Sectorial de la semana
Los sectores líderes en las empresas grandes y pymes colombianas
El análisis del comportamiento de las ventas por tamaños de empresa en los últimos años revela hechos interesantes. Los líderes del crecimiento son distintos en cada tamaño de empresa, la devaluación favorece más a las medianas y pequeñas empresas y en la pequeña empresa industrial se está desarrollando una base empresarial cuyo crecimiento en productividad está superando al de las medianas y las grandes empresas, una semilla para el crecimiento futuro del país.
Estos son los sectores líderes en las empresas grandes y las pymes de Colombia.
El análisis del comportamiento de las ventas por tamaños de empresa en los últimos años revela hechos interesantes. Los líderes del crecimiento son distintos en cada tamaño de empresa, la devaluación favorece más a las medianas y pequeñas empresas y en la pequeña empresa industrial se está desarrollando una base empresarial cuyo crecimiento en productividad está superando al de las medianas y las grandes empresas, una semilla para el crecimiento futuro del país.
Estos son los sectores líderes en las empresas grandes y las pymes de Colombia.
Líderes en la grande
Los sectores líderes del crecimiento en la gran empresa, estuvieron asociados al desarrollo del sector servicios, la construcción y el comercio al por mayor y al por menor, mientras solamente la gran industria farmacéutica y de confecciones aparece en este ranking. Estas actividades se caracterizan por ser intensivas en maquinaria, equipos e insumos importados, la inversión en infraestructuras tecnológicas o el manejo de grandes cantidades de inventarios, consumos que crecen cuando existe un tipo de cambio revaluado y explican en parte el crecimiento de la tasa de inversión de la economía en los últimos años. Son, en varios casos, actividades intensivas en capital.
Este resultado fue consistente con una economía donde el consumo interno se favoreció gracias al crecimiento de la demanda de tecnologías informáticas y de comunicaciones, los precios bajos de los bienes importados, la mejora en el salario real y la expansión del crédito del sistema financiero.
Las cifras de Supersociedades revelan que en los últimos cuatro años los sectores líderes del crecimiento en la gran empresa son las telecomunicaciones y los servicios de transmisión de datos, los electrodomésticos, la construcción, el comercio al por menor, el comercio mayorista de productos farmacéuticos y la producción industrial del sector farmacéutico, los ferreteros mayoristas y minoristas, el comercio de combustibles, los servicios asociados a la industria petrolera y la industria de petróleo y gas, avicultura y aceites y grasas.
Fuente: cálculos Economía Aplicada con base en Supersociedades. Los números entre paréntesis corresponden a su participación en el total de las ventas del segmento.
Líderes en la mediana Empresa
En la mediana empresa los sectores líderes sobresalen por la presencia de empresas de servicios, el agro y más sectores industriales que la gran empresa. Restaurantes encabeza la lista de los de mayor crecimiento, con un crecimiento promedio del 11,5% de sus ventas en los últimos tres años, seguido de otros de servicios como actividades empresariales, informática y telefonía y redes. El sector de alimentos es el líder del desarrollo de la mediana empresa industrial, con presencia en este ranking de actividades como la fabricación de otros productos alimenticios, que comprende la elaboración de snacks, salsas, congelados, sopas de sobre y deshidratados. También están los productos lácteos, panadería y cárnicos. De otros sectores industriales se destacan los otros productos textiles, plásticos, jabones y detergentes y confecciones. También en la mediana empresa se encuentran las flores, un sector ganador con el tipo de cambio.
Fuente: cálculos Economía Aplicada con base en Supersociedades.
La mediana empresa enfrenta retos distintos que la grande y la pequeña. Sus inversiones están orientadas a la consolidación de su proceso productivo, el manejo de sus excedentes económicos y la planeación para convertirse en gran empresa. Cuenta con un mayor margen de maniobra sobre los precios al tener clientes consolidados y productos diferenciados, un mayor conocimiento de sus fortalezas frente a la competencia. El reto del crecimiento es importante pero ya hay cierto componente inercial que la sostiene, lo que si bien garantiza cierta estabilidad en el mediano plazo, tiende a hacer de estas empresas las de menor crecimiento de la productividad en los últimos años. Al ser intensivos en ramas industriales, en este momento la devaluación es una condición favorable para el desarrollo de las medianas empresas.
Pequeñas: las más productivas
En la pequeña empresa el sector servicios es el de mayor crecimiento, encabezado por las agencias de viajes, los restaurantes, informática y radio y televisión, donde están varios de los proveedores del sector audiovisual. Si bien la tasa de crecimiento de sus ventas es menor a la de la mediana y la grande, las cifras de la pequeña industria manufacturera muestran que la productividad laboral ha crecido a una tasa mayor al promedio de las medianas y las grandes empresas industriales y que además ha ganado participación en el valor agregado industrial.
Otra de las conclusiones que muestra este análisis es que la devaluación es una oportunidad principalmente para la mediana y la pequeña empresa, así como para los sectores intensivos en mano de obra. La devaluación es una oportunidad mayor para las medianas y pequeñas empresas, pues aunque no son tan exportadoras el dólar caro las protege de la competencia importada.