Actualidad sectorial

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación    …

Leer más..

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA…

Leer más..

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo     El Marco Fiscal…

Leer más..

 

 

Sectorial de la semana

 

 

Reparación de vivienda en Colombia: motor de crecimiento?

Noticia275

 

La tasa de crecimiento récord del sector de ferreterías en Colombia en el último año, llama la atención sobre un segmento que puede convertirse en uno de los sectores promisorios en 2016: la reparación y remodelación de vivienda. Las cifras muestran que tiene una dimensión comparable a la de varios sectores vitales de la economía, siendo además una fuente importante de empleo y bienestar de los hogares al mejorar las condiciones de vida y fortalecer el patrimonio.

 

Cuáles son las cifras y perspectivas de este mercado?

El mercado de reparación de vivienda tiene un tamaño cercano a los 5 billones de pesos, comparable al de varios sectores industriales en Colombia. Con un crecimiento promedio anual del 4,5% se consolida como una fuente de crecimiento de la demanda importante para sectores como ferretería, materiales de construcción y productos de madera y servicios de arquitectura.

 

Muchos motivos acompañan la reparación de la vivienda en Colombia. El aumento en el precio de la vivienda nueva ha dejado por fuera a muchos hogares que no cuentan con la capacidad crediticia o el ahorro para adquirir las viviendas o pagar las cuotas. La oferta de vivienda de interés social no ha crecido al ritmo esperado en los últimos años, mientras que otros hogares con familias numerosas no encuentran opciones en la vivienda nueva acordes con sus necesidades.

 

Las viviendas familiares con varias décadas de vida muchas veces cuentan con áreas mayores que las familias reorganizan para construir apartamentos de inversión o habitar para los hijos con hogares recién conformados. Otros han encontrado en la remodelación de vivienda con más de dos décadas y su venta a mayor precio una fuente de rentabilidad.

 

Mercado

 

La reparación de vivienda es un segmento importante en el consumo de los hogares, representando el 1,7% del gasto. Como se observa en el gráfico, el gasto en reparación de vivienda tiene muchas aristas: en lo que más se gasta es en conservación y reparación de la vivienda (61% del gasto), seguido de la ampliación o subdivisión de la vivienda (23%). La cerrajería, pintura y enchape son el tercer rubro de gasto (7,4%) y la reparación de techos y pisos (5,9%) el cuarto.

 

Noticia276

 

Desde esta perspectiva, el consumo derivado de los procesos de reparación de la vivienda enfrenta muchos desafíos. El primero consiste en promover el consumo calificado en la reparación de vivienda, dando importancia al diseño, la distribución espacial, la luz y el cálculo de las cantidades de obra y los materiales para optimizar los costos, variables que son la clave para el logro del mayor bienestar con la cantidad de recursos disponible.

 

En torno a este propósito, existen ya distintas aplicaciones que permiten organizar los procesos de remodelación y ampliación de la vivienda a quienes realizan construcción autogestionada y que están a disposición de personas de todos los estratos socioeconómicos.

 

Marcelo Brigido, Arquitecto brasilero con amplia experiencia en el mercado de la construcción y creador de la aplicación de costeo de materiales ABCD Obra, señala: “dentro de los estratos socioeconómicos más bajos existe una tendencia a construir sus viviendas de manera informal, debida principalmente a la escasez de recursos financieros pero sobretodo el poco acceso diferentes opciones de costear la reparación , adicionalmente, se enfrentan con problemas para la contratación de mano de obra, decisiones de inversión en materiales, financiación, selección de proveedores (ferreterías), entre otros, señala.

 

“Aunque mucho han evolucionado en los últimos años, es bien conocida la baja eficiencia de los procesos de construcción autogestionados, en general. El mal uso y desperdicio de materiales de hasta 30%, la baja productividad de mano de obra, trabajo excesivo, baja capacidad de planificación y pequeña integración en la concepción de los proyectos, entre otros factores, han sido fuentes recurrentes de aumento de los costos, ya sea por la expansión del tiempo de obra o la compra de materiales excedentes”.

 

Las aplicaciones en esta dirección ayudan a optimizar los procesos, tiempos y costos para las familias que realizan autoconstrucción. En torno a la aplicación ABCD obra, la aplicación se diseñó para personas que construyen su vivienda informal, facilitando el desarrollo de los procesos constructivos:

 

  1. Identificar el problema que quiere resolver con la reparación o ampliación: Una serie de preguntas y respuestas le permite a la aplicación saber cuál es el problema que quien va a realizar la reparación desea resolver.

 

  1. Luego el usuario necesita conocer cuáles son las herramientas y costo: Para esto el simulador de costo de construcciones ofrece escenarios de costo de materiales y mano de obra por etapa de construcción.

 

  1. Cuando ya el usuario decide iniciar la construcción: La herramienta le entrega un listado cuantitativo de materiales y mano de obra requeridos para llevar a cabo el proyecto.

 

  1. El usuario puede pedir el presupuesto a las ferreterías locales y a los maestros de obra: Y estos a su vez pueden enviar las respuestas, todo con el fin de que las familias tomen la mejor decisión.

 

Las ferreterías y los maestros de obra deben registrarse en la plataforma, para poder acceder a las solicitudes de presupuesto que envíen los usuarios y de esta manera poder darle respuesta. La herramienta le manda el listado y ellos contestan. De todos los ferreteros que contesten solo quedan los cinco primeros ferreteros que pueden ofrecer su

 

presupuesto, la información se organiza en una tabla donde se informan precios de cada ferretería o maestro de obra y la evaluación de otras personas que ya los contactaron, de esta manera, los usuarios tienen escenarios de precios y evaluaciones, con el fin de estar informados para el proceso de toma de decisión. Además se encuentra en desarrollo una nueva funcionalidad denominada eliminación de residuos inteligente de la obra (en desarrollo).

 

Procesos e iniciativas como esta o las que se lleven a cabo en Colombia sirven para promover la formalidad en los procesos de ampliación y subdivisión de la vivienda, para lograr el mayor bienestar de las familias y la valorización de los inmuebles será el principal reto para el desarrollo de este mercado en los años venideros, un reto que podría consolidar el crecimiento de este segmento a tasas aún mayores.

 

Para el artículo completo puede consultar nuestra revista Nichos&Sectores:

 

http://economiaaplicada.co/index.php/revista-nichos-sectores/revista-n-s-03-registrados