólares. El carbón coque, después de un ciclo de ajuste que llevó el precio en 2016 a los 145 dólares, alcanzó en julio pasado los 336 dólares por tonelada.
6. Concentrados para animales. En 2017 concentrados para animales tuvo uno de los mayores crecimientos en ventas y producción de la industria y las perspectivas para 2018 estarían indicando un crecimiento dinámico para este sector pues el consumo de carne de pollo y huevo creció a tasas dinámicas en 2017. Se esperan mayores progresos en 2018 por cuenta de un consumo per-cápita, que aún se encuentra por debajo de los promedios internacionales y un mejor desempeño de la demanda de los hogares.
7. Acero. Entre enero y agosto de 2018 las exportaciones de hierro y acero aumentaron 76% anual año corrido. El consumo y las exportaciones acero registraron en 2017 una recuperación, factor positivo que sumado a la reducción de las importaciones de hierro y acero desde China impulsó el crecimiento de la producción y las ventas.
El mercado del acero ha recogido en los precios las acciones del país asiático orientadas a ajustar la capacidad de producción con el cierre de las acerías que no pueden ajustarse a las condiciones del mercado, lo que favoreció la reducción de la sobreoferta global, estimada en un 30%. El gobierno de este país señala que los controles ambientales son otro de los factores que frenarán la producción de acero en 2018.
Para América Latina Alacero proyecta un crecimiento del 4% en el consumo del acero y para el caso de Colombia CamAcero proyecta un crecimiento del 3.8% en 2018 gracias al mejor desempeño de las exportaciones y las obras de infraestructura. Esta cifra continuaría creciendo, registrando tasas de 7,1% y 7,8% en 2019 y 2020, de acuerdo con el gremio sectorial.
8. Flores. Las exportaciones de flores crecieron 6,1% entre enero y agosto de 2018 frete al mismo período de 2017, manteniendo la dinámica lograda en 2017, cuando crecieron 7,4%, cifra que no se registraba desde 2014. La inversión en este sector continúa aumentando gracias a la recuperación de la demanda mundial y el tipo de cambio favorable y se refleja en la demanda de crédito para los cultivos tradicionales y la producción de flores tropicales, un cultivo con potencial de desarrollo en las regiones de clima templado.
9. Servicios, sector en desarrollo. De las 20 actividades de mayor crecimiento en 2018, 12 pertenecen a este sector, aportando 2.1 de los 2,5 puntos de crecimiento del PIB en el primer semestre. El sector servicios, que reúne los servicios personales como salud, educación, gobierno, servicios financieros, a las empresas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes, representan el 35% del PIB, un sector que gana protagonismo en la coyuntura 2018.
La favorable dinámica que ha tenido este sector en 2018 se refleja en el crecimiento del 10% del PIB de servicios profesionales (informática, BPO, consultoría, arquitectura e ingeniería, contables) en el primer semestre, de educación de no mercado del 9%, así como de administración pública y salud del 6,9%, así como de correo y mensajería con el 6,4%.
Fuente: Cálculos EA con base en DANE
Fuente: Cálculos EA con base en DANE
10. BPO. Entre enero y julio de 2018 las ventas de este sector registraron un crecimiento de 6,5% anual año corrido. Este sector, que en los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento promedio anual del 8%, representa el 1,4% del PIB y registra dos indicadores que lo ubican entre los líderes del crecimiento en Colombia: exporta cerca del 40% de lo que produce y su generación de empleo es comparable a la de importantes sectores de la industria, duplicándose desde 2010 para llegar a los 227 mil trabajadores.
11. Comercio en línea. El evento cyber lunes, organizado por la cámara de comercio electrónico registró un crecimiento en 2018 de 90% en el número de visitas al sitio web respecto al mismo período de 2017. En 2017, las transacciones vía comercio electrónico crecieron 24%, llegando a 51,2 billones de pesos.
La principal virtud de este sector es democratizar el acceso a muchos productos que pueden ser adquiridos desde lugares apartados y a precios competitivos permitiendo un mayor acceso al consumo y bienestar de la población. De igual manera, permite que los productos de empresas pequeñas y medianas puedan ser conocidos por consumidores en el exterior, aumentando las posibilidades de exportación. De acuerdo con la cámara de comercio electrónico, este sector representa el 2,1% del PIB.
12. Publicidad digital. El informe de IAB-Price Water House Coopers, señala que la publicidad digital en Colombia representa el 11,1% de la inversión en publicidad de la economía y crece año a año. Mientras en 2010 la inversión en medios digitales reportada por medios y agencias llegó a los 100 mil millones de pesos, en 2017 esta cifra se elevó a 600 mil millones, cifra que significó un crecimiento del 33,2% frente a 2016.
[1] http://www.eluniversal.com/economia/22385/casa-blanca-pide-a-opep-subir-al-maximo-la-produccion-petrolera