Actualidad sectorial

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

10 sectores promisorios en 2015

Noticia137

 

Este año inicia con un panorama económico distinto. En medio de un entorno de señales encontradas, hay un grupo de sectores que se consolidan como líderes al mantener una dinámica de inversión y empleo. Estos son los 10 sectores con mejores perspectivas en 2015.

2015 inicia con un panorama económico distinto. A diferencia de 2014, Colombia inicia este año con un tipo de cambio devaluado, unas tasas de interés al alza, un ajuste del gasto del gobierno y la consolidación del crecimiento regional en el ultimo año de los gobiernos locales.

En medio de un entorno de señales encontradas, hay un grupo de sectores que se consolidan como líderes al mantener una dinámica de inversión y empleo. Estos son los 10 sectores que presentan las mejores perspectivas en 2015:

1. Turismo. Hasta el momento, el sector turismo es el tercer generador de divisas para Colombia después del petróleo y el carbón. Los resultados del 2014 lo ubicaron como uno de los líderes del crecimiento en ingresos, empleo, y flujo de pasajeros nacionales e internacionales, con un crecimiento más dinámico frente al resto de América Latina. En 2015 la devaluación favorecerá el turismo interno frente a las salidas internacionales además de bajar el costo para los extranjeros que nos visiten. El potencial de crecimiento sectorial es importante si se tiene en cuenta que los datos del MICT señalan que el consumo turístico emisor es superior al receptor, mostrando que muchos extranjeros quedan por venir a nuestro país y a los colombianos mucho por conocer.

Noticia138

 

2. Alimentos. La inversión de la agroindustria de alimentos fue la de mayor crecimiento y peso entre todos los sectores industriales de Colombia en los últimos 4 años. Este sector, que aporta el 17,1% del PIB industrial, reportó un buen 2014 registrando en sus ventas tasas superiores a las de los últimos tres años. Por su crecimiento se destacan productos cárnicos, aceites y grasas, molinería, panadería y azúcar. En 2015 continuará la expansión de los segmentos de productos del café, cárnicos, el sector avícola, concentrados para animales y aceites y grasas.

 

3. Salud. Después de un flojo ritmo de crecimiento en 2013, en 2014 los ingresos de las entidades de Salud retoman sus tasas de crecimiento históricas, del 10% anual. El incremento del número de afiliados al régimen contributivo, que fue de 568 mil personas a noviembre de 2014, muestra que el sector cuenta con un mercado en crecimiento. El buen desempeño que muestra la tasa de desempleo permite prever que esta tendencia continuaría en los años venideros.

 

Noticia139

4. Café y Flores. Las flores y el café exportan más del 90% de su producción, se dirigen en un porcentaje importante a una Economía Americana en recuperación y en un entorno de precios internacionales que se mantiene atractivo. Después de un buen año sectorial, las empresas se preparan para continuar en la senda del crecimiento con el estímulo de un tipo de cambio favorable.

5. Educación Superior. Las cifras del DANE de Educación superior privada muestran que los ingresos de estos establecimientos tienen uno de los crecimientos anuales más altos del sector servicios (10% promedio anual). El programa de 10 mil becas otorgadas por el gobierno a estudiantes de Sisben 1, 2 y 3, es un impulsor importante para que estos y otros estudiantes accedan a la educación superior y continúe creciendo la tasa de cobertura la educación en Colombia, que actualmente es del 45,5%[1].

 

Noticia140

6. Equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones. Esta industria, de la que hacen parte el ensamblaje de computadores, la fabricación de televisores y equipos de comunicación se beneficia de un tipo de cambio devaluado y un consumo en crecimiento en hogares y empresas.  

Así se observó en 2014 con la dinámica impresa por el mundial, pero que sorprendió al mantenerse en el último trimestre del año. En lo corrido de 2014 a octubre, las ventas de este sector crecieron 23,2% y la producción real lo hizo en 20%. La línea blanca muestra también crecimientos importantes en sus ventas y se favorecerá en 2015 si la tasa de desempleo continúa bajando.

7. Artículos de viaje, bolsos y artículos similares: el mercado interno se comportó bien para este sector en 2014, registrando hasta octubre (última cifra disponible), un crecimiento de las ventas del 22%, un aumento superior al de la producción del 11,6%, cifras que también se observaron positivas en calzado y curtiembres. Aunque las cifras muestran una caída leve en las exportaciones del sector en 2014, el importante proceso de diversificación exportadora en destinos que ha adelantado este sector en los últimos años le ha permitido tener una caída menos drástica que la presentada por otros sectores. En 2015 se espera un mejor desarrollo exportador y que el consumo interno se mantenga.

8. Infraestructura. El indicador de obras civiles registró a septiembre de 2014 un crecimiento del 30%, una cifra que seguirá aumentando pues durante el año 2014 fueron adjudicadas importantes obras como las de las Autopistas de la Prosperidad (conexión pacífico I, II y III), Honda-Puerto Salgar y Girardot, Perimetral Oriente de Cundinamarca, Mulaló-Loboguerrero, Cartagena, Barranquilla y la circunvalar de la prosperidad, conexión norte y Ocaña-gamarra. La ejecución de proyectos de vías terciarias se haría más dinámica este año por cuenta del cierre de las administraciones regionales.

9. Alquiler de Maquinaria. La mayor intensidad en la ejecución de las obras públicas en las regiones con motivo de los cierres de mandato de alcaldías y gobernaciones se hará sentir en este sector, en donde se aspira la mayor ejecución de las obras de vías primarias, secundarias y terciarias ya contratadas en 2014 y el avance de las concesiones de tercera generación.

10. Servicios a las empresas. Las cifras del DANE revelan que el índice de informalidad de la economía ha dejado de crecer en los últimos dos años. También ha crecido el número de empresas creadas en las distintas regiones del país. Este desarrollo ha impulsado la demanda de servicios a las empresas como los de informática y los servicios contables. El sector de servicios de informática, que reporta desde hace 4 años tasas de crecimiento superiores al 10% anual se destaca por su crecimiento sostenido. Por otra parte, la implementación de las NIIF impulsará la demanda de servicios contables, teniendo en cuenta que 2014 es el año en que las mipyme deben rendir sus informes ajustados a esta metodología.

11. Inmobiliario. El importante crecimiento de la oferta de vivienda en los últimos cuatro años ha permitido que este sector se recupere cada trimestre hasta registrar en 2014 un aumento de sus ventas del 10%. Por cuenta de la nueva ola de subsidios a la tasa de interés y el programa de viviendas del gobierno, la oferta de vivienda continuará creciendo a ritmos importantes y el crecimiento en las distintas regiones continuará estimulando la actividad de estas empresas.

[1] http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.pdf