Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

Sectorial de la semana 

 

Construcción: panorama del sector que lidera el crecimiento de la economía

Noticia69

 

Las cifras muestran que desde 2011 la actividad constructora crece año a año superando los altibajos de la coyuntura. Al ritmo de actividad actual se suma el impulso que  los precios dan a los lanzamientos y licencias de construcción. Si bien el buen balance no cobija a todas las regiones, los resultados son mejores de lo esperado. 

En el primer trimestre de 2014, el nivel de metros cuadrados en construcción fue el más alto de la his­toria sectorial, con 23 millones de metros en obra en las 15 principales ciudades del país, 12% más que las que se regis­traban en el mismo período de 2012, un resultado que incluye 3,9 millones de metros cuadrados en obras nuevas. 

 

Este es el panorma sectorial y regional de la construcción en Colombia.

 


 

El sector de la construcción sigue impulsando el crecimiento actual de la economía. En el primer trimestre del año, las licencias de construcción de vivienda crecieron 11,4% y si bien la vivienda no VIS había registrado una desaceleración, en el balance del trimestre creció 15,3% frente al 3,1% anual que mostró la vivienda VIS.

A abril de 2014, el nivel de ocupados en la construcción fue el más alto de la historia sectorial: 1 millón 252 mil personas en el total nacional y 673 mil en las 13 principales ciudades. Este récord se registra gracias a Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio, Ibagué, Montería y Pasto, ciudades donde el empleo del sector es el más alto desde 2001 de acuerdo con la encuesta continua de hogares del DANE.

Al registro positivo contribuye la acti­vidad que viene de 2013 y los nuevos proyectos en las ciudades intermedias. Bogotá incluso, registra resultados positivos. El censo de obras del DANE anticipa el mayor consumo de materiales de construc­ción al igual que de las ventas de la industria asociada, que ya fueron positivas y dinámicas en todos los seg­mentos en los últimos meses.

 

 

Varias actividades productivas asocia­das al proceso de la construcción recuperan su tendencia positiva, como lo muestran los despachos de cemento con una recuperación en el segmento de comercialización (50% del mercado) y las ventas siguen muy dinámicas en los segmentos de la industria concretera y en constructores y contratistas.

Las cifras del censo de obras muestran que el 29,7% de los metros en construcción se concentra en las etapas de estruc­tura y cubierta (las iniciales en el proceso de obra), por lo que en 2014 la cadena de la construcción se moverá en torno a las siguientes etapas, como las de mampostería y acabados, mejorando la deman­da de placas de concreto en un principio y luego de instalaciones de carpintería metálicas, madera, pisos y enchapes, así como pinturas, alfombras, apliques, vidrios y espejos, todas estas actividades asociadas al movimiento de la industria.

Panorama por ciudades

La información DANE, que muestra la evolución de las licencias de construcción en el trimestre y el acumulado anual, permite concluir que los departamentos de Bogotá, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Boyacá, Bolivar, Meta, Nariño, Sucre y Caldas son los que registran la mejor dinámica de crecimiento en licencias de construcción en el primer trimestre. Comparado el desempeño del trimestre con el del 12 meses a marzo, se encuentra que Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Bolivar, Meta y Nariño crecieron más en el primer trimestre superando los resultados del año pasado.

 

En el primer trimestre de 2014, las licencias de construcción para vivienda de interés social VIS crecieron 3,1% mientras las de vivienda NO VIS lo hicieron en 15% anual. Si bien en el primer trimestre de 2014 la construcción de vivienda VIS creció en la mayoría de regiones, el número de metros cuadrados licenciados y el crecimiento siguió siendo mayor en la vivienda diferente de VIS (3.4 millones y 15% de crecimiento frente a 1.7 y 5% anual en la vivienda VIS).

Bogotá, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Tolima y Nariño registraron incrementos importantes en el indicador de licencias de construcción de vivienda No Vis, mientras Quindío, Magdalena, Antioquia, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Santander y Meta reportaron descensos de diferente magnitud.

El efecto Bogotá

Aunque en el último trimestre de 2013 se observó un descenso fuerte en las licencias de construcción en Bogotá, esta cifra se recuperó en el primer trimestre del 2014, cuando las licencias crecieron 39%. Sin embargo, algunos indicadores muestran un desempeño actual menos dinámico, como la producción de cemento en la ciudad, que se redujo en 5%. El indicador de confianza para construir vivienda, que registró en el primer trimestre un descenso seis puntos (18,5%) frente al registrado en el mismo trimestre de 2013, descensos que se observaron en las principales ciudades excepto Barranquilla.

En2013 la capital aportó el 40% de las áreas en proceso y de las obras nuevas. Esta cifra y el indicador de licencias de construcción permiten concluir que la ciudad continuará siendo una fuente importante en la demanda, empleo e insumos a la construcción y del inicio de nuevos proyectos: en 2013 registró el mayor crecimiento en área licenciada de todo el país, con 1,5 millones de metros cuadrados más que en 2012, 32% anual.

El resto del país fortalece su aporte a la construcción: Barranquilla líder del lote

Atlántico, con1 millón 59 mil metros cuadrados licenciados para construcción a marzo de 2014, sigue siendo el símbolo del dinamismo sectorial. En el primer trimestrede 2014 obtuvo licencias de construcción para 365 mil metros, un 65% más que en el mismo período 2013.

Y es que la contribución de las regiones distintas a Bogotá al crecimiento sectorial ha sido cada vez mayor en los últimos años. Como se observa en el gráfico, mientras en el año 2007 las obras en proceso de construcción realizadas en regiones distintas a Bogotá pesaban el 57% del área, en 2013, aportaron el 69%, ganando 12 puntos en la participación de la construcción en el país.

Aunque las expectativas de adquirir vivienda se hayan moderado en el primer trimestre de este año, el nivel de actividad presente, manifiesto en los despachos de cemento, los desembolsos, la cartera hipotecaria, el empleo y las obras en proceso de construcción confirman el buen momento sectorial.

Bogotá muestra algunos indicadores de moderación en la demanda, lo que sumado a la incertidumbre en torno al POT podría generar una menor actividad a finales del año. Sin embargo, pese a lo que se observó en el último trimestre de 2014 y los cambios normativos, el balance en licencias de construcción a marzo 2014 y otras variables sigue siendo positivo para la ciudad contribuyendo a los dinámicos resultados de Barranquilla, Cundinamarca, Tunja, Cartagena, Meta y Nariño.