Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro:

LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

 

 
Noticia867a 

Uno de los sectores que ha recibido con mayor fuerza el impacto del confinamiento extendido es el educativo, donde no se observa el regreso a las aulas en el corto plazo. Son 10 millones de estudiantes en la educación básica y 2,4 millones en la educación superior que enfrentan los mismos desafíos de convivencia, atención, disponibilidad de recursos físicos y académicos.

 

¿Como afrontar esta coyuntura? A continuación nuestro informe e invitamos a asistir al Foro de mañana miércoles 29 de Julio, a las 9:00 am Bogotá, donde se presentarán las principales cifras del sector:

 

(Para ver el Foro Los retos de la educación en Colombia favor dar click sobre la imagen al final del presente informe)


No son menores los retos de las instituciones educativas, que, aunque cuentan con algunas ayudas deben afrontar costos fijos y la exigencia sobreviniente de rediseñar muchas de sus actividades en torno a la virtualidad.

 

El gasto en educación, 3% del gasto de los hogares, es fuertemente elástico al ingreso, cuando un hogar ve reducidos sus ingresos en 1% su gasto en educación se reduce en mayor proporción, generando una presión financiera sobre las instituciones.

 

Aun así la dinámica educativa continúa por que es el desafío que la pandemia ha impuesto a la sociedad, a sus maestros que han de enseñar aunque sus condiciones sean difíciles, a los padres a impulsar a sus hijos a no desfallecer a la mitad del curso o el semestre, a los hijos a ser más consecuentes de lo que su propia edad podría permitirles.

 

Pero no solo estudiantes e instituciones se ven presionadas por el día a día de la economía y el cambio de los métodos de enseñanza. También los padres, que habían organizado sus rutinas, sus ingresos y hasta su alimentación en torno a los tiempos y dinámicas de los colegios y universidades.

 

Pero a pesar de todas estas debilidades y riesgos, existen oportunidades. La economía del conocimiento está convirtiéndose en la nueva revolución después de la industrial y la tecnológica y en esta perspectiva el paso forzoso a la virtualidad ha significado para todos los actores utilizar herramientas nuevas, comprender su valor y potencial.

 

También ha impulsado en muchos hogares la comunicación y la participación de los padres en las dinámicas educativas, ha significado dedicar más tiempo y conocer a sus hijos en la faceta de estudiar e interactuar, ámbito reservado a las aulas.

 

Hay un mayor número de mujeres en casa, circunstancia que permite capitalizar sus capacidades para encausar a sus hijos en el planteamiento de preguntas y la búsqueda de soluciones, con lo cual cuentan con bastante experiencia en la cotidianidad.

 

Probablemente para algunos hogares signifique descubrir lo buenos que son sus hijos en algunas áreas y aquellas en las que deben apoyarlos más, también lo difícil que esta coyuntura ha sido para ellos. Los niños también valorarán estar más tiempo con sus padres.

 

Es una oportunidad para que padres y profesores identifiquen los potenciales de cada estudiante permitiendo impulsar sus capacidades de investigación y desarrollo de proyectos y aspectos que permiten fortalecer las capacidades que brinda la educación, dinámica que de implementarse adecuadamente, puede ayudar a potenciar en los estudiantes su autonomía, autoconocimiento y deseo de aprender a solucionar problemas descubriendo las áreas de mayor interés para cada uno y descubriendo nuevos métodos que pueden motivar su aprendizaje.

 

Esta interacción permanente entre actores y la necesidad de los maestros de lograr la atención de los alumnos en el nuevo escenario virtual, brinda la oportunidad de rediseñar las estrategias de formación y metodologías de aprendizaje para generar estudiantes con capacidad de formularse preguntas y trabajar en resolverlas con espíritu de contribuir a la sociedad, a su crecimiento personal, su desarrollo económico, siendo el maestro un guía en este proceso.

 

Aunque por las circunstancias este proceso pueda parecer forzado y poco planeado, tendrá efectos sobre los métodos de aprendizaje de los estudiantes si se logra desde la dinámica virtual, impulsar la curiosidad por aprender, preguntarse e investigar para contestar.

 

Informes realizados por el BBVA para el caso español señalan que las regiones basadas en la economía del conocimiento han podido resistir mejor los períodos de bajo crecimiento y muestran un mayor nivel de productividad y producto per-cápita.

 

En medio de las inmensas dificultades que esta contingencia plantea, existen oportunidades de construcción como sociedad y probablemente, de construcción de riqueza basada en nuevas dinámicas de aprendizaje y apropiación de las tecnologías y recursos.

 

Cada hogar enfrenta el desafío de resolver sus propias preguntas con diversas soluciones para un mismo reto, pero un solo propósito: el de mantener la cohesión en torno al valor de aprender, crear y aplicar, actividades que dan sentido a la existencia de un mundo en confinamiento.

 


 

Noticia868a

Dando click en la siguiente imagen podrá ver el foro completo del miércoles 29 de Julio donde se presentan las principales cifras del sector:

 

https://www.youtube.com/watch?v=6OpiFb39I_U

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada