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La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

 

 

Noticia869 

La contingencia Covid 19 intensificó el uso de las herramientas asociadas a la educación virtual. Pero después de una primera aproximación desestructurada para responder a la coyuntura, profesores e instituciones tienen como objetivo organizar rutas de aprendizaje que aprovechen todo el potencial de la educación virtual.

Para esto requieren el uso de plataformas educativas que permitan su aprovechamiento en el proceso de aprendizaje y la construcción de conocimiento de los estudiantes.

José Angel Benito, presidente de Windows Channel Group, participó en nuestro webinar de educación virtual y analizó cuáles pueden ser las claves que integren el mundo virtual con el mundo presencial.

 

¿Que son las plataformas de educación virtual y cómo contribuyen a la mayor calidad y productividad en el proceso de aprendizaje?

 

 

En el debate filosófico y la propia esencia humana, la educación siempre ha vivido en tensión con la realidad. Imaginémonos que esta conversación ya la podemos haber tenido antes de esta coyuntura, pues el cambio social en los últimos 20 años nos ha impactado fuertemente en 3 cosas:

 

1.Nuestro concepto del tiempo y cómo lo vivimos. 

2.Como se vive el momento presente. 

3.La forma que tenemos de relacionarnos

 

Los estudiantes están invadidos por todo tipo de información y comunicación, que es tremendamente volátil. Los mensajes duran poco, las relaciones duran poco y hasta lo que uno aprende lamentablemente en muchos casos dura poco y se olvida fácilmente.

 

Todos los estudiantes lo primero que buscan es la inmediatez, hay un mensaje que llega a un móvil determinado, sin saber de quién es ese mensaje e interfiere cualquier cosa por un canto de sirena que llegue en cualquier momento.

 

Vivimos en un entorno volátil e inmediato desde antes del Covid 19, no han cambiado para nada las coordenadas principales desde el punto vista de comunicación. Desde antes la realidad se ha complicado porque es más difícil recordar lo que se aprende y que el mensaje permanezca, es más difícil retener las cosas. 

 

Un ejemplo muy sencillo: los estudiantes se inclinan más por ver un video en YouTube que leer un libro. Ver requiere un esfuerzo mucho menor, leer requiere concentración y tiempo; ver es invasivo e inmediato mientras leer va en la línea de lo que se está atacando.

 

Se requiere un replanteamiento de cómo se tiene que manejar la educación. Yo fuí educado en el colegio de los Jesuitas en Valladolid, al mismo fueron mis abuelos, un edificio muy bonito. Hoy es como cuando yo iba con mis 12-14 años, sigue igual. La educación se da en los mismos entornos presenciales de siempre, aunque hay más tecnología.

 

Sin embargo, la relación entre el colegio y el hogar es la misma, con un 95% de la educación que se genera, empieza y termina en el entorno presencial del colegio, aunque se han establecido algunos canales tecnológicos para las notas, el seguimiento de los padres de las calificaciones, ausencia o tareas, son caminos que se han abierto entre el ámbito presencial y el hogar, lo cual no es demasiado diferente a los enfoques tradicionales.

 

Aún no es innovador, la relación es similar a la que existía cuando iba al colegio en 1970 o mi abuelo asistía en 1898. De un día para otro se cierran parciamente los colegios y este 95% presencial queda suspendido. Si todo gira en torno al colegio cómo podemos hacer para romper esto?

 

Noticia870

 

En la innovación en educación no se habla de redefinir ámbitos de educación. Hay una serie de Netflix, Merlin, sobre un colegio de enseñanza secundaria en Barcelona, pero en esta serie no se observa que pasa con el estudiante cuando llega a la casa, ¿hay continuidad o no en la educación? La innovación pedagógica se asocia al ámbito pedagógico y los espacios pero nunca se pregunta si hay continuidad en la educación en los hogares.

 

Cada colegio ha utilizado cada herramienta disponible de un lado y otro de internet, cada institución ha tratado de manera muy activa de resolver estos desafíos.

 

Pero la virtualidad significa dar una nueva dimensión a la educación, esto significa:

 

1. Los colegios, centros escolares o educativos deben ser gestores de conocimiento sin importar el ámbito donde se desarrollen. Un conocimiento que no se conserva o no se comparte es conocimiento que no existe, se pierde. Si el conocimiento no es capaz de fijarse, es espúreo, desaparece. La organización que debe ser celosa en mantener el conocimiento para compartirlo.

 

2. Entre lo presencial 100% y lo virtual 100%, que está bien? Se puede escoger un camino intermedio que abarca ciertos aspectos de la educación con la virtualidad teniendo claridad en cómo hacerlo (plataforma) y cómo puedo hacerlo (los contenidos).

 

Noticia871

 

En cuanto a las plataformas, se requiere un esfuerzo para analizar aspectos importantes:

 

3. Una cosa es la clase de zoom, pero hay una dimensión virtual que va más allá de esta clase y se ha de apoyar fuertemente.

 

4. Esta es la de ayudar a los estudiantes en la gestión del tiempo partiéndolo en bloques pequeños. Uno no puede decirles solamente a los estudiantes has esto.., sino que debe organizar sus tiempos en cuanto a lo que considera el tiempo que ellos gastarán en cada actividad. Esto exige un proceso de elaboración por parte del profesor.

 

5. Ser capaces de evaluar la cantidad de trabajo del estudiante en el entorno presencial como en el virtual dependiendo de la asignatura y su división en temas y proyectos que deben estar micro-segmentados en bloques que puedan ser abordados por los estudiantes, fijando objetivos de corto plazo y medibles que deben lograr los estudiantes.

 

6. Esta dinámica es producto de un trabajo, una elaboración por parte del profesorado y los centros educativos que buscan interconectar el ámbito presencial al ámbito hogar.

 

Noticia872

 

5 grandes entornos de trabajo en la educación virtual:

 

  1. El mundo de los contenidos.
  2. Rutas de aprendizaje para educación controlada por los profesores a manera de entrenadores.
  3. Sesiones en vivo de clases y otras actividades como un taller de lectura, por ejemplo, una actividad musical, etc.
  4. Evaluación y estadísticas.
  5. Plataforma que incorpore las cuatro cosas.

 

La sesión presencial motiva al aprendizaje y construcción, pero pierde dinámica cuando el estudiante se reincorpora a otras actividades de su realidad, debe reforzarse con la grabación para que lo dicho pueda recordarse, reforzarse y aprenderse cuando el estudiante quiera.

 

Una plataforma permite estas funcionalidades on demand, un entorno donde puedo almacenar, compartir, interactuar, de forma disciplinada. El criterio base de una plataforma es el de tener control jerarquizado, donde el profesor tenga el control absoluto de lo que ocurre en la plataforma y el acceso de los estudiantes en el momento.

 

Noticia873

 

Una plataforma debe contar con cuatro funcionalidades:

 

1.Gestor de conocimiento donde están almacenados los conocimientos cuando y donde quiera por parte del profesor, contenidos en el orden en que el profesor quiere que los estudiantes los vean.

 

2.Foros de discusión. La educación cumple su objetivo cuando crea personas con criterio, que se forma a base de debates.

 

3.Salas temáticas. Se tiene una clase Matemáticas 2 por ejemplo, creando salas para agrupar contenidos en un área específica temática para reforzar elementos concretos de la educación. Estos pueden ser simplemente comentarios del profesor, audios cortos o preguntas para contestar los estudiantes en tiempo corto, o sesiones de chat, una sala de webinar.

 

4.Estadísticas de todas las actividades que se realizan.

 

Noticia874

 

Construcción de las rutas de aprendizaje

 

Es un concepto relevante como apoyo para la educación virtual y presencial. En un curso sobre por ejemplo historia del siglo XIX con un subtema de procesos de independencia en América.

 

Se crea una sala temática con tres documentos, un pdf, un video o unos documentos.

 

Los alumnos entran a la sala, los leen y responden unas preguntas, si las responden bien van a un tema más específico o avanzado, si no van a otros automáticamente para reforzar los conceptos y evaluarlo varias veces si es necesario para facilitar su aprendizaje.

 

Luego o previamente puede generarse un foro con una, dos o tres preguntas y en función de lo que responde puede llevar al estudiante a otro contenido, todas estas rutas son con tres o cuatro clics. El alumno va desarrollando el proceso y el maestro espera el resultado y estadística o análisis de la actividad.

 

Los contenidos anteriormente eran muy costosos, hoy puede hacerse con un audio del mismo profesor en su celular que puede ser una de las clases de contenidos. Hay contenidos académicos de las empresas especializadas, los hay temáticos que pueden extraerse de internet por enlaces, contenidos motivadores de referentes y están los del profesor que pueden tener mucho valor. ¿Hemos pensado el potencial y capacidad que tienen los profesores de realizar contenidos ellos mismos?.

 

Pueden hacer muchos contenidos de forma natural y normal grabándose con su móvil iniciando, por ejemplo, con una pregunta para que analicen en la clase. Arturo Pérez Reverté publica un libro cada dos años, el resto son comentarios a veces en seco en su teléfono móvil.

 

Lo importante es que el contenido cumpla tres condiciones: directo, atractivo y breve.

 

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Una plataforma con estas funcionalidades para no tener que integrar diferentes programas o herramientas de la web facilita enormemente el trabajo de la enseñanza virtual, pues para el profesor integrar diversas partes para cada proceso que realiza toma mucho trabajo y desincentiva el uso de estas herramientas de la virtualidad.

 

Puede consultar el video completo de esta conferencia sobre educación virtual dando click en la imagen abajo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

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